Logo de Mujer Palabra
Compartir

Quiénes somos

Volver al índice de Quiénes somos Preguntas sobre Mujer Palabra

En ocasiones nos llegan invitaciones a ser entrevistadas, pero no tenemos capacidad por ahora de hacer eso, así que nos hemos hecho una entrevista por si os sirve. Se puede reproducir, sin modificar el texto, ¿vale? El lenguaje es importante, y aquí queremos dar un tono del carácter del sitio. Pero podemos hablarlo por email, si es que se necesita modificar algo, o saber algo más: estamos en mp arroba mujerpalabra.net (título del email: MP - Preguntas)

Cómo encontraros en Facebook

Cómo colaborar en Mujer Palabra

¿Qué es Mujer Palabra?
Es un espacio publicado en Internet en 2001 y pensado en torno a unas cervezas, es decir, con espontaneidad y mucha apertura mental, para que publique gente que no lo tiene fácil para publicar en el mundo de fuera de Internet, o que no lo quiere, y que comparte la onda general que nos define, o al menos, que no aporta algo que vaya en contra de lo que el espacio pretende ser: un lugar que recoja materiales, ideas, para la construcción de un mundo menos violento e injusto; un lugar para el muy vapuleado y tergiversado pensamiento crítico, con especial énfasis en el que ayude a incorporar el enfoque feminista, y para la creatividad, para explorar ideas y medios. Y un lugar para una visión del activismo social o de la política más amplia de la que existe. Algo muy importante: Mujer Palabra es un lugar altruista, es decir, nada de lo que hacemos quienes mantenemos materialmente el proyecto es para sacar provecho material: no nos interesa "la fama, el poder y el dinero", de hecho, la gente de la Medusa Cabeza-Corazón huimos de la fama, el poder y el dinero (aunque jugamos a la lotería cuando podemos y obviamente tenemos o buscamos trabajos remunerados). Nos interesa ofrecer un ejemplo de cómo podría ser el mundo, de a qué podría dedicarse la gente, y de qué proporciona, cómo se materializa la libertad y la solidaridad.

Pero... ¿quién financia?
Quienes hacemos materialmente el sitio. Es un proyecto altruista. Gracias a esto, hemos podido contratar un espacio que técnicamente funciona bien y que definimos desde Mujer Palabra, es decir, donde no se nos impone publicidad ni nada.

Y... ¿quién manda?
El tema no se pueda enfocar así. El criterio de quienes concebimos el proyecto y de quienes lo hacemos posible (las aportaciones) cuenta, pero no está predefinido, más que por lo mencionado antes. Todo se puede hablar, quiero decir. Y todo lo vamos pensando sobre la marcha, según interacción con el mundo y la gente. A veces, aportaciones de la gente nos han llevado a abrir secciones que no estaban en el proyecto inicial. Así que en este sentido, Mujer Palabra es un espacio flexible, con la aspiración de servir a la gente, y la disposición a adaptarse en lo posible. Tenemos la limitación de, respecto a religión y espiritualidad, sólo publicar crítica a las religiones, pues consideramos que han sido una fuente de la violencia estructural que nos afecta a todo el mundo, pero hay gente creyente colaborando en Mujer Palabra, y no hay problema con eso. Sencillamente entienden que la espiritualidad es un asunto privado a compartir de modos íntimos, no a imponer a todo el mundo en la sociedad. En breve, es difícil saber si mandamos o alguien manda, pero es fácil saber quién no manda.

¿Quiénes sois?
La Medusa que hace materialmente el sitio es una medusa, o sea, estoy yo, la admin, y están unas personas adorables (no siempre las mismas, según qué vayamos a hacer) que me ayudan y que hasta hoy (verano 2011) aún no tienen claro que quieran ser nombradas, aunque ya van posteando con menos vergüenza en la red social (aunque comparten nicks, eso también). En nuestra sección "Quiénes somos" aparecen con motes. Desde que a fines del 2011 creamos la página Medusa Cabeza-corazón somos más. (En Mujer Palabra pedimos que se firmen las cosas, pero puede ser con nombres inventados: firmar es necesario para saber quién dice qué, para seguir la pista a quien se expresa, no porque con la firma se pretenda que un nombre sólo sea fuente de autoridad. Aquí la autoridad está en las ideas compartidas, no en los estatus de las personas. Luego hay otras personas que se han vinculado a Mujer Palabra ofreciendo sus trabajos e ideas, y que por tanto nosotras consideramos "de Mujer Palabra", por eso están todas en la lista de Quiénes somos, y son quienes dan sentido a la existencia de este espacio. Y luego está el público que nos lee, que también le da sentido. Parte de este público está en la red social donde estamos, y nos inspira y nos ofrece pistas sobre lo que les sirve más. Parte es gente que sigue lo que publicamos por conocernos a las personas que pululamos por aquí.

¿Cómo habéis podido montar el sitio?
Hay que comprar un nombre en Internet (mujerpalabra.net) o un par (tenemos también mujerpalabra.org), porque a veces si vence el plazo se te cuela un robot y te lo roba (nos pasó con mujerpalabra.com en nuestros inicios). Luego hay que comprar espacio en un servidor. Y claro, tener el sitio diseñado: nosotr@s compramos el programa de diseño web Dreamweaver, y con él hacemos las páginas. Y luego nos bajamos un programa gratuito para subir y bajar datos de Internet. También aprendimos a usar un poco el llamado panel de control del sitio, al que tienes acceso cuando compras el espacio en Internet. Desde allí se pueden hacer cosas como ver qué vínculos externos te visitan, estadísticas varias, redireccionamientos, e incluso crear subdominios (pero eso aún no sabemos). Hemos creado esta webita para alentar a la gente a hacer lo mismo: Cómo hacer un sitio web.

Y ¿cuántas visitas hay?
Este tema no nos interesa mucho... (y hay algo: cuantas más visitas pasado un número de visitas, el sitio podría salirnos tan caro ¡que quizá no podríamos mantenerlo!) Claro que queremos difusión, pero también de calidad, o sea, las cifras de esto nos dan un poco igual, lo que preferimos son visitas de gente que viene porque le sirve leer aquí. Pero si os sirve para haceros idea de cómo van proyectos alternativos, antes del bajón del 2007-8, teníamos una media de 1.800 visitas diarias, siempre había ido en creciente. Hubo recuperación en 2010 y en el año 2014 hemos superado las 300.000 visitas únicas (ver estadísticas). Aunque hemos entrado en las redes sociales, pensamos todavía que teníamos más visitas reales (piensa que muchas visitas son robots y visitas que no miran nada) cuando informábamos mensualmente a nuestra lista de correos por email que ahora desde la red social donde estamos. Ya os contaremos cuando volvamos a activarla. Volver a la lista de correos sería no tanto por el número de visitas, no obstante, como por la mayor certeza de que quienes visitan, leen, usan los materiales.

¿Tenéis límites a los temas, o de enfoque, o algo?
Sí, pero los estamos descubriendo en la interacción con la gente. Por ejemplo, como nuestros recursos son limitados, le damos prioridad a cosas que no sean defensa de las religiones o espiritualidades, aunque sean alternativas. Sí hemos creado una página en Pensamiento sobre crítica a la Religión, pues es un tema tabú y pensamos que no se puede construir una sociedad sana sin abordar el análisis de todo lo que nos ha hecho como somos. De todos modos, como te venía diciendo, podemos dialogar con la gente, según sus necesidades. Pero también respetamos las nuestras.

Sois un poco anarquistas, ¿no?
Sí, sí, quienes materializamos el sitio, sin duda. Tenemos esa suerte: somos del anarquismo que comprende que hay que tener ideales, guiarnos por los ideales, y no desconocer dónde estamos, conocer dónde estamos, para hacerlo lo mejor posible. Pero esto que te digo sólo se aplica a la Medusa Cabeza-Corazón, no a todo el mundo. Aunque sí te digo que hay mucha gente anarquista, que se inspira en las ideas anarquistas, en especial las del anarquismo noviolento y feminista, gente en la defensa de los derechos humanos y de los animales y la naturaleza en general, claro. No tenemos vinculación con tipos incompatibles con el feminismo y el pacifismo o la Acción Directa Noviolenta. Y lo decimos, no lo ocultamos por amor a toda esta franja del anarquismo que no es la que está en el imaginario de la población general, dado el hecho de que (en mis palabras) como las ideas de libertad y solidaridad le son tan peligrosas al sistema que dirige la sociedad, el anarquismo siempre ha sido malinterpretado, difamado, y similares. Y nos consta que eso no era, ni es. Que muchos de los trabajos más solidarios y transformadores vienen de personas que se inspiran en o definen como anarquistas y que no llevan pañuelos en la cara ni bombas bajo la gabardina! :D

bar

Información sobre uso de este material: el material se puede reproducir si no se modifican las preguntas ni las respuestas
Actualizado en enero del 2015
Publicado en mujerpalabra.net en febrero 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net