Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Sobre lenguaje - Las mujeres y las palabras

Volver a Sobre lenguaje - Pensamiento en Mujer Palabra Mujer inventora de la escritura y de las técnicas para escribir

Volver al índice de Francisca Martín-Cano Abreu Francisca Martín-Cano Abreu

El siguiente artículo pertence a un trabajo de investigación más amplio, titulado La mujer responsable del proceso de hominización Vínculo externo, donde se trata de mostrar las aportaciones femeninas a la historia de la civilización, como inventora de numerosos hechos culturales: la agricultura, diversas técnicas de transformaciones de productos alimenticios, farmacológicos, minerales, cerámica, curtido de pieles, artesanías del tejido, herramientas,... Y el gran papel jugado por la mujer en los inicios de la cultura humana: como maestra-nodriza, curandera, sacerdotisa, poetisa, escribana, jueza,... lo que patentizaría la existencia del matriarcado en la Prehistoria. Los estudios se apoyan en las nuevas teorías antropológicas, en estudios de primates y se complementan con estudios de las creencias y de la sociedad de diversas regiones y hallazgos arqueológicos.

XX. Mujer inventora de la escritura y de las técnicas para escribir

Marie France PortaAdemás fueron las mujeres la más arcaicas sabias que inventaron la escritura, que las colonizadoras extendieron por numerosas regiones.

Escritura de la que se conserva memoria como invento atribuido a Diosas en multitud de regiones y que las enseñaron a la humanidad: autoría femenina "...sublimada a categoría divina". Y así a la Diosa Tasmetum "Se la honró como inventora de la escritura cuneiforme" (Sechi, 1993: 468). Y además se consideran inventoras del alfabeto en La India a la Diosa Sarasvati (Sechi, 1993: 448). La inventora del sánscrito: Sarasvati (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1051), en Egipto se atribuyen a las Diosas Isis y Sesat / Safet ser las inventoras de la escritura (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1106 y Mazenod, 1982: 242), en China es la Diosa Nu Kua la inventora de la escritura, en Italia es la Diosa / Profetisa / Diosa Carmenta / Nicóstrata la inventora del alfabeto latino de quince letras,...

Y asimismo las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica exclusivamente por Sacerdotisas). Y así se han encontrado las más antiguas tablillas de arcilla en Uruk, hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 adne (en donde los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna / Inanna en su Santuario Eanna "Casa del cielo").

Y también sería la inventora de las técnicas para escribir: las de aprovechamiento de las pieles como pergaminos, los papiros o las tablillas de arcilla en fresco o cocida encerada para escribir.

Que las tablillas usadas para escribir fuese invento femenino es corroborado tanto por hipótesis mítica como arqueológica, así los mitos atribuyen a la Diosa Nisaba "La Señora de Saba" "Patrona de Escribas" (Leick, 1991: 137), "... de la escritura y las ciencias" (Cotterel, 1990: 167), la Escriba del cielo sumerio que presidía la escuelas de los Escribas / Edubba / Casa de tablillas. Un himno que se cantaba en su honor dice:

Gran matriarca, que establece [...] ............
Mi Señora, que guardas la buena tablilla del país,
tú te aconsejas en el «lugar de las Cañas de escribir»,...
(Lara, 1988: 81)

Era la Sacerdotisa suprema de un Templo la sabia que recitaba y componía himnos y poemas y los escribía en pergaminos y tocaba la lira.

También es arqueológica la evidencia de esta hipótesis, ya que las más arcaicas esculturas humanas con rollos de pergaminos o de papiros o con plumas de aves o con estiletes de junco / cálamus, usados para escribir con tinta o con estilos para rayar la arcilla cocida encerada, son femeninas. Así aparecen ejemplos Dibujo 18artísticos de las más arcaicas poetisas que escribieron sus oráculos y textos con rollos de pergamino, tablillas de arcilla o libros en la mano.

Dibujo 17Dos ejemplos artísticos arcaicos de Mesopotamia son las esculturas femeninas con rollo de pergamino en la mano de las Sacerdotisas Escribas de Ur, Tell-El Obeid y de Tell Asmar del Templo de Abu en Eshnonna Dibujo 17 y 18 datadas en el IV y IIIer milenio adne.

Y son ejemplos de mujeres poetisas arcaicas: la escultura de Walkiria con rollo de pergamino Dibujo 19, la de la Sacerdotisa volsca Fortuna Antiastina y la de la Diosa japonesa Zenmyo Noshin Dibujo 20 y 21.

Dibujo 19Dibujo 20Dibujo 21

De algunas poetisas queda memoria de sus obras. Por ejemplo, el himno que "fue escrito y recitado por Enkheduanna" (Lara Peinado, 1988: 47), suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Pyraetes de Agadé / Sippar sa Anunit, a la Diosa que dice:

¡Reina de todos los me, luz radiante,
mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,
hieródula de An, la muy enjoyada,
que ama la tiara que da la vida, digna de señorío,
que empuña en (su) mano los siete me!"
..........
"He entrado antes que tú en mi santo gipar,
yo la en, Enkheduanna,
llevando la cesta masab, pronuncié un alegre canto,
(pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tú estableciste.

[An y Urash: Diosas Ana / An / Anna / Eana / Eanna = cielo y Urash = Diosa Tierra. Hieródula de An: Diosa que ejerce la prostitución en su honor. Me = en sumerio ley, decreto. Reina de todos los me (...) empuña en su mano los siete me = sostiene los siete rollos de pergamino donde están escritas las leyes (dictaba Oráculos en forma de poesías y las escribía en pergaminos). Reina de los ministros-jueces. Anunit = Diosa Justicia. En = Sacerdotisa jueza]

Y queda memoria de los más arcaicos poemas, cuyos nombres denota su autoría. Así los poemas mitológicos de Escandinavia de época arcaica, recogidos en época posterior y denominados Las Eddas, "Las Bisabuelas", "Cuentos de la Abuela". Los relatos de las Sagas, epónimos de la poetisa / Diosa Saga. La epopeya finlandesa Kalevala, Vala = "Mujer Sabia". Los Libros Sibilinos / Fatales escritos por la Sibila de Cumas (Sechi, 1993: 241). Los Libros Sibilíticos por la Sibila Tiburtina. El Libro de Profecías escrito por la Sibila Samia de Samos. Algunos textos de los más arcaicos Vedas hindúes fueron escritos por las poetisas: Atri, Dakca, Marici, Ida, Lopamudra / Kaushitaki / Vara-Trada (Sáinz de Robles, 1959: 447).

Asimismo los establecimientos de enseñanza dedicada a elevar el nivel cultural y donde se acumulaba libros y el conocimiento, tienen nombre femeninos: Ateneo de la Diosa Atenea, Amaltheum "Biblioteca" de la Diosa Amaltea, el Museión / Museum / Museo era el Templo de las Musas, el conjunto de los poetas de un pueblo / el Parnaso (monte de Pito / Delfos de La Fócida donde moraban las Musas Parnásidas en la Escuela-Santuario parnasiana donde enseñaban a las niñas los himnos sagrados) es epónimo de la heroína / Diosa / Musa Parnasia...

bar

Información sobre uso de este material: consultar con la autora Vínculo externo
Publicado en mujerpalabra.net en octubre del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net