Yo no sé cómo, quién sería
en una dictadura
aunque puedo imaginar
que el corazón me venciera
al menos en algún momento
y a pesar del miedo,
como el río en crecida
que arrasa el dique,
como en esos días
en que me vacío de monedas
en la calle
con las personas que piden
porque no tienen
y les ronda el frío
(el profundo también)
y el desamparo,
cuando la fuerza de la naturaleza
se funde con la lucidez emocional
de la justicia
pero sí me pregunto
con cierta intuición de pavor
cómo, quién serías tú
Dictadura (versión 1 pág. pdf)
« ¿Qué prefieres: saber o que te den la razón? Guión para viñetas «Mejor compartir que robar» »
Un poema, a raíz de ver un documental sobre cuando teníamos censura y una dictadura brutal, que produjo un montón de cosas que nunca quisimos saber y considerar para construir el presente. De la dictadura al consumismo, sería un buen título para nuestra época.
Cómo se construyen los poemas! Me asombra el proceso creativo! Cómo cosas se van sumando a lo largo del tiempo y de pronto vomitas.
Supongo que este poema no recibirá muchos gordidedos porque la gente tomará con inseguridad el final. Pero hay que aprender porque aprendiendo se construye el control del miedo, y si no aprendemos siempre estamos perdidxs o volviendo a empezar. Qué es una dictadura? Es un poema sobre eso.
michelle….no te enfades por no recibir comentarios……
eres muy leida y muy seguida.
todo lo que escribes interesa y nos enriquece.
besote grande
Oh, margarita! Gracias! (carita colorá)
Es que me dio un ataque. Si no hay gordidedos, o comentarios, ¿cómo saber que te leen? Y me parece un buen buen poema! Porque defiende lo bueno de lo que todo el mundo somos capaces!!! 🙂 <3
Un abrazo muy grande! Muak!
Pego esto también:
Cazadas las palabras explicación: el poema pretende transmitir la belleza (amor, justicia) de la que el ser humano es capaz a pesar del miedo, y a la que todo el mundo debería optar (por todo lo bueno que traería). Es el cuerpo-corazón-mente del poema. La estrofa final de 3 versos, lo cortito shock, es sólo en qué nos podemos convertir, justamente, si no estamos al loro. Un recordatorio, y un contraste para que volvamos al cuerpo de lo que también podemos hacer si usamos la inteligencia!