Logo de Mujer Palabra
Compartir

Conoce a...

Chet Baker

Página creada gracias a contenidos enviados por Miguel Ángel Valiente (bio) y michelle (traducción de letra)

Chesney Henry  Baker nació el 23 de diciembre de 1929 en un ambiente rural en  Yale, Oklahoma.  Hacia 1940 su familia se trasladó a California, y allí su padre le inculcó la pasión por el jazz. Su primer instrumento  fue el trombón, influenciado por el trombonista Jack Teagarden.  En el conservatorio de su ciudad, el Glendale High School, aprendió nociones básicas de trompeta y empezó a tocar en bandas juveniles, imitando a figuras de la época como Bix Beiderbecke y Harry James.

A los 16 años se alista en el ejército y al licenciarse, se decide por estudiar teoría musical en el Camino College en Los Ángeles. Allí contactó con los grandes trompetistas del bebop como Red Roney, Dizzie Gillespie o Fast Navarro.  Se volvió a alistar en el ejército en 1950, como integrante de la Sixth Army Band en el Presidio, en San Francisco, y continuó tocando en los clubes de la ciudad hasta que finalmente dejó el ejército para convertirse en músico profesional de jazz.

En 1952 fue elegido para tocar con Charlie Parker, debutando en el Tiffany Club de Los Ángeles el 29 de mayo,  lo que lo llevó al éxito en cuestión de poco tiempo.  Ese mismo verano empezó a tocar en el cuarteto de Gerry Mulligan. Apenas un año después fue encarcelado el líder de la banda por drogas,  lo que llevó a Baker a formar su propia banda, un cuarteto integrado por Russ Freeman al piano, Red Mitchell al bajo, y Bobby White a la batería.

Chet Baker se enganchó a la heroína en los años 50, y ya en los 60 su adicción interfirió en su carrera musical. Arrestado en Italia en el verano del 60, pasó un año y medio en la cárcel. En 1962 celebró su regreso  grabando “Chet Is Back”, aunque a finales de año, fue arrestado de nuevo en Alemania occidental, expulsado a Suiza, luego a Francia, y finalmente a Inglaterra. De nuevo fue deportado a Francia a causa de otro problema con las drogas en 1963. Vivió en París y durante todo el año siguiente actuó en Francia y España, pero tras ser arrestado una vez más en Alemania occidental, fue deportado a Estados Unidos, a donde llegó en 1964. En el verano de 1966 y con motivo de una brutal paliza, pierde los dientes y la facultad de embocar bien, por lo que tuvo que modificar la embocadura de su trompeta.  

Se retiró a principios de los años 70 y a mediados regresó a Europa donde continuó tocando regularmente  hasta su muerte  en Amsterdam el 13 de mayo de 1988, cuando cayó por la ventana del hotel tras haber consumido heroína y cocaína. Fue enterrado en el cementerio de Inglewood vínculo externo (Sector: Elm) de Los Ángeles.

Escucha vínculo externo a Chet Baker cantando Fair Weather, de Kenny Dorham. Toca Herbie Hancock y el tema es de la banda sonora de Round Midnight). Partitura vínculo externo

Letra: traducción seguida de original

Buen tiempo

Cuando paseamos junt@s, la vida surge y baila, y quienes fuimos perseguid@s creamos la más bella de nuestras músicas. Y el día se vuelve justo y bueno, cuando vamos junt@s, andando. La gente entonces sabe que el odio morirá y el amor crecerá. Así que adelante, valientes. Los mejores deseos a toda persona que lo vuelva todo maravilloso. Así que aquí estamos plantando semillas y acciones, como árboles, y claro, el amor crece. El dinero, bueno, no encaja en este plan, así que habrá que pensar cómo construirnos una casa en el aire. Junt@s el día es justo y bueno, te deseo un día justo y bueno, mi amig@

Fair Weather

When we walk side by side like brothers, oh glory will stand up and whirl, and Gabriel will blow as he never has blown before. There'll be fair weather, together, side by side. People know that hate will die and love will grow, so go forth, heroes. Peace on earth and good will to all who make it divine and so we plant seeds or good deeds like the trees and of course love will grow. Money doesn't fit into the scheme of things so how can a house be built on angels wings? Fair weather, together, fair weather, my friend.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bar

Información sobre uso de este material: de la bio y la traducción de la letra, dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en abril 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net