Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al índice del Cuaderno de ideas - Mundo Internet en Mujer Palabra No, no quiero ser madre. ¿Me dejas en paz?

Nota de Mujer Palabra en Facebook, con comentarios de cíberamistades

Sí, soy una mujer, tengo la capacidad de gestar vida, pero no quiero. No quiero gestar ni ser madre ni tener que verme obligada a abortar. Pero sí, soy una mujer: puedo quedarme embarazada. Pero NO QUIERO.

Soy una mujer, como soy rosada, canela, chocolate o naranjita, como hablo chino mandarín o español de Guatemala, o hablo con b o con v, con h o sin h, como soy apátrida o estadounidense, mira, como vago por el mundo, o soy sexual y a veces asexual y más cosas, como soy no creyente en la apisonadora de las religiones y creyente en innumerables ideas que no dependen de que se machaque a nadie, que mutan, que crecen que mueren que se transforman… Como si tengo dinero, y eso no reduce mi identidad a nada, y si no tengo dinero, eso tampoco. Porque soy más que necesitar un billete o tener un billete... Como soy MILLONES de rasgos y NO SOY MILLONES de rasgos, y soy A VECES y NO SOY a veces, al infinito todos los infinitos, porque ESTOY VIVA y SOY y ELIJO porque tengo IMAGINACIÓN.

Sí, soy una mujer que no quiere ser madre aunque tiene la capacidad física de gestar vida.

Deberías entenderlo: tú tienes un cerebro y no lo quieres usar.

(La cuestión estaría ahora en que: QUE TÚ no uses tu cerebro y sí tu fuerza para imponerme gestar, parir y criar a un ser HACE DAÑO a otras personas, y QUE YO decida no tener bebés, no ser madre, NO HACE DAÑO a otras personas, porque no le impone NADA a NADIE, porque ES ASUNTO MÍO.)

A día 11 de julio 2010 la nota le gusta a 18 personas

¿Me dejas en paz?Comentarios a la nota:
(Hemos usado las iniciales, pero podemos anotar los nombres y los nombres con vínculos donde queráis, si queréis.)

PM: Valiente y claro. Esperaria con toda la fuerza de mi ser que muchas mujeres aprendieran a decirlo, por ellas y por este hermoso planeta que ya no puede sobrellevarnos mas.

KFZ: Decir no quiero ser madre, es una de las cuestiones que el feminismo tiene todavía que reivindicar. Aunque se haya defendido enl derecho a interrumpir un embarazo no deseado, todavía se habla de las mujeres como de aquel ser que en algún momento dese ser madre y las reivindicaciones siempre tienen el fondo de ese rol al que en algún momento las mujeres llegarán...

IA: Yo elegí ser madre sin quedarme embarazada. Desde un principio tuve claro que no quería la maternidad biológica. Si decía que estabamos mucha gente en el planeta se reían. La mayoría no lo entendió. "Pero si puedes quedarte embarazada, porque no?" Mentes estrechas y cuadriculadas...
Ahora disfruto.

MP: Gracias por el apoyo! Y por los mensajes tan interesantes! Nos parece increíble la presión continua que hay en este tema de concebir a las mujeres como madres, cuando han pasado tantas ideas, tantas cosas, y se supone que debemos ya entender que hay respetar a las personas. Nos alegra mucho mucho saber que hay personas que entienden este mensaje! Gracias miles! Abrazos!

MR: Yo no voy a ser madre mientras pueda elegir! Soy una mujer y nunca he sentido que la gestación o la maternidad pudiera aportarme nada como persona. No digo que todo el mundo sienta igual, pero éste es mi caso, y existo, o sea, tendrá que tener un hueco en el mundo, también.
Estoy con lo que dices Isa: si tuviera el sentimiento de maternidad, yo creo que adoptaría, porque hay un montón de niñas y niños en el mundo que necesitan que gente les acoja y quiera y a mí no creo que me diera la sensación de que si no lo gesto y paro yo no sería lo mismo. Porque pienso que el amor no lo da la genética, sino el trato, y el buen trato. Aclaro, porque es cierto y porque a quienes no queremos ser madres se nos piensa muy mal a veces! :D que no tengo nada en contra de las personas a quienes no les parece lo mismo adoptar que tener bebés. Entiendo que eso pueda ser importante, aunque no lo comparto vitalmente. Pero no entiendo por qué algunas de esas personas te dicen a ti que eso no es lo mismo. No será lo mismo para ellas, no para todo el mundo!

PM: Cierto que la adopción debería convertirse en una opción tan vital como el embarazo para muchas mujeres. Resolveriamos problemas de abandono, de pobreza.... para que hago la lista si esta bien claro! Pero he descubierto que hay un gran egoismo en ese sentido en el ser humano: "tiene que ser de mi sangre y carne". Feo sonará decirlo pero es una posición bastante estúpida frente al mundo actual y no quiero ofender a nadie. Que cada cual escoge con libertad espero yo pero también con un gran olvido del resto del mundo. Y me refiero a que "el mundo" es mucho mas que el pequeño circulo en que vivimos cotidianamente.

MP: Sí, la idea de "tiene que ser mi sangre y mi carne" no es una idea real respecto al amor. No amas porque es "tu sangre y carne" (además, no es tuya, es de sí! :D ). O si eso no convence, se puede amar sin que sea "tu sangre y carne" y eso lo sabe todo el mundo que no sea psicópata, no? El amor no depende de la biología. Es más, la parte del amor que tiene alguna relación (condicionamiento animal), nos deshumaniza, nos convierte, según hemos constatado en muchos casos de madres, en "leonas". Grrrrroah! Qué miedito. Porque entonces al amor que habría se suma una cosa sofocante llamada dominación y miedo, que estrangula. Las leonas, por cierto, dejan irse a sus cachorros, no?, cuando son mayores.
Con la educación imperante en la especie, no sólo nos han machado el sexo, la actividad sexual, sino todo lo demás también, incluida la maternidad, y no hay nada "natural" en esas cosas, pero si lo hubiera, da igual, porque tenemos imaginación y eso implica margen para liberarnos de lo que no nos guste... ;)

ELR: Yo siempre he tenido claro que no quería ser madre biológica, desde pequeña. Es algo a lo que no le encuentro sentido... y, para algunas personas, parece que mi decisión es una ofensa, un acto egoísta. Y eso lo afirma gente que no se preocupa por nada que vaya más allá de su ombligo... ¿una manifestación?, ¿empatía?, ¿solidaridad? "quita, quita".
Como habéis apuntado arriba, creo que la adopción debería/podría ser la opción para aquellas personas que quieran ser padres o madres. Esos niños y esas niñas ya están ahí... ¿qué más de que no tengan un color de piel o unos ojos parecidos a los nuestros? Casi mejor, no... ;)

IA: Uy!! si yo os contara lo de "sangre de mi sangre", tuve enfrentamientos hasta con mi familia. Es muy penoso. Bueno y si argumentaba que "ya había niños o niñas nacidas en el mundo que necesitaban madres y padres", ni os cuento... se me reian. Podría escribir muchas cosas, hojas y hojas de historias, algunas muy penosas, otras maravillosas.
saludos

ELR: Te entiendo. Una compañera de trabajo me dijo "ya verás, ya verás, cuando tengas algo tuyo" (refiriéndose a un niño). ¿Algo mío?, ¿le/la querré más porque tenga mi nariz? Si quisiera ser madre, adoptaría sin dudarlo. Pero, por ahora, es algo que está descartado. En mi trabajo lo saben, pero aún así insisten, ¡no sé qué interés tienen en verme embarazada, ¿es qué no tienen vida propia?!!! Hay veces que tengo que echar mano de una paciencia... ufff.

MP: Totalmente compartida esta experiencia.

Qué más les dará. Es como lo de insistirle a gente que no se casa que se case. Pero qué más les dará: pues no. No les da igual. Si tú no lo haces, cuestionas la base del sistema social. Por eso nos ponen de feas y desnaturalizadas.

Que por cierto, la naturaleza no es una madre. Esta metáfora no es muy beneficiosa para nadie. La naturaleza es la naturaleza. No tiene amor, a no ser que pueda ser que el amor está en el ADN?? (Y si estuviera, seguro que unos seres lo tendrían y otros no, y otros en muy diversos grados!!!) :D

La idea de Madre está plagada de cosas que no tienen por qué ser de madre. Socialmente, una conveniente es su capacidad de sacrificio "por los suyos". El sacrificio es todo un conceptazo que se monta en función de una serie de ideas de organización social bastante terroríficas!!!

MR: Es que que las mujeres decidan si tienen bebés o no es algo que no desean quienes han montado este tinglado (he incluyo muy claramente a los señores de la religión, que tienen tanto que ver con cómo se ha definido lo que es y no es una mujer). Y si no, mirad el tema dónde sí nos han hecho daño siempre (al no respetarnos, o "dejarnos en paz"): los derechos a usar cosas para no quedarnos embarazadas y el derecho a abortar si nos quedamos (normalmente no por descuidos nuestros, como "vagas y descuidadas" por ser imperfectas mujeres; sino por cosas graves, como la violación en casa o fuera de casa, o la ignorancia total de que hay otro mundo para nosotras, el de la libre elección).

DN: Sí, con mujeres indígenas, los señores de la guerra hoy en día deciden esterilizarlas sin que ellas lo sepan, o contra su voluntad.

Ser madre o no serlo debe ser decisión de la persona que tiene que engendrar, en primer y fundamental lugar. Y si acaso alguien más, que no procede si no coincide con esa persona, si acaso alguien más, quien vaya a compartir la crianza de la niña o el niño. Ya ni siquiera diría yo de quien esté enamorada o enamorado de esa futura madre, necesariamente: de quien vaya a compartir la crianza, con su amor y cuidados como mínimo.

bar

Información sobre uso de este material: por la libertad de movimiento de las ideas
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net