Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al Cuaderno de Ideas Antes de tener descendencia...

Si alguien tiene algún mensaje que desearía decirle a gente que va a ponerse a tener descendencia sin haberlo meditado, puede enviárnosla (formulario abajo, elegir "Mundo Internet", con el título en el mensaje "Descendencia"). Pueden ser preguntas, tipo que hagan pensar, por si montamos un cuestionario, o ideas sobre qué razones tiene la gente para tener descendencia...

Frase "Yo quiero tener una niña así"
Comentario: Pero eso es un azar! Eso no sale porque se quiera ni siquiera porque se lo curen! La gente debería pensárselo un poco! que si más padres y madres lo supieran, que es un azar, se abstendrían y tendríamos un mundo mejor pq no habría tanta enseñanza de guerra en los hogares desde el inicio.

MR: Muchas madres y padres creen que van a poder saber qué va a salir del guiso, porque le echan sus mejores ingredientes, y vaya, no tienen ni idea, porque no se puede saber! Es lo que tiene la naturaleza, que por más cultura que le eches, basta un milímetro de diferencia para que salga cualquier otra cosa! Conozco hermanos/as que, habiéndose criado en la misma familia, se presume que recibiendo las mismas enseñanzas y recursos e inculcándole los mismos esquemas éticos, luego sale cada uno/a a su bola. Yo me acuerdo una vez, cuando enamorada de un hombre, y creyéndome embarazada por error, me detuve un momento a dudar, jajajaja, a imaginar que tendría una reproducción en pequeño de... EHHHH! PERO QUÉ DIGOOO! Y IPSO facto se me pasó! jajajajaja... El bebé iba a ser una persona, no una prolongación ni una copia de mi amor! En fin, no es una visión muy popular, pero es la única que yo veo!

Tico: Bueno, también se les tiene para salvar parejas en crisis, o para tener algo sobre lo que descargar las propias miserias, prejuicios, frustraciones y miedos, o para huir de la monotonía existencial, o para ser el centro de atención de tu círculo social, o porque "ya toca" (se pasa el arroz, que nos gusta esa frase) o por presiones familiares, o para que alguien te cuide en tu vejez o simplemente porque la gente de tu generación ya los/as tiene. Y bueno, ya sé que dicho así suena feo, pero yo no descarto la idea de algún día criar y cuidar algo que dé un poco más juego que mi gata Laura.

Betty: Interesante esto... Tener un hijo es muy duro, mucho, te enfrenta a ti misma, como mujer, a tus propias sombras... La gente sólo cuenta las luces: el bebé precioso, la mamá estupenda e incoroporada al trabajo recién parida... todo mentiras, que nos distorsionan como mujeres, que nos alejan de nosotras mismas, que hacen que nos perdamos, a veces en un pozo, poque nadie te dijo que iba a ser así. Recuperemos la feminidad perdida a través de la maternidad consciente, del tener hijos como seres de luz que viven a partir de nosotras, no a através de nosotras. Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida, dice Gibrán, viven a partir de nosotras pero no pueden vivir nuestra vida y no nos deben nada. Pidamos y defendamos el derecho a ser madres, conscientes, sólo cuando lo deseemos, para crear seres felices. Y aún cuando nos falte la ansiada tribu que nos ayuda a criar ("It takes a whole village to raise a child"), arañemos el derecho a criar con el alma, con el corazón, sin miedo a malcriar, porque la cárceles no estñan llenas de gente que recibió muchos besos en la infancia sino todo lo contrario, con nuestros propios pechos y no otros artificios que nos confunden y nos alejan de nuetsra esencia de mujer; el derecho a estar cómodas, lactando y amando, sin prisas, sin tiempo, como mamíferas que somos y se nos olvida, a reincorporarnos al trabajo si queremos y cuando queramos.

Aida: Cambiar la educación para cambiar el mundo Vínculo externo

Betty: excelente el video que propone Aida! si no estás seguro de querer renunciar a tu comodidad, la que te has ganado a base de esfuerzo y de años de labrarte una vida fácil, status social, si no estás seguro de querer pasar noches en vela y de no poder descansar bien si no sabes dónde están tus cahorros... que son para todo la vida, por favor, haz un favor al mundo y no tengas descendencia. Otra idea: cuando ya tienes un/a descendiente, y la gente te dice que tienes que tener más para no dejarle solo o sola. Se me ponen los pelos de punta! es razón suficiente, para traer a una bebé al mundo, que tener que "acompañar" a otra????? qué son entonces? niñas carabina???? qué horror!

Marta: Creo que una cosa que hay que tener muy en cuenta, sobre todo hoy en día, es el hecho de poder criar y dedicarle tiempo nosotr@s mism@s a nuestr@s hijos. Ha aparecido un nuevo síndrome "El de la abuela esclava", de la presión que sienten algunas abuelas sobre cuidar a sus niet@s. Sé que la culpa es del estado y que lo personal es, o debería ser, político. Pero hoy por hoy, incorporad@s hombres y mujeres a la explotación laboral, creo que debemos tener muy en cuenta de si, realmente, podemos cuidar a nuestra descendencia como merece, sin tener que esclavizar a abuelas, y sin dejar a los bebés 8 ó 10 horas en guarderías o escuelas infantiles.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en febrero 2012

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net