8 MARZO. CONMEMORAR O CELEBRAR? Sospechad de todas las preguntas con «o»?!! La ideología patriarcal siempre saliéndonos. La fecha es un momento de conmemoración y celebración de la lucha feminista, pienso. Que naciera de un evento histórico trágico igual de trágico que la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales del planeta es algo jodido y terrible. Pero a la vez que no olvidar y también que luchar por romper el Orden (patriarcal) para alcanzar la Justicia (racionalidad empática en un mundo verdaderamente civilizado) celebramos la fuerza de la lucha y los progresos porque sabemos que muchas luchas no han sido registradas y por tanto no están en nuestra consciencia; y el que los logros (que sí hay que celebrar, pues son impresionantes dada la variada y extrema violencia enfrentada en todos los ámbitos) no hacen que nos olvidemos que vivimos en un mundo patriarcal donde la inmensa mayoría sufre por este propio sistema, por su violencia terrible a las identidades posibles en la especie! No tenemos por qué aceptar el mandato patriarcal de los binomios que se enfrentan para someterse. Podemos convivir con las dos ideas, pienso! Tenemos inteligencia sobrada para entender cosas diversas sin tener que distorsionarlas para que encajen en un Sistema de Orden donde los bandos se enfrentan para ver quién Vence y quién será Objeto Explotado.
Sí hay motivo para encontrarse y celebrar, y eso no quiere decir que se olvide a quien no lo tiene. Justamente celebramos y luchamos. Y luchando vivimos y celebramos también.
8 de marzo, ¿conmemorar o celebrar?
MM. Comemoramos, celebrar el qué!! Que ganamos menos,que tenemos menos oportunidades!
MR. A mí abuela la violaba su marido, y la pegaba. Las llenaban de bebés. Trabajaban como mulas, literalmente y recibían todo el desprecio de la omisión y más. Yo he elegido mis relaciones, elijo mi aspecto, puedo estudiar y trabajar, dedicarme a lo que elijo. Que haya paro o guerra es algo que no niega esta realidad. Es como si ahora todo el mundo pensara que llevamos siglos disfrutando de los logros que apenas se han empezado a conseguir hace muy poco, en pocos sitios, y regateados continuamente. Pero, por poner un ejemplo, yo sí celebro el hecho de mi vida, porque también cuenta, y porque mi «suerte» no le quita nada a nadie, y ayuda a que construyamos un mundo mejor.
Bueno y celebro por lo que digo arriba: porque luchar incluye celebrar, es decir, ser consciente de lo bueno también. Contra la ideología patriarcal, que no valora nada de lo bueno!
Siempre ninguneamos lo que hacemos, lo que logramos, y es obediencia pura al Sistema.
Un año intenté tratar este tema hablando del contexto: que no es igual hacer un 8 de marzo en Madrid, pongamos, que en Ciudad Juárez. Pero con todo, creo que voy a intentar integrar lo que saco aquí con este texto antiguo.http://www.mujerpalabra.net/mundonet/cuadernodeideas/preguntasyrespuestas/8marzoconmemorarocelebrar.htm
Y qué dijo Emma Goldman? Si no se puede bailar no es mi revolución.
Veamos, qué puede haber de malo que en un encuentro de gente que lucha por justicia, o sea, desde el amor, se celebre el encuentro? Sólo el dogmatismo odia la alegría!
TP: Celebrar, recordar, reivindicar, denunciar… creo yo que puede ser un poco de todo y que ninguna de las actitudes resta nada a las demás. A ver, si nos remontamos no ya a las sufraguistas sino a hace 40 años, mismamente en este país, todo el camino que se ha recorrido hasta hoy a base de conquistas y avances en igualdad, negarle a eso la alegría, pienso sería desmerecer esos logros y a quienes se dejaron el pellejo en conseguirlos.
Y eso no significa solapar todo lo que queda por recorrer y construir, sino evidenciarlo aún más si cabe, pienso.
AMT: pues yo estuve ayer en la mani dandolo todo, dejandome la voz en un continuo grito feminista, he reivindicado, he denunciado….pero también he disfrutado de la alegría colectiva, de las miradas, de los abrazos, de las risas, he celebrado la amistad y el orgullo de ser mujer
APC: La lucha sigue día a día