Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al índice del Cuaderno de ideas - Mundo Internet en Mujer Palabra Sobre la pobreza (o más bien sobre el abuso)

Conversación del muro de Mujer Palabra en FB

MP: La pobreza es un crimen contra la humanidad. Si sentimos miedo a las personas pobres, deberíamos al menos tener la inteligencia (sentimiento-pensamiento) suficiente como para entender que no nos dan miedo porque sean de pueblos o grupos humanos determinados, sino porque sabemos que están en desventaja, que son objeto de un crimen.

A BB, OT, DL, ET, MAB, LdJ, DA, MBN, AG, FP, MC, RA les gusta esto

MP: No decimos esto para fomentar la culpa, como la religión: decimos esto para partir de ideas que nos permitan comprender, hablar y ubicarnos en los problemas sociales.

A AG, FP, MC, AA, RAF les gusta esto

ET: siempre m llamó la atención que todas las veces que he acudido a las manifestaciones en esta plataforma.....nunca vi pobres, y l@s que nos manifestábamos como tales.tenia que oir chanzas.....-a reflexionar-, como si l@s pobres fueran un cpncepto abstracto, y es más facil pasear pnacartas que facilitar e interesarse por las que nos costaba poner un palto caliente a la mesa......

MR: Sí, es que en la práctica la gente pobre es invisible a no ser que amenace. Y siempre su presencia da sentimiento de culpa. Da impotencia radical también, porque está claro que a la mayoría de la gente, aunque no participe en luchas sociale...s, les gustaría que no hubiera nadie en esa situación. Pero no basta con eso, claro, tienen que sumarse a exigir el fin de la pobreza, porque en este planeta hay suficiente para que todo el mundo reciba un mínimo respeto para desarrollar su vida, e incluso podría haber gente rica, adelante, eso da igual, mientras no haya nadie sufriendo por causas evitables.

Nos pasa, es difícil de que no nos pase, porque hay motivos, pero no ayuda nada ignorar ese miedo o justificarlo y generalizar a que las personas gitanas, mapuches, negras, yonkis, putas, obreras... son "malas". Yo conozco a bastante gente "mala" que no es pobre, que tiene muchas cosas y posibilidades para sus cosas, y realmente no comprendo por qué actúan tan mal con la gente, no hay necesidad... ¿O qué necesidad tendrán...?

Y no ayuda nada no combatir el sentimiento de culpa, eso seguro. Hay que evitar el sentimiento de culpa, tenerlo bien atado. El sentimiento de culpa no es el que lleva a nadie a la acción, o más bien: lleva a la mala acción, a ignorarlo todo, o a machar las "pruebas". Por eso en Mujer Palabra no apoyamos campañas que se basan en hacer que la gente se sienta culpable. Los matices a menudo indican los conceptos, el cómo se comprenden las cosas, y muchas veces no es de maneras transformativas para un mundo radicalmente mejor construido. Si usas la herramienta de lo que combates, pagas un precio muy grande. Que se lo pregunten a las guerrillas sociales, por ejemplo.

Personalmente pienso que es necesario aprender a aceptar las circunstancias positivas, a exprimirlas al máximo, disfrutar, no fundirse con el dolor y la injusticia, y al tiempo, no olvidarse de la solidaridad y el altruismo,que se diferencia de la caridad en que lo que te aporta ser solidaria y altruista no te ubica en un lugar SOBRE las personas a quienes va dirigido ese trabajo altruista, te da algo que no es sentimiento de superioridad, sino justamente como sentirte más hermanada. Hay que hacer cosas positivas para la comunidad (aunque no sean tu familia, "los tuyos"), por justicia, por amor, por vivir con plenitud.

La vida es una lucha, también por el equilibrio, no? :) Si te pierdes, no puedes ni luchar por ti misma...

Pienso que cada vez hay más gente que lo intenta y que lo hace, pero hace falta mucha mucha gente porque los seres sin escrúpulos sí que son violentos e insaciables.

A GSG le gusta esto

BS: Toda la razón y nos dan miedo, porque sospechamos que al ser objeto de un crimen probablemente estaran enojados (como lo estariamos nosotrxs en su lugar).

MP: Cierto. Pero no podremos resolver el problema a través de sentir miedo hacia las personas pobres, y actuar en esa consecuencia. Es como lo de que quieran practicar genocidio contra pueblos indígenas: el problema no se resuelve imponiendo a las mujeres indígenas la gestación y crianza.

El problema de la pobreza no son las personas pobres, sino quienes se niegan a que toda persona pueda tener los mínimos que le permitieran perseguir la felicidad. :(

BS: Una cosa mas que quisiera aportar, un recurso importante que se le niega a las personas pobres y que aparece como un privilegio decadente que lleva a malas costumbres de todo tipo es el tiempo de ocio, diferenciandolo especi...ficamente al tiempo de descanso, tiempo libre que da la posibilidad de desarrollar proyectos personales, escribir, bordar, conversar, caminar, divertirse, es decir tiempo para sí.

Es un crimen que tengan que pasar horas encima de una micro y que tengan tan poco tiempo para sí, es cierto que el tiempo de ocio no es considerado importante cuado hay cosas mas urgentes, pero yo lo considero fundamental para autorrealizarse.

MP: Totalmente de acuerdo: entre los derechos humanos fundamentales está el derecho al ocio, así lo llamarían, el derecho a poder ocuparte de cosas no necesariamente productivas, pero que te interesan, incluida la belleza (pero eso si vives en ...la naturaleza es gratis, porque puedes ver puestas de sol, hojas en los árboles, montañas, oír el agua, todo ello muy bello, por no entrar en los animales... ;) )

Una persona no es sólo un objeto que produce. La pobreza tiene muchos grados, y aunque hay unos que hacen llorar de desesperación (incluso contemplarlo), hay otros que afectan a personas con agua corriente, luz eléctrica, un espacio seguro donde volver. No tiene sentido que en el mundo tanta gente viva tan terriblemente mal, y que encima sintamos miedo de quienes son también víctimas. Para nosotras, hay más posibilidad en pensar y comunicarnos que en no pensar. Las ideas mueven sin duda el mundo, las buenas ideas también. Todo depende de quién las usa! Pero somos una inmensa mayoría la que por razones egoístas o altruistas o ambas, en realidad, no quiere un mundo así. No queremos un mundo donde la gente sufra por causas evitables. Y es FALSO que en el mundo no hay suficiente para todo el mundo. Es FALSO que O PISAS O TE PISAN. Tenemos que negarnos a eso. Es falso.


bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en octubre del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net