Logo de Mujer Palabra
Compartir

Creadoras - Proyecto Mujer Palabra

Volver al Proyecto Mujer Palabra. Nombres femeninos que han dejado huella en el idioma Versión Abecedario 1 del proyecto lingüístico-literario "Mujer Palabra. Nombres femeninos que han dejado huella en el idioma"

Michelle Renyé (en 2 ataques de escritura en 1999 y 2010), con la colaboración de María Elena Villacorta en la G

Atención: las imágenes contienen descriptores y algunas, vínculos. Agradeceremos información sobre su autoría para los casos de imágenes no identificadas

ARACNÉ
Aracné, de Susan Seddon BouletTener una habilidad extraordinaria (tejer); desear que sea reconocida tu labor; estar dispuesta a demostrar tu habilidad compitiendo con quien tenga la fama en aquello (Atenea, diosa de la sabiduría y de las hiladoras). Enfrentarse al poder, además, porque es necesario denunciar sus abusos (violaciones de los dioses en el tapiz del concurso). El fin de esta historia: la destrucción del tapiz y de Aracné, que se suicida, incapaz de comprender tanta injusticia, imbecilidad y violencia. Sin embargo, la historia que nos llega está cargada de palabras-veneno: ¿una mujer no siendo "modesta", valorando su trabajo (el orgullo es cosa de hombres) y atreviéndose a cuestionar la autoridad (insolencia)? Uso del término: de Aracné toman el nombre las arañas.

BLOODY MARY
María Tudor, la Sanguinaria, odiaba el protestantismo. Así de fuerte es el ardor por una religión. Le recordaba lo horrible que había sido su padre, Enrique VIII, con ella y su madre, Catalina de Aragón, cuya muerte fue celebrada por el libidinoso rey con una gran fiesta. María, abandonada por su marido Felipe II y acosada por embarazos fantasmas, en su breve reinado derramó la sangre de quienes no se convertían a la religión católica. Porque así de fuerte es el ardor por una religión, como llevamos visto en la violenta Historia. Uso de la expresión: un bloody mary es un cóctel hecho con vodka y jugo de tomate. [Ver versión larga]

OochigeasCENICIENTA
En el siglo XIX, la tribu algonquina de los micmacs elaboró una versión asombrosa de la Cenicienta francocanadiense. "El Invisible" o "La Muchacha del Rostro Quemado", Oochigeas, cuenta que una pobre niña india, a quien torturaban sus hermanas con carbones encendidos, se atavió un día en el bosque con ramitas y caracolas y fue la única capaz de ver al bello Cazador Invisible, porque sabía mirar hondo. Uso del término: una cenicienta es una persona injustamente relegada a los peores trabajos. [Ver versión larga]

Flora (1894), de Evelyn Morgan

Flora (1894), de Evelyn Morgan

DAMA JUANA
En el sur de Francia, los marineros empezaron a llamar Dama Juana (Dame Jeanne) a un tipo de botella nueva, que les parecía una mujer gruesa con los brazos en jarra. Esto posiblemente ocurrió a finales del siglo XVI. También hay historias más románticas, como la de que Juana era una guapa muchacha de la región vitivinícola de Burdeos y que un pretendiente, Jean Claude Pierrin, le regaló una novedosa botella con un vino de su cosecha en plena vendimia. La gente empezó a llamar al vino y a la botella Dama Juana. Uso del término: una damajuana es un recipiente redondeado que alberga hasta 4,5 litros, que va cubierto originariamente por una funda de mimbre con asas, que facilita su traslado.

ELECTRA
Clitemestra, madre de Electra, mató al padre, Agamenón, para poder vivir con su amante. Electra logró que se llevaran lejos a su hermano pequeño Orestes, porque no quería que corriera la misma suerte. Años después, reunidos los dos nuevamente, vengaron al padre matando a los amantes asesinos. Sófocles escribió una versión del mito. Uso de la expresión: en la teoría psicoanalítica, el complejo de Electra alude a la atracción de las hijas hacia el padre y a su hostilidad hacia la madre.

FLORA Y FAUNA
La diosa romana de las flores es de las divinidades más antiguas, y fue muy importante porque protegía las cosechas. Fauna era la diosa de la fertilidad y los animales, hermana y pareja del dios Fauno. Se la conocía como Bona Dea, la diosa buena, porque curaba con hierbas medicinales. Aparece representada con el cuerno de la abundancia y con una serpiente que simboliza la curación. Uso de los términos: la flora y la fauna de una región son las plantas y los animales que viven en ella.

Greta GarboGRETA GARBO
Considerando que Greta Garbo manifestó que deseaba que la dejaran en paz, y que tras dejar el cine, a los 36, vivió 48 años no dejando que el mundo público invadiera su vida, ¡vayamos directamente al cómo se ha incorporado su nombre al lenguaje! Uso del término: en Argentina se dice, "No te hagás (sí, con acento...) la Greta". Es una manera de decir: no actúes, no te hagas la actriz...

Nicole-Reine Hortense LepautHORTENSIA
Nicole-Reine Hortense Lepaute (1723-1788) se casó con el relojero Lepaut, inventor del péndulo astronómico y autor de Historia de la relojería, pero su pasión fue trabajar de astrónoma. Entre sus innumerables trabajos, en 1762 publicó un artículo en Connaissance des temps con la hora exacta en que ocurriría un eclipse solar dos años después. Trabajó como asistente de cálculo del astrónomo Lalande, y predijeron el año en que volvería el cometa Halley en 1759. En 1769, el naturalista Commerson trajo de su expedición a China una preciosa planta a la que llamó Hortense en su honor. El asteroide 7720 y un cráter de la luna llevan su apellido. Uso del término: al final de la primavera y principios del verano, allí donde no hace mucho calor, florecen las hortensias.

ISABEL
Como su abuela Urraca, y como todos los hombres que las rodeaban, Isabel luchó por conseguir poder político. Al final del Medievo, avivó una cruenta guerra civil por la corona de Castilla: dejó fuera de juego a su sobrina Juana la Beltraneja, hija del rey, y se casó con Fernando, siguiente aspirante al trono por parentesco. En 1475 obligó a su marido a firmar la concordia de Segovia, para asegurarse de que ambos gobernarían en términos de igualdad. Uso de la expresión: Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando significa que en una pareja de varón y mujer ambos disfrutan del mismo poder.

La Julieta (1898) de Waterhouse

Juliet (1898) de Waterhouse

JULIETA
Ella es la luz que saca de las tinieblas de la melancolía a Romeo. Una niña que se hace adulta descubriendo casi al tiempo el amor y la muerte. La inspiración para esta heroína pudo surgir cuando William Shakespeare leía en el colegio las Metamorfosis de Ovidio. Julieta simboliza el amor juvenil, inocente e intenso, feliz. Aunque ella, de hecho, acaba abrazando la muerte debido a la intolerancia de los adultos. Uso del término: una julieta es una mujer enamorada como una niña, con alegría.

KATIUSKA
En enero de 1931 el Teatro Victoria de Barcelona estrenó el primer gran éxito del compositor Pablo Sorozábal la zarzuela Katiuska. Un contexto contemporáneo: la Ucrania bolchevique. La historia de un dilema moral entre el amor y la lealtad a la política, con un comisario comunista y una princesa como protagonistas. Y una música brillante que funde lo ruso y lo español, y donde las balalaikas son bandurrias. Uso del término: las katiuskas son botas de caucho de media pierna.

LUISA
María Luisa de Parma sufrió 24 embarazos, y sólo sobrevivieron cinco de sus hijos. Cuando llegó a reina, como esposa del borbón Carlos IV, consiguió bastante poder para su amante, Manuel de Godoy, responsable de la invasión de los soldados franceses y de que el rey tuviera que abdicar. En 1800 Goya retrató a María Luisa como nervio dominante de toda la familia real. Uso del término: llegada de América, la hierba Luisa es buena para la indigestión, la dismenorrea y la ansiedad.

María Magdalena por Ana María Domínguez

María Magdalena, de
Ana María Domínguez
(desapareció su web)

MAGDALENA
En la casa del fariseo Simón, María Magdalena lavó los pies de Jesucristo con sus lágrimas. Dio dinero a los activistas cristianos y siguió a su amigo, a menudo llorando, pues lo detuvieron, torturaron y ejecutaron. Ante la tumba abierta, aparentemente saqueada, oyó "Ve y di a mis discípulos que he resucitado" y no volvió a llorar: se hizo maestra de los apóstoles y administró el bautismo. Uso del término y la expresión: una madalena es un bollo que se moja boca abajo y gotea con tristeza; llorar como una Magdalena es estar muy muy llorosa. [Versión larga - en construcción]

NINFA
Jóvenes y bellas, las ninfas son pequeñas diosas mitológicas hijas de Zeus. Personifican la fuerza y la belleza de los distintos lugares donde habitan. Las dríadas y hamadríadas son la fuerza vital de los árboles, como su alma. Las náyades, nereidas y oceánidas son las ninfas de los ríos, los mares interiores y los mares libres u océanos. Las oréadas son el espíritu que habita la montaña. Uso del término: una ninfa puede ser una muchacha joven y guapa, o también una larva de insecto casi adulta.

Ofelia (1963), de Leonor Fini

Ofelia (1963), de Leonor Fini

OFELIA
Morir en el agua, entre las flores, perdida la razón. Así muere ella, mostrando que la locura no alivia el sufrimiento. Amó platónicamente a Hamlet, el príncipe al que endureció la duda. Quiso a un padre que no la escuchaba y se quebró cuando éste fue muerto por su amado. Nadie atendió nunca a la preciosa niña. Fue una sombra, la de las cosas que Hamlet perdió. Uso del término: una ofelia se aplica a una enamorada toda candor y dulzura, reducida a la nada por un amante que la ignora.

PANDORA
Sobre la primera mujer, bella como una diosa, existen muchas historias y todas diferentes. María Moliner explica en su diccionario una versión poco común: Pandora recibió de Júpiter una caja que contenía todos los males. Tenía la misión de custodiarla. Sin embargo, un día, su esposo Epimeteo abrió la caja, provocando que todo aquel horror se dispersara por el mundo. Uso de la expresión: abrir una caja de Pandora es abordar un asunto cargado de peligros. [Versión larga - en construcción]

Rebecca (1940), Joane Fontaine como la Sra. WintersQUIMERA
Un sueño muy antiguo, el del dragón y el héroe, o la heroína, que lo derrota, se relaciona con la Quimera. Se nos apareció en la Ilíada de Homero, con la cabeza de león, el cuerpo de cabra y la cola de serpiente, escupiendo fuego. Fue hija de Equidna, la mujer serpiente, y el gigante Tifón; y hermana de Cerbero, el guardián del infierno, e Hydra, la serpiente marina de nueve cabezas. Uso del término: una quimera y quimérico aluden a lo fantástico, visionario o imposible.

REBECA
Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial el cine convirtió la vida cotidiana en algo más bonito y agradable. Cuando Joan Fontaine, cervatilla atrapada en el tenso misterio de Manderley, apareció en Rebeca (Hitchcock, 1940) con una curiosa prenda, ésta fue llamada como la gran protagonista ausente. Daphne de Maurier escribió la obra en 1938, copiando Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë. Uso del término: una rebeca es una chaqueta de lana o punto. [Versión larga - en construcción]

SÍLFIDES
A los cuatro elementos en que los filósofos griegos dividieron la materia, los cabalistas asignaron después cuatro espíritus: los gnomos a la tierra, las ninfas al agua, al fuego las salamandras y silfos y sílfides al aire. En la "Danza de las sílfides" —que es una parte de la ópera La condenación de Fausto, de Berlioz— Mefistófeles, el diablo, las hizo bailar junto a los gnomos por los sueños de Fausto. Uso del término: en la actualidad se aplica sílfide a una mujer extremadamente delgada.

Helen Brooke TaussigTAUSSIG, HELEN BROOKE
En su infancia, tuberculosis, dislexia y su madre muerta. Salió adelante estudiando, y llegó a las puertas de la universidad, cerradas para las mujeres. Se apuntó a un curso de anatomía y finalmente algunas universidades empezaron a admitir a las mujeres. Al terminar sus estudios, no pudo trabajar más que en pediatría, por ser mujer. Y aunque se fue quedando sorda, allí hizo uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX (que inició además la cirugía a corazón abierto): especialista en malformaciones del corazón, halló la manera de salvar de la muerte segura a las bebitas y los bebitos azules. Uso del término: el síndrome de Taussig nombra una cardiopatía congénita rara.

ÚRSULA
Una leyenda del siglo X cuenta que era la hija de un rey de Bretaña y que se le permitió posponer tres años su boda con un príncipe pagano. Tras cruzar el mar del Norte, emprendió un largo viaje a Roma, con 110.000 mujeres más. A su vuelta, fueron masacradas por los hunos. Úrsula es la patrona de las estudiantes y de las profesoras. Uso del término: la orden agustiniana de las ursulinas fue fundada en el siglo XVI por Ángela de Brescia, quien quiso recordar el amor de santa por la enseñanza.

Cécile VogtVOGT, CÉCILE
De una familia poco convencional, huérfana de padre, esta mujer de sobresaliente inteligencia amaba la vida (reía a carcajadas), el conocimiento (se casó con otro neurocientífic@, con quien discutió y trabajó incansablemente), y el anonimato (aprovechó lo fácil que lo tenía al ser mujer y madre). "Es maravilloso: cuando mi esposa mira por el microscopio, siempre encuentra algo nuevo". Hitler les expulsó de la dirección del Instituto de Investigación Kaiser Wilhelm de Berlín por "intriga comunista": las autoridades de Moscú habían solicitado que participaran en el estudio del cerebro de Lenin. Uso del término: el síndrome de Vogt-Vogt alude a una forma de parálisis cerebral.

WALKIRIA
Odín, dios de la guerra, las encomienda una misión difícil y de vital importancia: elegir los mejores guerreros morales para formar su ejército divino. Entonces, ¿por qué tienen ellas también que servir las copas de hidromiel en el Valhala y que besar y acostarse después con los soldados? ¿Imagináis a un hombre con esa función teniendo que asumir esas otras? Uso del término: el término valkiria describe a una mujer fuerte, alta, rubia, guapa.

XANAS
Las xanas son un tipo de hada en la mitología asturiana y leonesa (España). Habitan zonas de aguas puras y cristalinas, donde hacen la colada, y cantan y bailan mientras esperan a que seque. Para hilar usan instrumentos de oro. Se secan el pelo a la luz de la luna para que se convierta en oro. Encantadas, aparecen junto a fuentes, en la noche más larga del año, la del solsticio de verano. Se las atribuye también que cambian bebés humanos por los suyos. Se las ha relacionado con Diana/Artemisa y con las janas de la Edad Media (las hechiceras). Uso del término: existe un gran número de topónimos con el nombre de estas hadas, como por ejemplo, en Asturias, El desfiladero de las Xanas.

Yambé animando a Deméter, del libro The Metamorphosis of Baubo, de Winifred Milius LubelYAMBE
En Eleusis, Yambe, hija del dios Pan y de la ninfa Eco, provocó la risa con sus bromas sexuales a la muy afligida diosa Deméter (Ceres, en Roma), que buscaba desesperadamente a su hija raptada, Perséfone. En este pueblo cercano a Atenas se construyó un santuario esta diosa y a su hija, y Yambe fue su primera sacerdotisa. En las representaciones de mujer joven, madre y anciana, Yambe representaba a la mujer joven, Deméter a la madre y Baubo, a quien otras fuentes atribuyen esta historia, a la anciana. Yambe representa en general el poder de sanación de la risa y la alegría. Uso del término: el yambo (poesía yámbica) era un ritmo vivaz, que suena así, da-DUM, y que inicialmente se usó en la sátira. 

ZAPAQUILDA
En los poemas burlescos de La Gatomaquia (1634) de Lope de Vega (1562-1635) aparece esta gata, coqueta y boba (retrato de cómo se ha presentado a las mujeres durante siglos). Su nombre se forma a partir de la palabra "zape", que la época se usaba para espantar a los gatos. Micifuz, el gato que la quiere para sí, tiene un nombre que se forma de "miz", palabra que aún hoy se usa, aunque a menudo modificada, para atraer a las gatas y los gatos. Uso del término: María Moliner recogió que una zapaquilda es una gata, y no es difícil imaginar que por extensión en la época en que este personaje se conocía, se nombrara así también a las mujeres.

bar

Información sobre uso de este material: los textos escritos pueden usarse para fines no comerciales, citando a las autoras y el sitio mujerpalabra.net. De las imágenes, consultar con sus autoras/es.
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net