Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de ideas

Volver a Mundo Internet en Mujer Palabra Conversación sobre economía, democracia y lenguaje

Cíberamigas en red social

DM: El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.

MR: Yo no estoy de acuerdo. Depende de qué concibas como poder. Yo ejerzo la democracia todos los días, porque soy anarquista y mantengo la democracia directa en mi vida personal. Y de la pseudo democracia de mierda que tenemos, me beneficio bastante, con todo. Hay que pedirle mucho más, pero los beneficios que tenemos de esa democracia nos los hemos ganado a pulso con lucha social, y sí hay diferencia con vivir en la franja de Gaza o en el Congo. Yo creo que no se puede borrar del mapa con un lenguaje absoluto el hecho de que la lucha social nos ha dado cosas que quienes abusan nunca han querido dar. Que siempre encuentren como volver atrás o seguir abusando es un tema que requiere su lenguaje propio, no la omisión de algo que también es real. (Disculpa el apasionado discurso! ;) Pero es que como feminista y como persona que ha visto luchar y sabe de la lucha de tanta y tanta gente, anónima mayormente, ese tipo de ideas me duele mucho y pienso que deberíamos tener cuidado. Digo más, por mi experiencia: ese tipo de ideas las promueven hombres de partidos políticos, expertos varios, porque todo lo que no sea su propio poder, verlo robusto, les parece una mierda. Así, les cuentas esta reflexión y te ignoran radicalmente o te escupen en el ojo! Esto es pura experiencia, no ideilla improvisá, que conste! El mov social nunca ha sido tan diverso, y tan libre de que un puñado de líderes lo "guíen" y ellos no hacen más que decir que estamos divididos y que hay que hacer lo que ellos digan, sin comprender los puntos fuertes de lo que es un movimiento social, y no un grupo o un partido. Yo por respeto a quienes viven en esos países no puedo decir frases así, es lo que intento decir, yo, tenga o no razón, porque me da vergüenza: porque mi vida está llena de posibilidades de hecho, de hechos, que mucha gente ni comparte, y no les ayudo nada diciendo que en donde vivo yo no hay democracia. Suena pijo que te cagas! Bueno, espero no molestar, pero es que duele mucho ese discurso de la "izda política", como se llaman, no? (que yo tamén soy izda y política, y tb existo, con más gente).

OO: Hola! Esta frase está tirada al aire, con la esperanza de hacer pensar a las personas que sin darnos cuenta estamos cargados de esclavitud disfrazada de muchas otras cosas que el poder se ha inventado... ni siquiera manifestarse hoy en día se puede hacer sin la mano dura de las "fuerzas del orden", vasallos del gobierno, que también nos comen a multas e impuestos, que nos roban nuestro dinero, matándonos a multas, nuestro sistema, comiendo de nosotr@s con encerronas burocráticas, recortando nuestras pocas esperanzas, mandando sobre nuestra alimentación, nuestra salud, nuestra manera de educar a nuestr@s hij@s.... nuestra libertad es mentira, aunque luchemos, no nos dejan... debemos Ser much@s más!... pocas manifestaciones se llenan tanto como un campo de fútbol en un buen partido, hasta te dirira que en un partido normalucho: ahí nuestras preferencias, y ahí esta frase... para pensar lo que hacemos con nuestro futuro que se resbala por las manos, cogemos agua clara de nuestras ideas, pero hace falta una buena balsa contenedora para que no se resbale por ellas... no nos movemos, y sí que tenemos muchas puertas abiertas, información, asociaciones, grupos que se quieren organizar... pero si nos metiéramos tod@s dentro de la labor de construir un cambio, no haría falta esta frase... como una que compartí hace poco con la misma intención: sobre "los trabajadores desechables... somos idiotas??", igual que la de la democracia, desde luego que no está puesta como una afirmación contundente, si no que quien la ha puesto (yo, ;) aunque no es mía, si no de un gran escritor: José Saramago, que en sus libros nos abre las puertas de la disconformidad, de la lucha, de la valentía, de la desobediencia si es precisa (que ahora se precisa mucho ;), pretende remover conciencias y es dura... si , pero seamos realistas con nosotr@s mism@s, y veremos que por lo poco que hacemos, y mira que hay mucha gente al pie del cañón cada día para organizar el cambio, no somos l@s suficientes como para que esto sea una realidad... Decimos,y nos quejamos mucho, ponemos ideas en nuestros mails y clicamos "reenviar", nos indignamos, pero hace falta movimiento real, y es la pura verdad... somos cuatro y el cabo, si no -...". Haríamos Maravillas con las iniciativas que tenemos"!!
Bueno :)) Ya me contestarás...Un besote enooorme!! Ah! y que estoy contigo, indignada, también.. tu indiganción es la mía, y estoy también cargada de dudas......Esta frase es pura provocación, para pensar...

MR: Hola! Bueno, a ver si escribo un día un artículo sobre la importancia del lenguaje en la lucha social... :( Es muy difícil explicarlo, a pesar de que todo el mundo usa el lenguaje y significa y todo lo simbólico además (según lo que dices eres esto o lo otro, de un grupo u otro, etc.) El lenguaje también pide justicia social. Quiero decir que no discuto el fondo, porque creo que tú y yo compartimos muchísimo, confío que el fondo lo compartimos, pero sí que se hable como si la mayoría no existiese. Tenemos que construir un lenguaje justo también. Va de la mano con los cambios en el sistema conceptual y en las estructuras sociales. Abrazos! Y si consigo sacar algo, te aviso, o seguimos hablando! :)

OO: Venga!! en cuanto tengas un artículo sobre esto me lo mandas... me encantara... yo estoy entre dos aguas, a veces utilizo uno, otras utilizo el otro... depende de la carga emocional del día, es como cuando dices "No hay futuro", "estamos idiotizados en esta sociedad", "Esto es Idiocracia"...etc, pues son maneras de expresar lo que una siente en muchos momentos, porque no es fácil decir las cosas tan docilmente cuando ves que la mayoría no responde... Creo que a veces, igual que nos metemos con el sistema también nos podemos meter con nosotras mismas, provocando una reacción que no gusta, pero hace pensar... A esta frase en concreto creo que le falta al final un interrogante... es lo que veo que le falta, nada más... Pero bueno, estamos juntas en Mujer Palabra, y quiero saber y aprender muchas cosas, así que me encantara que un día me mandes más info sobre la importancia del vocabulario en la lucha social... que creo que es muy importante...Nos falta mucho que aprender, pero este reto mola mucho!! un besito!

MR: Sí, te entiendo. Pero como enfrentamos tantos obstáculos, yo estoy más desesperadamente a favor de que busquemos un lenguaje crítico que no reproduzca lo que combatimos. ¿Cómo podemos hacer la crítica al sistema ubicando las cosas de manera ... que no desvaloricemos a nadie?

MP:Poniéndonos prácticas: pongamos las palabras "capitalismo" y "democracia". Que sepamos, las luchas sociales no han luchado por el capitalismo, pero sí por los derechos humanos y la democracia hemos luchado como fieras a lo largo de muchos siglos, desde el activismo, se llamara o no así. Entonces: se puede decir claramente (a no ser que lo anterior no sea cierto): El capitalismo es un sistema explotador, distorsionador, brutal, lo que sea. Pero no deberíamos decir: La democracia es una mierda, porque por mierda que sea, no la han inventado los poderosos para darnos algo, sino que la hemos luchado y ha costado vidas, no sólo por muertes, sino también vidas enteras que no pudieron ser vividas "a su estilo" porque tuvieron que comprometerse con esta lucha. Que el capitalismo tenga su versión pervertida de la democracia no anula que hay una versión de la democracia distinta, que tiene relación con la lucha por sociedades menos violentas y más justas.
¿Qué os parece como para plantearlo?

DM: Claro!! precisamente de esto trataba la frase..en ningún momento se ha puesto en duda la democracia, el sentido era hacer pensar..y como digo, le faltaba el interrogante final...

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en diciembre 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net