Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de ideas

Volver a Mundo Internet en Mujer Palabra Sobre la noticia de que Podemos crea estructura de partido político

Del muro de Mujer Palabra en Fb

Oh, qué triste, PODEMOS. Creando estructura de poder análoga a las existentes, que supuestamente se combatían. Sin saber hacer de coordinación y facilitación. Será que siempre es igual esto: dime cómo valoras el feminismo y te diré qué capacidad r-evolucionaria tienes. Democracia real, patriarcal. Viva el poder de siempre.

MAVR: ...y también faltan gitanos, y campesinos, y... pero hay que seguir creando, construyendo y siendo extremadamente críticos con los fallos.
4 de agosto a la(s) 20:17 · Ya no me gusta · 3

XC: ¿Y donde están los in.migrantes? Si de verdad quieren algo distinto, eso sería lo primero que habrían de romper, junto con una verdadera perspectiva feminista.
4 de agosto a la(s) 20:37 · Ya no me gusta · 3
                      
MR: Pero la crítica no es sólo a que falten las mujeres desde el punto de vista feminista: Es que al no desarrollar la inteligencia feminista, reproducen el poder patriarcal. Dónde están las asambleas? En la foto. Ya tienen comité ejecutivo y demás. El cuadro de poder de la política patriarcal, muy real.
4 de agosto a la(s) 21:46 · Me gusta · 1
                      
Aunque he mencionado el fallo fundamental de no abordar la crítica al Sistema patriarcal en el proceso, lo que quería decir es que están imitando la estructura organizativa de la política convencional, que es patriarcal, claro.
4 de agosto a la(s) 21:47 · Me gusta · 2
                      
y eso no es muy de democracia real, y se usa la asamblea más bien falsamente, como márquetin. Qué vamos a mejorar, si ya han establecido un sistema de exclusión para la propia participación, el tradicional?
                      
AG: Pero yo creo q la sociedad no esta preparada xa estos cambios, yo he dicho en mi circulo q soy feminista...y no voy a decir q mote me han puesto,
4 de agosto a la(s) 22:33 · Ya no me gusta · 1
                      
Lo q yo me estoy dando cuenta, es la mujer la q tiene esos prejuicios arraigados, entonces una persona como yo, separada, independiente, q no busco pareja, q me gusta el feminismo por los pilares q busca... etc... q trato d ensenar la igualdad a mis hijos, te ponen mote, las mismas mujeres.
4 de agosto a la(s) 22:37 · Ya no me gusta · 2
                      
Al menos, perdonar todas aquellas q no os identifiquéis...como yo, en circulo donde yo me muevo... y no es rural.
4 de agosto a la(s) 22:38 · Ya no me gusta · 1
                      
MR: Hola! Os posteo la noticia que me ha llevado a la reflexión de arriba, que no puedo separar de la importancia de entender el feminismo como herramienta para la cuestión del poder, de ahí que lo mencionara. Vosotras, vosotros cómo interpretáis esta noticia?
 http://politica.elpais.com/politica/2014/08/04/actualidad/1407170044_600104.html
                      
AG, sí, el patriarcado se ha mantenido por la colaboración de los grupos oprimidos, claro. Es un clásico de los sistemas de opresión, pues si no, llevan a la aniquilación, y por tanto a su autodestrucción. Sin la colaboración de los grupos oprimidos no hay sistema de opresión, sólo violencia total hasta la extinción.) La cuestión es que si se quiere cambiar la política de partidos no se puede reproducir, y menos diciendo que se hacen asambleas, la propia estructura de poder de los partidos políticos. Hay otras formas de coordinarse, o en qué quedamos?
4 de agosto a la(s) 23:56 · Editado · Me gusta · 1

EF: Anas, doy por hecho que sabes que en los medios de comunicación supuestamente serios se equipara machismo a feminismo...esta mal visto ser feminista, es muy triste la falta de comprensión hacia el hecho de ser feminista, estamos mal vistas por muchísima gente, que considera un defecto serlo,...no lo conciben como aspiración a igualdad y justicia, sino como afán de superioridad...ya se encargan los medios de desacreditarlo para mantener las cosas como están.
5 de agosto a la(s) 9:50 · Me gusta

AG: Lo entiendo,pero lo q yo quería decir, es q son las propias mujeres, las q te critican... y si los medios d comunicación distorsionan el movimiento feminista... detrás d una redacción... hay mujeres ....? y hombres...
5 de agosto a la(s) 10:18 · Me gusta · 1

EMG: A mí hay algunas cosas que me chirrían de Podemos, aunque aún les doy el beneficio de la duda de que puedan cambiar muchas de las cosas que nos están eliminando ( los derechos laborales, sociales, educativos, sanitarios; los de la ciudadanía en general) Tampoco me fío mucho de lo que pueda contar " El País" sobre ellxs. Me parece más acertada la línea de EQUO en muchas de sus aportaciones (de respeto al medio ambiente, animalistas y por supuesto más involucradas y respetuosas con el feminismo) Para mí, Podemos cojea por esas patas,
5 de agosto a la(s) 10:21 · Editado · Me gusta · 2

AG: Yo soy profesora d formación y orientación laboral, cuando doy el tema d la incorporación d la mujer en el trabajo le dedico 8horas lectivas...xa despertar aquellas xicas q aun piensan en el príncipe azul...y te puedo decir q los xicos q proceden d familias separadas...tienen una forma distinta d pensar...en cambio las xicas... uff

A mí me gusta ser feminista...y esta pagina me da la opción de opinar...y ver otros puntos d vista y compartir con lo q hoy en día esta ocurriendo!
5 de agosto a la(s) 10:24 · Me gusta · 2

EF: Si AG...a mi me entristece mas todavía cuando son las propias mujeres las que rebajan y "demonizan" el feminismo, y me doy cuenta que se reciben muchas presiones "maleducadoras" cuyo fin es denigrar la lucha feminista...para no ser rechazadas optan por rechazarlo. Confiemos en que página como ésta y otros espacios contrarresten de algún modo esto. Saludos.
5 de agosto a la(s) 11:11 · Editado · Ya no me gusta · 4

MM: Reflexionar sobre todo lo que habéis expuesto. Me parecen unos puntos muy serios en este momento actual.
5 de agosto a la(s) 13:00 · Ya no me gusta · 1

OT: En Podemos no existe una crítica al patriarcado. Es una organización machista porque está hecha para gobernar adaptándose a la estructura de poder imperante, que es patriarcal. Por eso tienen un lenguaje sexista.
5 de agosto a la(s) 13:19 · Ya no me gusta · 1

CER: Muy triste, sí...
5 de agosto a la(s) 13:59 · Ya no me gusta · 1

MR: Gracias por los posts y gordidedos. Bueno, nosotrxs existimos y si bien los espacios de la sociedad en el poder establecido no son nuestros tampoco los queremos. Hay aspiraciones que son a que la mayoría comprenda mejores ideas y eso se hace dialogando y difundiendo y educando, y no formando partidos políticos, como hemos visto y eso que la política ha sido el menos malo de los males frente al anterior poder absoluto de la religión.
Muy agudo, OT. Ciertamente. Si el líder de Podemos ni siquiera se atreve a decirle a sus bases (ya que tienen ejecutivo y tal, podemos hablar como siempre, pues) que no insulten si una mujer pide que la nombren… Tristes guerras.
6 de agosto a la(s) 22:23 · Me gusta

AG: X eso hay q empezar a educar desde la base...igual q esta educación a la ciudadanía...dentro del mismo libro podían tocar el feminismo...y q nos vienen los alumnos a secundaria con unas connotaciones...!q vamos!

Yo a veces pienso...y estos los nuevos políticos...q nos tienen q dirigir!

Me queda mucho trabajo...x hacer...
6 de agosto a la(s) 22:52 · Ya no me gusta · 1

YPF: Hola soy votante de Podemos y no se lo que pasará en un futuro, pero de momento nos estamos creando y se producirán errores seguro. Lo que sí os puedo decir es que en concreto estoy en un grupo feminista de Podemos y lo contemplamos como tal y queda mucho que hacer cómo bien decís comenzando por las propias mujeres pero todo cambio es un proceso y lleva su tiempo.

En lo referente a las noticias de la prensa las hay de todo tipo así que es mejor esperar al resultado final de constitución para dar por sentado cosas. Un saludo

Pues espero que no os fuercen a pedirles permiso (al ejecutivo) para diseñar los carteles del 8 de marzo, como al grupo de mujeres de Equo, y de todo partido de izquierdas. Pero, Yolanda, qué necesidad había de formar un Ejecutivo, no les basta a esos hombres ser Coordinadores de verdad?
Ayer a las 1:16 · Ya no me gusta · 1

MR: Y por qué al prometer el cargo digo "los ciudadanos" y no "la ciudadanía"? Por qué no ayudan y dicen públicamente a su gente defensora que no hace falta insultar a las feministas,, ni negarle a las mujeres que piden ser nombradas ese derecho?

Ya, de la prensa sabemos mucho. No te preocupes por eso. Sólo nos fijamos en los hechos políticos y de relación. Saludos!

Largas y sempiternas las "traiciones" de la izquierda política al desarrollo de la inteligencia feminista, y ya les vale, pongamos, desde la Revolución francesa, tres siglos o más… Aquí, Mujeres Libres y el patriarcalismo de la CNT, otro ejemplo:
http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/derivadas/TI_mujeres_libres_y_su_papel_en_rev_anarq.htm

Ah, otro recordatorio: os dejarán en el ostracismo, que cortéis hasta cierto punto (porque vuestra autonomía será relativa, o total? Habiendo ejecutivo...) vuestro bacalao pero sin sentir que jamás les toca tb hacer algo? Así es como nos han "incorporado" tradicionalmente. Y no tiene visos de ir diferente, pues ha sido un inicio clásico patriarcal. Suerte y suerte, pero no tiene visos de que haya voluntad política de entender algo tan importante como aprender a desarrollar inteligencia feminista, para poder pensar mejor, organizarse mejor. Y claro, no es popular, aunque la mayoría se beneficie, lo que es tener mucho en contra.
1 hora · Editado · Me gusta

JMF: Sí, el clásico de la política es aprovechar una situación reivindicativa para subir unos peldaños en la escala de poder. Está tan visto que da un poco de pena ver como se va desarrollando todo este proceso. Se supone que el electorado de podemos rechazaba la estructura tradicional de la actividad política (partidos jerarquizados, con comité central, ejecutiva, secretaría y militantes o afiliados, entre otras cosas). Según he leído en la prensa, este parece ser el camino emprendido por la plataforma. Más de lo mismo: se apuesta por la organización y la actividad informal, la asamblea, etc. y cuando se alcanza una pequeña cuota de poder se considera que eso es nocivo para el "movimiento". Empieza a sonar el discurso del "hay que organizarse". ¿Seguirá habiendo asambleas, pero preparadas por un comité central que actuará en la sombra, como en el más añejo jacobinismo? me pregunto. Lo mismo que te ha hecho medrar terminas por considerarlo un obstáculo para tu desarrollo. Es un poco patético, pero no ha dejado de ocurrir a lo largo de la historia. Ya veremos cómo evoluciona, pero tengo entendido que se ha abierto un programa de afiliación a podemos que lleva ya más de 86000 suscripciones (inscritos, le llaman). En fin, esperemos que me equivoque y que no sea eso. (Pero si no te inscribes, parece ser que no votas: "Rellenando este formulario con tus datos y pasarás a formar parte del censo de inscritos de Podemos, desde el que se realizarán a partir de ahora todas las votaciones.")

Por cierto, el enlace a la web de podemos: http://podemos.info/
· Ya no me gusta · 1 · Eliminar vista previa

MR: ay qué triste! Sí, vamos a poner velas a la virgen…  Perdón por la ironía. Como persona antipatriarcal, antisistema, obviamente esto es un palo, ver que lo de Podemos va igual que todo. No tengo ningún interés en que este partido no llegue a nada, más bien al contrario: mucho interés en que la Política deje de ser política de partidos y sea una forma de organizar la sociedad teniendo en cuenta la noción de derechos humanos para todas las personas.

Más mensajes del muro sobre la cuestión de la política de partidos:

La Política necesita LIBERARSE de los partidos políticos, para que se pueda construir una coordinación social REAL, cuyo objetivo sea la organización de la sociedad desde la aspiración del respeto de los derechos humanos de todo el mundo. Los partidos políticos no han tenido este objetivo, porque incluso si este tema les preocupa algo, no era su objetivo primordial, ni principal. Su objetivo es el poder. Su crear comisiones y grupos y demás ha sido para que los ejecutivos puedan mandar en el cotarro, no para luego nutrirse de comisiones, grupos, ahora círculos y aprender y gestionar mejor el bien común. La continua concepción machista y misógina de que el feminismo es un tema, que afecta a un grupo oprimido más, es general en los partidos políticos, que son patriarcales y por eso no quieren comprender que para combatir este sistema de complejas e innumerables violencias es NECESARIO DESARROLLAR INTELIGENCIA FEMINISTA, todo el mundo, ellos, los líderes, incluidos.

Y otro:

Más de política de partidos. Y como todo es un proceso, cuanto más se diversifiquen en los parlamentos mejor. Pero para eso hay que cambiar las leyes de partidos y votaciones, y que sean más democráticas!! Sin embargo, los dueños del bipartidismo están incluso yendo más lejos de la democracia! La sociedad debería protestar a gritos!!! Si tuviéramos un parlamento no bipartidista es posible que no nos fuera mejor, pero no nos iría peor, pienso! Habría más posibilidad de introducir temas más diversos y REALES porque todo el mundo tendría que negociar y dialogar más. Claro que siempre podrían convertirlo en un mercadeo vinculado al poder, esa desnaturalización clásica en política de todo intento positivo de cambio. Por eso hay que seguir por la vía más idealista al tiempo, para no aceptar como bueno o necesario lo que no lo es.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en agosto 2014

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net