Logo de Mujer Palabra
Compartir

Creadoras - Patricia Toledo

Volver a Propuesta de creación para mujeres y niñas de Santa Rosa de Copán y cercanías

Ir a webita de autora Patricia Toledo

Por una necesidad personal de compartir las libertades descubiertas en el feminismo, decidí hace mucho tiempo que mi labor artística iba a estar relacionada con los derechos, irrenunciables, tácitos y utópicos de las mujeres y las niñas. Ahora estoy retomando una idea de creación que puedo desarrollar individualmente, pero bien podría ser de creación colectiva junto a otras mujeres interesadas en este humanismo. No creo que el arte deba tener una justificación teórica o social. El arte y su capacidad emancipadora no tiene ni ha tenido limitantes, eso es parte de su atractivo milenario, de su efecto multiplicador y su voz que varía constantemente de forma, mientras se mantiene inmutable en nuestras vidas y el tiempo. Junto a estos pensamientos está también mi concepción del trabajo, que no es ningún invento personal ni un planteamiento sesudo de teorías ya conocidas, es la experiencia de vida que tuve en mi familia y el modo en que, desde ese punto de vista, para mí el trabajo también es una liberación. Y como si bien desarrollo otras actividades para mi sustento y el de mi hija, decidí ser artista, estudié arte, esa es mi profesión, mi trabajo. Resulta que para mí este trabajo sí debe tener contenido social.

De igual manera, desde mi modo de verlo es urgente que trabajemos en feminismos. Que las mujeres y las niñas tengamos la oportunidad de decir y manifestar nuestros pensamientos, dudas, miedos, enojos, saberes, convicciones, resoluciones o propuestas, no con el fin de cambiar el mundo, sino con el fin de cambiarnos nosotras a nosotras mismas, de vernos sin juicios patriarcales , de arroparnos unas a otras y auto cuidarnos. Me parece que una manera de hacerlo es a través del ejercicio artístico y sus manifestaciones, aunque no sea de manera profesional. Como dice un slogan de Mujer Palabra: "No pasaremos a la historia, pero siempre hemos estado aquí".

He hecho antes algunos intentos de sumar pero no lo he conseguido, así que seguiré intentándolo: mi propuesta es que comencemos un taller de creación artística, donde las participantes podamos, además de abordar temas como el acoso callejero, el acoso moral y laboral, las maternidades, la relación con nuestros cuerpos, para poner ejemplos, conocer o ejercitar algunas técnicas plásticas y gráficas que den resultados visibles. La idea es que en colectivo podamos ir decidiendo cómo queremos y podemos reunirnos para crear, qué temas queremos abordar, qué y para qué queremos decir y mediante qué técnicas. Cada vez más prácticas conducen al individualismo, incluso entre feministas, pero no reconocernos unas en las otras es un error. Seguro existen muchas experiencias de mujeres trabajando en colectivo en las artes visuales, como la que recientemente desarrolló Natalia Astúa desde su propuesta en Costa Rica vínculo externo junto a sus compañeras, probablemente pueden mencionar otras más. Saberlo inspira a que tengamos una experiencia propia para compartir.

Esto es entonces una invitación para las mujeres de todas las edades y niñas mayores de 15 años, que tengan autorización de sus madres o personas adultas, que vivan preferiblemente en Santa Rosa de Copán (aunque no es excluyente), que deseen hablar sobre feminismos, derechos, perspectivas, búsquedas y luchas de las mujeres y las niñas y quieran hacerlo a través de técnicas plásticas, gráficas o narrativas.

Ojalá y se interesen, de ser así, por favor escríbanme a pt.talleres ARROBA gmail.com. Favor compartir. Gracias.

Creación Colectiv, unado por Patricia Toledo

bar

Información sobre uso de este material: consultar con la autora
Publicado en mujerpalabra.net en febrero 2016

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net