Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - Feminismo - Nuestro cuerpo

Volver a Nuestro Cuerpo Por el derecho a parir en casa

En la red, en septiembre 2011 nos llegó la información de la lucha de las parteras en Argentina, y aquí está el resumen de Angels. Actualización julio 2012: han reservado sitio para hacerse una web vínculo externo y publicamos Campaña Sobres de colores

La lucha de las parteras en Argentina
Resumen de Angels Martínez Toledo

En el Congreso Nacional de Argentina se esta debatiendo la reforma de la ley que reglamenta la actividad de las parteras. Esta ley dice que las parteras (el título académico es licenciadas en obstetricia) pueden ejercer una actividad de colaboración del médico, pueden tener casas de partos, consultorios, trabajar solas o en equipo con otros profesionales, en hospitales públicos o privados y atender partos en casa. Desde 2007 se trabaja en un proyecto de ley que legitime a la partera como profesión autónoma, con derecho a medicar, hacerse cargo del recién nacido, etc. Sin embargo, las autoridades pretenden quitar de esta nueva ley la posibilidad de las casas de parto y de los partos en domicilio, es decir que el total de partos ocurra en hospitales, y esta postura es la que volcó a la Comisión de Salud que evalúa el mencionado proyecto de ley, en la que el grupo de parteras que representa a las parteras del país son todas parteras de hospital, sin información suficiente sobre como se atiende un parto en casa con seguridad, qué mujer está en condiciones de parir en casa, qué equipo necesitan, etc.

Conclusión: El Ministerio quiere obligar a todas las mujeres a parir en hospitales, alegando muertes maternas y neonatales, pero esto lo hace con estadísticas erróneas (dice que hay un 5% de partos domiciliarios, cuando en realidad planificados con parteras solo hay un 1%), con total desinformación, mala información y prejuicio. Además debido al auge de partos en casa se advierte la preocupación económica del sector hospitalario.

Se reivindica la posibilidad de que la mujer elija dónde y cómo quiere parir porque:

  • La mujer tiene derecho a decidir parir como quiera, a su tiempo, según sus creencias, sin que la mediquen y corten, sin que le practiquen una cesárea al menor contratiempo (con el riesgo anestésico que entraña), rodeada de quien quiera, en la postura que quiera, eligiendo para su bebé el nacer tranquilo o tranquila sin que le corten el cordón antes de tiempo, sin que la separen de su mama, sin drogas, goteos u otros artificios. Si se boicotea a las parteras, se obliga a las mujeres que quieran parir en casa a parir solas, asumiendo posibles riesgos.
  • Estudios científicos realizados sobre partos en casa en países desarrollados demuestran que parir en casa es una opción segura. En partos normales (de bajo riesgo) en casa se reducen les episiotomías, las cesáreas, es más satisfactorio para la madre y el bebé, reduce costes de hospitalización e intervención.
  • En España se pueden realizar partos en casa pero a cargo del bolsillo de la madre. En Gran Bretaña, Holanda, Alemania lo cubre la Seguridad Social como alternativa al parto hospitalario. Las parteras argentinas están igual de preparadas.

Más información sobre la lucha de las parteras en Argentina:

Web sobre partos en casa en España vínculo externo

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en diciembre 2011