Logo de Mujer Palabra
Compartir

Activismo - Herramienta Palabra - Aprende lenguas, conoce y salva culturas

Volver a Aprende lenguas, conoce y salva culturas Cómo empezar a aprender un idioma

Ir a web de michelle michelle

Poniéndome mis pieles de persona bilingüe, estudiante y profesora de idiomas, y meditadora-exploradora de cuestiones de Lingüística (y esto sólo lo menciono para que sepáis desde donde hablo), pienso que al enfrentarse al aprendizaje de una nueva lengua viva es positivo empezar por aprender a decir frases que nos son útiles para comunicarnos con las personas en situaciones cotidianas. Esto implica horas de escuchar y repetir (bastante patéticamente al principio; hay que tener paciencia), especialmente si son diálogos enteros o pequeños monólogos, pero ese tiempo, esa actividad es algo que puede incorporarse a las rutinas del día sin especial concentración o incluso estando cansada, y además, ayuda mucho a acercarse a la lengua: te familiariza con los sonidos, se practica su producción, y se va desarrollando lo que llamo (soy muy creativa) "la intuición morfosintáctica".

Después, se puede empezar a compaginar eso (y en el grado que no abrume o dé pereza) con la contemplación de la gramática (no digo 'estudio'). Contemplar es un paso que no hay que saltarse (previo a determinar si se puede o no aprender, por ejemplo), así nos lo transmiten artistas, exploradoras, científicas y pensadoras...

  • -¿Qué haces?
  • -Estoy contemplando la gramática del islandés.

No sé qué más decir, salvo que si tenéis preguntas podría responderlas aquí.

Si queréis aprender inglés (online, gratis), tenemos un podcast donde este año (2012) estamos desarrollando audios para el nivel inicial.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en la primavera del 2012

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2016 mujerpalabra.net