Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al Cuaderno de Ideas de Mujer Palabra Conversación sobre amabilidad y regalos en el patriarcado y fuera de él!

Del muro de la admin de MP

Mujer Palabra vínculo externo: ¿Que cómo hay que tratar a las mujeres?! ¿Que qué problema hay con regalarlas flores y chocolates y dejarlas pasar antes y sentarse si van de pie? QUE QUIZÁ A ELLAS TAMBIÉN LES GUSTE SER AMABLES Y HACER REGALOS A OTRAS PERSONAS. Regalar y ser amables por obedecer el mandato patriarcal no es regalar ni ser amables, sino eso mismo: obedecer el mandato de un orden del mundo que establece una definición de naturaleza y posibilidades para las personas en función de que tenga uno sólo de dos órganos: vaginas o penes. LAS PERSONAS TIENEN MENTES HUMANAS. mujerpalabra.net

SP: perdón, pero en esto disiento. No he conocido hombre hasta ahora que regale flores y chocolates sólo por responder a un mandato patriarcal, los que regalan es porque desean ser amables sinceramente. Quizás sean un poco cortos de genio y no se les ocurra otra cosa más que la trillada caja de bombones o el oso de peluche. Y por supuesto, que estos hombres tampoco se ofenden si reciben regalos y atenciones de mujeres amables. Aunque sean los también trillados regalos para hombres como la botella de vino o el perfume (acá en Argentina por lo menos).

MR: Entonces esos hombres se habrán sentido bien cuando tú hiciste lo mismo, no? No habrán sentido que les humillabas o hacías una broma.
Los hombres pueden hacerlo sinceramente, pero entonces diversificarían los regalos, y las amabilidades. Y además no se ofenderían si tú les dejaras pasar antes o eres amable con ellos y les regalas. También está el problema de las mujeres que obedecen y no entienden que pueden ser amables y regalar a cualquier ser humano, y por mostrar amor a una persona en concreto con la que se quiere una relación monógama. Son mujeres que no se han hecho algunas preguntas que las ayudarían a ahondar en la profundidad del lavado de crebro que llevamos encima en las sociedades patriarcales, que nos degradan a todas las personas y en especial a las que tienen vaginas o más de un órgano sexual o sexualidades diferentes.
Con los hombres que no obedecen da gusto, el texto de arriba no dice nada en su contra, critica lo criticable, pero claro desde una visión feminista, por eso se desconfía, se la considera excesiva, aunque esté bien razonada.
No hay muchos aún. Siguen diciéndonos que disienten, que ellos sólo son amables, y ¡ofendiéndose si les dejas pasara antes (o diciéndote: ¿no serás feminista?!)!

Qué motivo puede haber para que a una mujer adulta se la regale un peluche? Más científicamente: para que se piense que a las mujeres se las puede regalar peluches y eso las hará ilusión, más que si las regalan con el mismo amor un martillo, por ejemplo?

SP: está bien, lo que digo es que no conozco hombres que respondan al mandato patriarcal en ese aspecto y por supuesto que no se ofenden si yo les hago un presente (del tipo que sea). Muchas veces realizan regalos de corte patriarcal porque, insisto, son cortos de mente o no conocen bien a la mujer que están galanteando (lo cual deberían) y de ahí se juegan por lo seguro y suponen (en muchos casos equívocamente) que a todas nos van a gustar los peluches (?) o los bombones o las flores. Ahí creo que está el error que estás marcando, en creer que a todas nos vienen bien las mismas cosas.

Por ejemplo, el primer regalo que me hizo mi actual pareja (con la que tengo 4 hijos, además) fue un pomelo (juaz!). El sabía perfectamente que las romantiquerías baratas no me iban y si bien no me regaló un martillo (que no me sería taaan útil que digamos), me regaló en conocimiento de mi amor por la naturaleza y la comida sana... por decir algo...

MR: pero tú por tu experiencia no puedes negar una reflexión sociológica sobre cómo funciona el género en las sociedades patriarcales. Lo haces porque desconfías del análisis, pienso. Y desconfías porque en el patriarcado no se puede concebir que las mujeres hagan análisis certero sobre sus realidades. Creo que sigues sin entender la reflexión, pues el objetivo no es negar la amabilidad de los hombres, sino combatir el sistema patriarcal respecto a su ideología de la amabilidad (o quizá lo expresamos muy mal en la reflexión de arriba de la página me gusta de Mujer Palabra vínculo externo, claro!)

(Yo también conozco hombres que son personas, y no machotes, pero entiendo que tenemos un problema social grande con este tema) Por qué se puede concebir que una persona adulta con vagina va a amar los peluches? Hay toda una explicación sociológica y feminista claro sobre cómo el sistema patriarcal lleva a esa idea a la gente.

No sé si ahora queda más claro, dime.

Que vincula con otro problema "vanal": por qué los "pijamas" de mujeres tienen ositos y pajaritos, y por qué las mujeres "sexys" parecen niñas, y...

SP: ahhh, ahora sí! combatir su ideología de amabilidad!! ahora estamos de acuerdo! No a todas las mujeres nos gustan o nos hacen sentir bien las mismas, al igual que a los hombres. Está clarísimo. Y el tema de la infantilización de la mujer da para rato: por qué tenemos que andar depiladas como si fueramos niñas, por qué asumir roles pasivos en la conquista y el coito? Por qué la ingenuidad los seduce tanto? etc. etc.

MR: Exacto! Gracias por continuar el diálogo hasta que nos aclaramos!!!

Tenemos temas conectados en Pensamiento - Introducción al feminismo

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en enero 2014

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net