Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Contra el machismo y la misoginia

Ir a Pacifismo feminista / Feminismo antimilitarista Informe "Campos de violación" del Grupo de trabajo de mujeres Tresnjevika, Zagreb (Croacia), 28 de septiembre, 1992

Historia del texto: Tresnjevika era un grupo de mujeres que trabajó por documentar las atrocidades "sexuales" cometidas contra las mujeres en el contexto de la ocupación serbia de Bosnia-Herzegovina y de Croacia. Poco antes de que esta información saliera, activistas pacifistas feministas de España y de los Balcanes estaban en contacto, por haberse encontrado en el Encuentro Internacional de Mujeres de la IRG en Tailandia (1992) (las mujeres) y porque al estallar la guerra de los Balcanes, el apoyo a los desertores y a las Mujeres de Negro de Belgrado (multiculturales) fue general dentro del movimiento pacifista y antimilitarista en España. Esta "Traducción Ilegal" circuló ampliamente en lo que empezó a conformarse como la red de Mujeres de Negro en el estado español. En esta época se acuñó la frase "campos de violación" y el tema/concepto llegó al público general.

Informe

El grupo de mujeres "Tresnjevka" trabaja en el tema de la protección a mujeres y niñ@s, víctimas y refugiad@s de la guerra contra los países de Croacia y Bosnia-Hercegovina.
La cantidad de testimonios con que nos encontramos junto con la labor de otras organizaciones que trabajan por toda Croacia y la información recogida en campos de refugiad@s de toda Europa han hecho que nuestra investigación trate de las atrocidades sexuales sistemáticas que se cometen contra las mujeres en el contexto de la ocupación serbia y montenegrina en Croacia y Bosnia-Hercegovina. Llevamos dos meses investigando, y aquello con lo que nos topamos es monstruoso.

Cuando el mundo se estremecía ante la información gráfica sobre los campos de concentración al estilo nazi de las zonas ocupadas de Bosnia-Hercegovina, nosotras descubríamos la existencia de campos de muerte/violación para mujeres y niñas/os, sobre todo en edad fértil, en los territorios ocupados de Bosnia-Hercegovina y Croacia. Se sabe muy poco del destino de estas mujeres, y desgraciadamente el tema del abuso sexual sigue siendo tratado como un algo secundario en las organizaciones internacionales y en los medios de comunicación que investigan crímenes de guerra en estos territorios.

Campos de muerte/violación

La existencia de los campos de muerte/violación debe entenderse como un "último recurso" en el contexto de una estrategia o táctica de genocidio. A diferencia de los campos de violación que se formaron durante las guerras de, por ejemplo, Vietnam, Afganistán y Corea, los campos de Bosnia-Hercegovina y de Croacia no son únicamente centros para el abuso sexual sino que también son parte de un sistema organizado de asesinato, "la purificación étnica" de quienes son de nacionalidades musulmana y croata. Los abusos sexuales en este contexto sólo hallan sus precedentes modernos en la Alemania nazi.

La estrategia serbo-chetnik de "último recurso" ha llevado consigo el establecimiento de más de 100 campos de concentración y el éxodo forzado de más de 1.500.000 refugiad@s no-serbios de Bosnia-Hercegovina. En el marco de esta operación genocida serbro-chetnik, más de 120.000 personas de todas las zonas ocupadas en Bosnia-Hercegovina han sido deportadas a campos de concentración.

La población de esos campos de concentración se compone principalmente de tres grupos de personas cautivas:

1. gente conocida y con poder local
2. intelectuales importantes
3. otras personas civiles menos "peligrosas"

Las personas cautivas del primer y segundo grupo son asesinadas porque representan los sectores más cultos y de mayor influencia de las etnias víctimas de la "purificación étnica"; el genocidio requiere la destrucción de la identidad intelectual, cultural y nacional de un pueblo. El tercer grupo está constituido principalmente por civiles de las áreas rurales. (Se le han proporcionado algunos nombres a organizaciones humanitarias internacionales.) Este grupo está formado mayoritariamente por mujeres, la mayoría de las cuales han sido olvidadas.

Hasta ahora, no se le ha prestado suficiente atención a los sufrimientos de las mujeres y l@s niñ@s en la presente guerra de ocupación. Los gobiernos de Croacia y Bosnia-Hercegovina los han presentado como casos individuales y esporádicos (hablamos, por ejemplo, de 150 mujeres que quedaron embarazadas después de ser violadas por grupos de hombres), que tomados en su conjunto no son muy significativos.

Las mujeres y l@s niñ@s son víctimas de granadas, de francotiradores, de las navajas de los carniceros chetnik, de las enfermedades, el hambre, el agotamiento de estar siempre huyendo, ocultándose en refugios y sótanos. Forman casi el 70% del total de personas asesinadas en la república de Bosnia-Hercegovina. Son el 75% de los 120.000 casos conocidos de personas capturadas y llevadas a campos de concentración. Y sin embargo, nadie habla de ellas. Estas cifras son testimonio de que no hablamos de casos esporádicos sino de una ola de violencia contra un género, que se está sistematizando.

Nuestras fuentes indican que hay más de 35.000 mujeres y niñas/os en los campos de muerte/violación que dirigen los serbios, que estas personas están siendo sometidas a los métodos más terroríficos de tortura. Entre éstas, las violaciones, las violaciones en grupo, forzar al incesto, sacarle sangre a las cautivas para proporcionar transfusiones para el uso que estos criminales quieran darles, prender fuego a l@s niñ@s y ahogar a los bebés. Éstos son sólo algunos de los crímenes de muerte cotidianos.

Las mujeres/niñas entre 10 y 30 años son el principal objetivo de las violaciones masivas. Diariamente, cada 40 o 50 chetniks violan a una mujer/niña. Ellas sufren de enfermedades venéreas, heridas internas, hambre, y otras formas de humillación basadas en el género y la etnia.

El grupo de mujeres "Tresnjevka" exige que se cierren de inmediato los campos de concentración. Exigimos se respeten y defiendan los derechos de las mujeres al control sexual y reproductivo sobre sus propios cuerpos, tanto por la actual situación como en cualquier otra circunstancia. Para ello, para condenar y poner fin a los crímenes de guerra, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y a todos los grupos e iniciativas de mujeres para que nos ayuden.

Grupos* de mujeres de Tresnjevka. Zagreb, Croacia. Vicepresidenta: Nina Kadic

* Este llamamiento y la investigación lo están realizando conjuntamente las organizaciones de mujeres de Bosnia-Hercegovina, de las que Nina Kadic es coordinadora. Dirección: Oficina del Govierno de Bosnia-Hercegovina en Croacia, Zagreb, Croacia.

Grupo de mujeres "Tresnjevika" (Croacia). Zagreb, 28 de septiembre, 1992

Lista de campos de muerte/violación en Bosnia-Hercegovina

1. Motel "Vilina Vias", Visegrado. Este campo fue establecido a finales de abril de 1992. Se desconoce el número de mujeres cautivas, pero sospechamos que es muy alto ya que las zonas que rodean el campo están casi completamente "purificadas".
2. Hotel "Galeb", Condado de Brcko.
3. Restaurante "Vestialia", Condado de Brcko.
4. Brezovo Polje, Condado de Brcko.
5. Hotel "Elvis", Condado de Brcko. Estos cuatro campos de concentración fueron establecidos inmediatamente después de la ocupación serbia de Brcko. La gente cautiva procede principalmente del este y el oeste de Bosnia. El campo de muerte/violación de Brezovo Polje se ha trasladado al centro escolar en el Condado de Bijeljina.
6. Trnopoije, cerca de Prijedor. Las supervivientes han dicho que se han establecido una serie de residencias locales más pequeñas con el propósito de abusar sexualmente de las mujeres.
7. Centro Escolar de Secundaria, Condado de Bijeljina.
8. Pueblo Peikovici, Condado de Bijeljina.
9. Montaña Mrakovica, entre Prijedor y Bosanska Dubica. La población femenina de los pueblos croatas y musulmanes situados en las faldas de la Montaña Kozara se encuentra en este campo de violación/muerte. Este campo fue establecido a principios de 1992 ya que parte de Bosnia-Hercegovina lleva bajo la ocupación más de un año. Se desconoce la cifra de personas cautivas.
10. Lakiasi, Condado de Baja Luka. Existe un campo de violación/muerte para niñas y mujeres menores de 24 años.
11. Teslic, cerca de Prijedor. Es el principal centro de las fuerzas militares ultrafascistas serbias procedentes del oeste de Bosnia. Este campo de más de 1.000 mujeres y niñas/os está en el bosque, a 20 km. de Teslic. Las supervivientes han dicho que se violaba incluso a las niñas de 10 años. 12 mujeres que lograron escapar se encuentran ahora en un estado avanzado de gestación y aguardan para dar a luz en hospitales de Zagreb.
12. Ripac, cerca de Bihac. A principios de mayo de 1992, las fuerzas serbias masacraron a las poblaciones musulmana y croata de esta zona. Algun@s supervivientes huyeron a Bihac y Cazin. Otr@s fueron llevadas a este campo para internos musulmanes y croatas.
13. Lomnica, cerca de Sekovici, Condado de Tuzla County. Se trata de un campo de violación/muerte en que más de 200 niñas de no más de 15 años han venido sufriendo atrocidades sexuales desde hace meses.
14. Jesenica, cerca de Bosanska Krupa. Este campo de violación/muerte fue establecido en mayo de 1992. Sus cautivas son de Bosanska Krupa, Cazin y de las regiones de alrededor.
15. Kamen-Grad, Condado de Sanski Most.
16. Duboki Potok en la Montaña Kozara, cerca del Monasterio de Mostanice. No tenemos información sobre cuándo se fundó este campo, pero las mujeres de Banja Luka y pueblos de alrededor han sido retenidas allí durante más de un año. No hay ningún grupo concreto de edades, pero el grupo más numeroso es el de mujeres en edad fértil.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el otoño del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2016 mujerpalabra.net