Banner Greenham

Puerta Azul
1989-1994

In English

Volver a El campamento Zapping, Kay y michelle

¿ATAQUE ELECTRÓNICO?

Muchas mujeres creían que los campamentos pacifistas estaban siendo sometidos a un ataque electrónico conocido como "zapping".

Se han publicado recientemente documentos del gobierno que han sido desclasificados y que revelan que se produjo una importante contaminación radiactiva en la tierra comunal (en la Common) durante un accidente producido en la década de los años 50, lo que ha llevado a algunas personas a temer que miles de activistas puedan haber sufrido los efectos de la exposición a radiaciones. Muchas otras mujeres han descartado la idea, y explican que los síntomas que padecían podían deberse al estrés por los desalojos constantes, a la violencia de la policía y los vigilantes [civiles violentos jugando a ser polis], la falta de sueño y el frío, el vivir bajo vigilancia las 24 horas del día, el acoso, la iluminación de la base y el ruido del generador. Es cierto que muchas mujeres sintieron nauseas, desorientación y dolores de cabeza y también que se encontraron pruebas documentales en la base que detallaban experimentos de guerra electrónica, concretamente, con armas microondas diseñadas para proporcionar un escudo protector letal en determinadas áreas así como armas no letales diseñadas para usarse directamente con la gente. Yo vi y leí estos documentos, y confirmo que se produjeron en la base, pero no quedaba claro si estas armas potenciales habían sido utilizadas ya. Serían pruebas suficientes, eso sí, para justificar un "cambio de régimen" si se encontraran alguna vez reservas de petróleo bajo la tierra comunal.

Lo que sí está claro es que la vida en el campamento no solía llevar a un buen estado de salud. La condición de continua humedad tenía sus efectos. Era normal que la gente tuviera sabañones. Lo de estar calentitas era difícil con los alguaciles pasándose para robarnos la leña y las mantas. Después de cada desalojo la policía apagaba la hoguera triunfalmente, pero el fuego volvía a encenderse en la fase post-desalojo!

ELIZABETH

Cuando oigo la palabra "zapping" me acuerdo de Elizabeth. Solía estar pendiente de comprobar si estábamos bien de salud. Te cogía la muñeca, la giraba y ponía su péndulo por encima, para verlo girar misteriosamente. El péndulo giraba solo, al parecer, primero en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo unos patrones que sólo Elizabeth sabía descrifrar. Siempre me sorprendía lo del movimiento. Pero, bueno, tanto si el diagnóstico era "Te están zapeando" como si no, a mí me daba un poco igual, ¿qué iba a hacerle? No me iba a ir del campamento por eso. Pero estaba bien que alguien se ocupara de ese tema. Elizabeth había escrito mucho sobre ello. Yo tengo los libritos que publicaba en plan fotocopia y si la encontrara le preguntaría si podemos ponerlos aquí. [Como Elizabeth ha muerto y como de hecho publicaba sus cuadernillos, he empezado a subir uno de ellos. Está en la página en inglés, que aún tenemos en construcción.]

Lo del zapping era que te hacía sentirte mal, como mareada, y te producía cambios en el periodo. Oí una vez que los gobiernos lo usaban ilegalmente en las manifestaciones, para que la gente se dispersara, pero no tengo pruebas de eso, claro.

Subir