Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Sobre Lenguaje

Volver a ¡¿Nombrar a las mujeres?! ¡Sólo si son ricas y poderosas! (Hijos de la RAE en América)

Ir a webita de autora michelle renyé

Ahora que la Real Academia de la Lengua Muerta vínculo externo lleva décadas de haber quedado expuesta en su ideologización radical a la hora de explicarle a la población cómo usar el lenguaje, porque desde Ferdinand de Saussure ya hemos desarrollado métodos científicos de análisis de las realidades lingüísticas (en la llamada Lingüística Moderna, que no en la anacrónica institución), la RAE se lanza a una campaña de neocolonialismo en las Américas (ya les ha incluido de su español de segundas clases un montón de palabritas en el DRAE, muchas relacionadas (2004) vínculo externo además con cómo los varones "piropean" y no tanto a las mujeres) para encontrar función, legitimidad, y al parecer allí está encontrando el seguimiento de personas que no han desarrollado la inteligencia feminista a pesar del hecho social revolucionario de que la situación en el planeta de las mujeres está empezando a cambiar, cuestionando el Sistema patriarcal.

Estos hijos (e hijas) de Papá, consideran irrelevante, ridículo que las mujeres pidan ser nombradas, a pesar de hechos así de poderosos: el cambio social revolucionario (sí, no es exagerado porque lo dice una mujer: es la revolución noviolenta más impresionante en siglos de la especie, considerando las innumerables violencias del Sistema contra ellas) acaecido en muchos lugares respecto a la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas (en España ya son décadas de uso de femeninos de profesiones vínculo externo, esos que tanta risa dieron cuando se empezaron a usar, porque así de ignorante era la gente, que no caía en que si no se usaban eran porque las mujeres tenían prohibido el ingreso en la universidad y los trabajos), y el hecho de la empatía o la mínima educación respecto a las personas con las que te comunicas, a las que hay que llamar como quieran llamarse y no como te parezca a ti. No menciono aquí más cosas, respecto a neurociencia y neurosexismo, por ejemplo.

Así, si estos hijos de Papá o sus hermanos en el mundo de la lucha social, piden su apoyo para luchas, en lugar de escribir y decir "Las personas abajo firmantes", ni se les ocurre, y si se lo dicen ellas, se burlan y desprecian: el Varón siempre ha representado a la especie en el patriarcado, porque la mujer no vale más que para gestar, parir, criar... Por eso ella no está en la Historia ni el Poder... ¡Nombrando al Hombre, se incluye a las mujeres! ¡Por sus huevos, como Dios manda!

Pues esto no es así, ni social ni empáticamente, como decía, ni desde ningún punto de vista científico que se haya trabajado la autocrítica a cómo nos condiciona el mundo concebido desde el Sistema patriarcal, con tantos siglos de imponerle a las mujeres las definiciones de todo, incluso de lo que ellas son y desean!

Sin embargo, no sorpresivamente, estos hijos de Papá sí nombran a las mujeres en el poder: a las reinas, por ejemplo. No les veo diciéndole a la reina Sofía de España que con Rey ya está incluida. Y a las Damas, eso sí, en su ritual "Damas y caballeros". Lo que les parece intolerable es nombrar a las mujeres como si fueran seres humanos que existen y participan. Así, "Amigos", por ejemplo, es todo lo que están dispuestos a decir estos soldados del Sistema, porque es ridículo usar una palabra más que visibilice la eternamente invisibilizada existencia de media humanidad, invisibilizada por necesidades del Sistema, que las concibe en su brutal tradición como seres humanos de segunda clase.

Un poco de salud mental, por favor (que no es de uso de la violencia, sino de la empatía): las mujeres tienen inteligencia, y si piden ser nombradas, no hay discusión, si se tiene un mínimo de educación y de conciencia social.

Dime cómo hablas y te diré en cuánto estimas a las mujeres. Si no me nombras, no existes

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en mayo 2013

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net