Logo de Mujer Palabra
Compartir

Creadoras

Volver a Creadoras Artistas prehistóricas

En la Medusa cabeza-corazón tenemos un amor grande a rescatar lo que le cuesta tanto imaginar a la gente, que "el Hombre prehistórico" no fue el único protagonista de la historia de la humanidad. Siempre nos han contado la historia en masculino y no ha sido inocente. Casi nadie ha podido ni imaginar que el arte prehistórico también fue creado por mujeres. En el paleolítico, además, no se había establecido el sistema patriarcal y las sociedades eran más libres, solidariarias, igualitarias: todo el mundo colaboraba con lo que podía, quería y sabía hacer. Eso incluye a las mujeres y a las personas pequeñas, que probablemente inventaron y crearon un montón de cosas, resolviendo multitud de problemas con el uso de inteligencia.

Patricia Toledo: "La niña de Altamira", 2013. ¿Y si entonces y si acaso, las pinturas que pueblan esas cuevas profundas y bajitas hubiesen sido pintadas por niñas? La obra fue adquirida por Margarita Baez.

La niña de Altamira, de Patricia Toledo

La ilustración de abajo es de Arturo Asensio vínculo externo. La realizó para la exposición Arte sin artistas, una mirada al paleolítico, del Museo Arqueológico Regional vínculo externo (Comunidad de Madrid), comisario: Sergio Ripoll, de diciembre 2012 a abril 2013.

Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico. Exposición del 2012 por el Museo Arqueológico
Tico posteó la imagen con este comentario (en dos días tuvo 461 gordidedos, 79 comentarios, y se compartió 372 veces): "Si abrís un libro de Historia del Arte... ¿Cuántas mujeres esperáis encontrar en él? ¿Acaso en los últimos 40.000 años no existió una sola mujer con talento, sensibilidad y creatividad suficiente como para pintar o modelar algo deslumbrante? Una Arqueología tradicional, hecha por hombres, dio por sentado que esos trazos en las paredes de las cuevas los realizaron también hombres como ellos. Ni por un momento se plantearon que pudiera ser de otra forma. Y nadie lo discutió. Se asumió como lo más natural del mundo. Desde un tiempo a esta parte, los estudios antropométricos y un nuevo enfoque de la antropología y de la Historia desde una perspectiva de género están llevando las cosas a su sitio. No por cuestiones epistemológicas, sino de Justicia con ellas.
Por todas las mujeres que una vez mancharon sus dedos en ocre, o tomaron un punzón o un pincel de pelos de caballo. Y que fueron, tanto ellas como sus obras, silenciadas, ninguneadas, relegadas, enterradas por el peso de los siglos de dominación patriarcal."

Francisca Martín-Cano Abreu, citando a Sergio Ripoll (1988: 74): "… se podría tratar de una escena de acoplamiento, o bien, aunque no tan evidente, de una asociación de dos figuras femeninas… (refiriéndose a las dualidades femeninas claviformes pintadas en la Sala de los Polícromos, de Altamira, Santander: Cuadro IV-12, que interpretamos en vinculación homosexual en postura X, reflejo de los cultos ancestrales orgiásticos lésbicos, para estimular la Autogeneración/Fertilidad de la Diosa Hermafrodita)", nos comenta: Cuando dice acoplamiento, lo entiende, claro solo como coito heterosexual; y la asociación de dos mujeres, como dos puras y simples mujeres, hermanas o amigas, sin connotación sexual, claro.

Os recomendamos que leáis a Francisca porque es especialista en la prehistoria y alguien que ha desarrollado inteligencia feminista para poder mirar la historia con más libertad, limpieza de mirada y amor a los hechos que debieron darse.

Angels: creo que ya os conté que el año pasado visité la cueva de la Espluga de Francoli, la séptima cueva más larga del mundo y me las tuve (amistosamente) con el guía por la nula presencia de las mujeres en toda la recreación que hacen. Solo hay una imagen que haga referencia a ellas y es la de un parto (encima mal explicado) el resto, todo lo demás lo hicieron los hombres: ellos descubrieron la cueva, el fuego, ellos cazaban, ellos innovaban .....incluso aquello que siempre se ha adjudicado a las mujeres esta representado por un abuelO y sus nietOs:....la transimisión oral.

Francis encontró un vínculo más: Las mujeres pudieron pintar Altamira vínculo externo, blog de Lorena Sánchez llamado "Homínidas. las mujeres ya no son materia oscura".

ArqueoEduca vínculo externo (Málaga, España) tiene talleres de prehistoria donde enseñan a las personas pequeñas cómo vivían entonces, y lo hacen con inteligencia feminista también.

bar

Información sobre uso de este material: de la imagen, consultar con su autor, del resto, dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en enero 2015. Actualizada en agosto 2015

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net