Dossier Gertrude Stein (DGS). Escrito y diseñado por MIchelle Reñé para un taller en la Biblioteca de Mujeres de Madrid en abril del 2001. Escenografía del taller: Cristina Albert. Moderadora del taller: Lola Robles. Música: Javier Albert.
GERTRUDE STEIN
EL CÓMO INCANSABLE Y LIBRE. PARÍS 1904-44
 
Valoración de DeKoven

Introduction: Transformations of Gertrude Stein
Marianne DeKoven
Traducciones Ilegales, 2001


Muchos de los contemporáneos de Stein comprendían muy bien lo que estaba haciendo y, como es evidente en la crítica que le hicieron, reconocían su importancia. Pero la obra de Stein es materialmente diferente de aquella de los grandes y canónicos hombres blancos del alto modernismo y, por lo tanto, los acólitos de la Nueva Crítica y los exegetas de la religión del alto modernismo no la reconocen como grande. Fueron los Nuevos Críticos quienes definieron no sólo los criterios para valorar el mérito y la significación literaria, sino además los criterios de la literariedad misma, lo que excluyó la mayor parte del trabajo de Stein. En las dos décadas que han pasado desde la demise del Nuevo Criticism, Stein ha sido resucitada de las hinterlands de aquellos criterior por el retoño rebelde de los Nuevos Críticos y se la ha atribuía una mayor estatura que la que disfrutó en vida. Esa estatura refurbished abarca también la duda y la controversia que siempre ha provocado ella, aunque el actual debate es de una naturaleza diferente, sobre temas diferentes, como veremos, que las controversias dadas mientras vivió. Mientras que el ridículo y el rechazo que sufrió durante su ida, y durante las décadas inmediatamente posteriores a su muerte, se centraba en que “era imposible comprenderla”, la controversia y la crítica actual cuestionan su política, especialmente la política racial-étnica-religiosa-nacional de su obra y su vida.

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