Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Sobre el lenguaje

Volver a Lenguaje Glosario Mujer Palabra

Si el lenguaje no importa...Queridxs terrícolas: estamos intentando juntar las palabras, expresiones y usos que vamos generando en la comunicación. Todo lo que hay aquí se encuentra en continua revisión (podéis aportar escribiéndonos abajo).

nuevo ADNV Cuerpo (o ADNV feminista): Acciones Directas Noviolentas realizadas con el cuerpo por las mujeres. En ellas, las mujeres que combaten el Sistema (patriarcal) presentan su protesta, su crítica y sus propuestas, y reflejan además actitudes distintas a las impuestas por el Sistema sobre el disfrute de su propio cuerpo y su relación con él. Son acciones que hacen las mujeres haciéndose con el control de su propio cuerpo (frente a verse desde los ojos del Sistema) y presentándolo bajo una nueva mirada, prohibida en el Sistema (patriarcal), respuesta a la cosificación mercantilista a las que somete el patriarcado, que nos adoctrina desde bebés a verlo como objeto sexual que usar como tal. (Definida primer borrador en la primavera del 2013: se acoge participación para mejorar definición.)

nuevo temporal 6 mayo 2013: FEMINISMO PACIFISTA lo definimos de entrada como el término que elegimos para nombrar NO un tipo de Feminismo, pues todo el feminismo se caracteriza justamente por un rechazo radical al uso de la violencia patriarcal, sino un TERRENO DE TRABAJO donde intentamos explicar las vinculaciones de ambos movimientos sociales desde la inteligencia feminista.

inteligencia feminista: (primer intento de definición) una aplicación práctica de la racionalidad empática, por la que el mundo humano se puede contemplar más allá del condicionamiento de partida de la ideología patriarcal.

racionalidad empática: (primer intento de definición) frente a la razón patriarcal, la racionalidad empática es aquella que no separa razón de sentimiento pues las ideas y los sentimientos nacen en la mente humana y no tendrían que separarse, ya que juntas logran pensamientos / acciones / nombres más justos, que permiten construir mejor la sociedad. Desde aquí, demuestra de paso que las mujeres, contrario a lo sostenido por la ideología y el sistema patriarcal, sí tienen capacidad de razonar, para el pensamiento.

ADNV Lenguaje: nombrar es actuar, así, una acción directa noviolenta "lenguaje" es aquella que modifica palabras en un texto ajeno para que dicho texto incorpore nombres más justos o precisos. En Mujer Palabra empezamos a realizar ADNV Lenguaje para mostrar ejemplos de que usar lenguaje inclusivo es posible y más justo. (Definida primer borrador 2010: se acoge participación para mejorar definición.)

Pensar es Actuar: (primer intento de definición) contraria a la adoración de la acción violenta en el patriarcado, donde la humana actividad de pensar es considerada menos valiosa en la resolución de problemas que el uso de la violencia, esta idea rescata que se haya despojado a la racionalidad y la imaginación de su poder para afectar nuestras vidas y convivencias.

Propuestas para evitar conceptos de las religiones patriarcales (ejemplos! enviadnos las vuestras! Haremos una webita linkeada aquí)

¿Quién tiene la culpa? - ¿Quién es responsable?
Te lo mereces - Me encantaría que lo recibieras
Merecer - tener derecho a
Me siento culpable - Me siento mal porque...
... tengo que confesar - ... he de admitir
Es un pecado tirar esto - Es realmente innecesario tirar esto

Propuestas para evitar expresiones especistas (ejemplos! enviadnos las vuestras! Haremos una webita linkeada aquí)

Es bestial - Es brutal
Qué bestia! - Qué brutx, Qué inteligente/hábil!
Eres una zorra/perra/puerca/cerda/puta - Eres una mujer con libertad sexual (y sí, claro, el concepto muta a algo positivo!)
Matar dos pájaros de un tiro - Abrazar a dos perras de una vez!
Ese hombre es un cerdo - Ese hombre es un torturador misógino
Cuando tengo el periodo me siento como una vaca - Cuando tengo el periodo me siento como una medusa gigante! :D (llega un momento en que hay que dejar de escribir!)

Especial: Insultos machistas-especistas

lenguaje inclusivo: ver Lenguaje en la sección Pensamiento, Postales sobre Lenguaje, en la sección Materiales MP, Herramienta Palabra en la sección Activismo. Una explicación sobre Lenguaje Inclusiva de Mujer Palabra escrita en 2006.

Más propuestas sobre lenguaje inclusivo...

¿Cómo llamar al grupo de personas? - queremos recoger reflexiones sobre este tema, desde la incorporación de la inteligencia feminista y también de defensa de l@s otros animales! Primera conversación, publicada en el Cuaderno de ideas de la sección Mundo Internet

¿Más? Tenemos una sección de Lenguaje y humor en Diviértete: Creatividad léxica!

2013. En barbecho, aportadas por michelle:

Primer intento de definición y Página Insultos machistas-especistas: 24 junio 2012

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2012. Actualizada en mayo 2013

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net