Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al índice del Cuaderno de ideas - Mundo Internet en Mujer Palabra Cuestión piropos. Conversación del muro de Mujer Palabra en FB

Artículo comentado (con unos 10 gordidedos): ¿Por qué decir piropos es machista?, de Kala - publicado en Pensamiento

T.P.: La verdad es que llevaba tiempo buscando algo como esto, me parece un texto brillante. Y la expresión "agresión verbal" la adopto desde ya.

Lamentablemente en la última reforma del Código Penal se perdió una oportunidad histórica al regular ...el delito de acoso sexual ya que se restringe este al ámbito laboral, docente o de prestación de servicios y al exigir que esta conducta se realice de forma habitual y continuada.

Lo que protege el artículo 184.1 del CP es evitar que la víctima sufra una situación (sic) intimidatoria, hostil o humillante. Y esta sensación puede tenerla igualmente si sufre el piropo por la calle o en un lugar de ocio y una sola vez.

Creo que habría que presionar una modificación de la ley en ese sentido.

En otro orden de cosas, Kala cuestiona que existan mujeres que gusten de recibir piropos. Pues creo que haberlas, haylas, y que además se vanaglorian de ello lo cual no deja de producir cierta tristeza. Pero lo importante es que aquellas mujeres que reciban un comentario no deseado ni apetecido tengan la oportunidad de denunciarlo, venga de quien venga y estén donde estén.

E.L.: Vaya, pues yo me considero una de esas personas. Nunca me gustó que me gritasen nada por la calle y menos de adolescente. Nunca sentí que lo que me dijeran me hiciese sentir mejor como mujer ni como persona ni lo necesitaba cuando salía ar...reglada de mi casa. La mayoría de las veces utilizaban metonimias referidas a partes de mi cuerpo para definirme como persona, otras veces me gritaban lo que harían con mi cuerpo no con mi persona y las más de las veces expulsaban sonidos guturales sin sentido alguno. Me parece muy triste, pero no por mi parte, si no por la de los que lo hacían porque me hicieron sentir acomplejada cuando nunca debí estarlo. Sí, no me gusta que me piropeen, porque ni aun cuando fuese algo bonito, poético, divertido, no lo he pedido, me saca de mis pensamientos, me obliga a dirigirme a quien no pensaba mirar y principalmente, no busca mi satisfacción si no la de la persona que me grita (ba). Así que me abroché camisas, me alargué las faldas y escondí mis piernas. Adopté una imagen agresiva y masculinizada y a día de hoy, que ya no me escondo, me repugna cuando me recorren el cuerpo con la mirada personas a las que yo no se lo he pedido porque me cosifican.

R.A.: Nunca lo había pensado de ese modo, es cierto que hay piropos francamente ofensivos, pero, admirar la belleza de una mujer y decírselo no pensé que fuera una herramienta de reproducción de valores machistas. Valoro mucho estos foros precisamente por eso, porque a mí como hombre me hacen repensarme como fruto de una sociedad machista y renegar de ello. Un abrazo...

M.P.: Hola! Qué bien que os haya interesado el tema! Hay tantas cosas "pequeñas" que son muy grandes en realidad, siquiera porque son síntoma de cosas. (Yo tengo una gratitud infinita al feminismo sobre todo por lo que me ha ayudado a identificar...me las cosas que yo no quería pensar, decir, hacer, o que hubiera querido no pensar decir hacer, y que me venían de la educación implacable que nos transmite la cultura).

E.i, totalmente identificada. :) Y E., T., R., gracias por vuestros comentarios. Quizá podríamos ponerlo todo en Cuaderno de ideas! (Risa demente!)

Pensamos que en el artículo se plantea bien, cierto!: si el tema fuera belleza, imaginaos que sois una mujer, o una persona libre o sensible a cómo pueda sentirse otras, y no alguien que actúa tomándose permisos que la sociedad les otorga.

Pues si yo veo belleza, ni se me ocurre, si no conozco a la persona, soltarle una evaluación pública. Eso como mínimo avergüenza y sin duda te vuelve un florero. Eso sólo lo hacen los hombres (y ahora surge el machismo en mujeres que imitan eso pero usando a hombres; no es feminista hacer eso, claro!) porque las mujeres están ahí para eso, según la mentalidad patriarcal.

Admirar la belleza no es ignorar a quien la produce, sino si acaso respetar a quien la produce! :D y hay que respetar a la gente: si no te han pedido opinión sobre su cuerpo, da igual que a nadie le parezca que es muy bello.

Los piropos no son eso, son como mear un territorio, decir: yo te apruebo, tu cuerpo "me alegra la vista", y si quieres "te hago un favor"; y el favor ya sabemos el miedo que da, por el tema violación, es algo que las mujeres nacen sabiendo, por la cultura: a temer a los hombres por eso; recordad qué sentirán las adolescentes que pasan por una zona llena de hombres que se ponen a mirarla con lascivia y esas situaciones tan terroríficas, que por suerte, muchas mujeres empiezan a desafiar y algunos hombres a evitar, yéndose del grupo, negándose a participar.

Un hombre no está condenado a ser eso. Y si lo estuviera, una mujer no tiene por qué sufrir miedo o violencia a manos de nadie.

Que haya mujeres machistas no significa tampoco que eso quede justificado. Quiero decir, si del grupo mujeres hay unas que les gusta y otras que no, si no tienes información previa sobre si les gusta o no, no puedes hacerlo. Si respetas, claro.

Y nada tienen que ver con expresar afecto y admiración a la gente querida, que contra eso, no se puede tener nada, claro!

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en noviembre del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net