Logo de Mujer Palabra
Compartir

Mundo Internet

Volver a Mundo Internet en Mujer Palabra Cómo hacer un sitio web

Por Mujer Palabra (2011)

Primero hay que tener ganas, y saber controlar el miedo a la tecnología. También viene bien ser consciente del valor que tiene este espacio sin fronteras que es Internet... (En los próximos apuntes de nociones básicas explicaremos cómo podéis empezar a pensar el diseño de vuestra web.)

1. Comprar la dirección web, o sea un nombre de dominio (sitio): esto sería la dire web. Muy barato (no en España). Tipo $12 por año, y si no lo renuevas lo pierdes. Ejemplo: en Mujer Palabra tenemos comprada mujerpalabra.net y mujerpalabra.org

Comentarios: en 2001, cuando empezamos, habíamos comprado mujerpalabra.com, pero como éramos unas pardillas, no sabíamos de las prácticas ilícitas de los robots, y cuando caducó el pago, al ir a renovarlo, un robot nos la había robado (porque así cogen un sitio con visitas ya, para promocionar lo suyo). Google enseguida les castigó y no les habíamos ni avisado! No sabemos cómo fue pero al teclear "Mujer Palabra" en lugar de salir los ladrones salíamos nosotras en la nueva dire. Moraleja: ¡nunca olvides pagar la renovación del nombre antes de que caduque el tiempo pagado! Conviene además comprar un par de dires.

2. Comprar cíbertierra, o sea, espacio en un host (servidor): esto es más caro, pongamos como desde 300€ al año o menos, según el host. Ejemplo: Mujer Palabra y Talking People nos cuesta ahora unos 700€ al año porque necesitábamos más espacio (para acoger a más gente publicando) y ancho de banda (para acoger más visitas). Por ejemplo, en Talking People porque creamos un podcast, y los audios ocupan mucho. Audio y vídeo es lo que más ocupa. Texto en una HTML (página web) ocupa muy poco.

Comentario: Hay que seleccionar un buen servidor, porque hay hosts que son malos: que al menor problema te cierran el sitio, en lugar de informarte de que hay un problema y decirte que lo soluciones. Se trata de que tengas el espacio pero también el acceso al panel de control de lo que sería tu sitio. En el panel de control es donde puedes ver estadísticas, ver de qué vínculos externos te vienen visitas, ver qué páginas visita más la gente, crear correos con la extensión del nombre del sitio, controlar los archivos que subas, redireccionar cuando cambias una dire http, para así que a la gente no le de error la página que borras, y miles de cosas que aún no sabemos hacer! (p.e., crear subdominios).

3. Comprar un programa de diseño web. Por ejemplo, nosotras tenemos el Dreamweaver, que es buenísimo, y que tiene unos tutoriales que te ayudan a aprender paso a paso y se entienden! Te dejan descargártelo durante un periodo de tiempo para que lo pruebes, además.

4. Bajarse un programa para subir las páginas hechas a Internet. Por ejemplo, el FTP (descarga gratuita).

¿Por qué no molan tanto como tener web propia los espacios gratuitos que te permiten tener una web?

  • categoría Porque no te la diseñas tú libremente.
  • categoría Porque te llenan de publicidad.
  • categoría Porque no tienes acceso a un panel de control.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 8 de marzo 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net