Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Sobre el lenguaje (Herramienta Palabra)

Volverl al índice Sobre el Lenguaje Argumentos sobre la falta de fundamento de la idea de que la "-o" indica neutro y no sólo masculino

michelle renyé, con comentario de Yamila Bli e ilustración de Martha Barragán

Nómbrame1. Un poco de consciencia sobre la Historia: Cuando en todo lo escrito antes de los derechos humanos en el siglo XX se usaba el masculino singular, no se estaba dirigiendo el escrito a hombres y mujeres, sino a hombres, y a hombres en el poder, más concretamente, pues las mujeres tenían prohibido estudiar! Las mujeres han empezado a poder estudiar e investigar y trabajar en el siglo veinte en algunos lugares. Con este dato irrefutable, ¿cómo se puede creer que Aristóteles [ver foro Filosofía y Género Vínculo externo], siquiera Breton [Manifiesto surrealista, 1924: "Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento (...) Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído], al escribir, tenían in mente a las personas (hombres y mujeres)? El Hombre era el hombre, el único que contaba, pues la mujer le estaba supeditada, era (y es) ciudadana de segunda clase.

2. Nota de Lengua: En español no existe el género neutro, como en inglés, así que gramaticalmente, ya sabemos que la "-o" indica masculino y la "-a" femenino, porque en español hay dos géneros gramaticales, y que luego están los casos irregulares.

Así que un poco más de nivel en los argumentos contra el uso de un lenguaje no machista, por favor, que alguna formación tenemos (aunque ni os planteéis que quizá tenemos conocimiento, además de capacidad de razocinio no patriarcal, eso sí, sino empático).

Recomendación para quienes decidan usar un lenguaje más justo:

Si no puedes usar un lenguaje no machista, ten paciencia, es un proceso acostumbrarse a lo que nos han adoctrinado que rechacemos. Yo personalmente llevo 25 años usando lenguaje inclusivo, como quienes se lo proponen, y no siento estar hablando raro ya, y aunque no he conseguido quitar todo el machismo del lenguaje que uso, sí que existe una gran diferencia entre mis palabras y las de alguien insensible al tema. Y sé bien porque lo he experimentado en mi mente y vida, que efectivamente el lenguaje condiciona el pensamiento y tiene un papel en con quién nos relacionamos. Dime cómo hablas y te diré a quién quieres.

Comentario de Yamila Bli (Argentina):

El tema del lenguaje inclusivo es algo que al menos acá está todavía muy poco incorporado y asimilado.

Son años y años, de cultura y costumbre de aplicar el masculino como neutro. E incluso muchísimas mujeres no sólo no se percatan sino que no lo ven o sienten como excluyente de su género.

Y si bien es un frente más que hay que trabajar para poder empezar a conquistarlo, en parte entiendo que aún esté en gestación. Pensemos sin más lejos que pese a todos los avances que ya logramos las mujeres en varios aspectos, aún seguimos sufriendo un sin fin de discriminaciones (laborales, sociales, de género, etc.) cómo no vamos a padecerlo en un terreno que está casi inexplorado. Yo ya he comentado la de burlas y críticas que recibió nuestra presidenta cuando en sus discursos utiliza el lenguaje inclusivo.

Y la razón está en lo que comentas Michelle, que desde siempre toda la información, lenguaje, noticias y escritos estaba sólo al servicio de los hombres. Sólo ellos formaban parte del círculo cultural de la sociedad.

Acá recién en el año 1968 hubo una reforma importante en nuestro Código Civil y se le otorgó plena capacidad a la mujer!! Es decir que hace sólo 43 años que la mujer es jurídicamente igual que el hombre. Si bien ya tenía ciertos derechos, para la ley el único que poseía capacidad era el hombre (marido, padre, hermano o tutor). Se la obligaba a utilizar el apellido de casada, no tenía la patria potestad de sus hijos, no podía administrar sus bienes. Una locura si pensamos que no pasó de eso ni medio siglo.

Cómo no va haber aún vestigios de eso, cómo no van a seguir utilizando el masculino para referirse a todos y todas?

Me parece que es importante empezar a utilizar un lenguaje no sexista, que hay que ir aprendiendo porque es cierto que todavía al menos a mí me cuesta, pero sobre todo darle tiempo.

bar

Información sobre uso de este material: los textos, de dominio públicos, consultar con Martha para la ilustración
Publicado en mujerpalabra.net en abril 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net