Logo de Mujer Palabra
Compartir

Activismo - Feminismo

Volver a Pensamiento Crítica y autocrítica al machismo en el movimiento social

En mi nombre Transmitimos nuestro agradecimiento y respeto a las personas que con valor, lucidez y amor a la lucha social ejercen el pensamiento crítico dentro del movimiento social, empleando la autocrítica feminista en sus personas y en los procesos de construcción de un mundo más justo y menos violento en que participan, e ignorando las tradicionales presiones de "estrategia política" que tanto nos alejan de la coherencia de la lucha en el proceso.

Si pretendemos que otras personas asuman unas ideas que nos parecen buenas, no podemos ignorar que también debemos aplicárnoslas. Se hace lo que se puede, pero debemos hacer un esfuerzo mayor respecto a la curiosidad y el enfoque feminista. Son siglos de machismo y misoginia en el planeta que han condicionado profundamente nuestro pensamiento. Aunque desarrollemos un pensamiento consciente, el inconsciente cultural siempre está ahí, por eso la autocrítica cotidiana es vital. Para cambiar el mundo, tenemos que cambiar las personas.

De la sección Materiales MP - Cíberpostales/Cíbergrafitos:

  • artículo En mi nombre - crítica a la gente del movimiento social revolucionario que ignora y rechaza el enfoque feminista para los análisis. Para más mensajes, ver más carteles hechos por feministas dentro del 15M
  • artículo Objeto - crítica al movimiento antimilitarista, que no nombra la cuestión de la violación allí donde también podría ser nombrada, entre las razones a objetar

De la sección Activismo - Poblaciones en resistencia:

De Pensamiento - Sobre sociedad, economía, filosofía y política:

De la sección Mundo Internet - Cuaderno de ideas:

De la sección Activismo - Herramienta Palabra:

  • artículo ADNV Gráficos: Acciones Directas Noviolentas ante gráficos machistas
  • artículo ADNV Lenguaje: Acciones Directas Noviolentas ante textos que no nombran a las mujeres

De la sección Libros:

pensamiento críticoPodéis enviar vuestras citas, textos y materiales (clic abajo, "Escribir a MP") para ayudar a mejorar cualquier foro de la lucha social. Entendemos el término en sentido amplio: colectivos humanos que luchen por los derechos humanos (feministas, defensa de realidades sexuales, inmigrantes, sin techo, defensa de las niñas y los niños, de la inclusión en la sociedad de personas ignoradas, etc.), por el respeto a los animales y al medio ambiente (ecologistas, veganismo, defensa animal, etc.), pacifistas, anarquistas, movimiento anticapitalista, movimiento antiglobalización, grupos políticos de izquierdas, sindicatos... ¡Y como espacio para el pensamiento crítico, aceptamos propuestas de cómo mejorar!

--- en construcción

el humor. La cultura está en nuestro subconsciente. Existe un humor mísogino que puede hacer gracia a personas con conciencia social no desarrollada a favor de una sensibilidad feminista.

A los "chistes" sobre sexo que son misóginos - en construcción

bar

Página creada en mujerpalabra.net en el otoño del 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2016 mujerpalabra.net