Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

FemiNegra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet

Historia - Corrientes feministas en África

Volver a Historia Corrientes feministas en África

 

Tanto el feminismo occidental como el africano reconocen la posición de la mujer en un segundo plano y pretenden transformar esa realidad.
Este hecho es uno de los pocos elementos comunes ya que los dos feminismos se diferencian hasta en sus orígenes, pues mientras que en el mundo occidental los movimientos de mujeres comenzaron con un carácter político que, gradualmente, dieron forma a un discurso intelectual, en África sucedió al contrario.

Otra discrepancia notable, es el hecho de que el feminismo occidental sólo se concentra en cuestiones de género, mientras que desde África las relaciones de
género sólo se contemplan enmarcadas dentro de otros mecanismos opresivos de tipo político, económico y social como son el racismo, el colonialismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los sistemas políticos corruptos. Por otro lado consideran que cuestiones que tradicionalmente no se han considerado feministas, como el acceso a agua potable o a una vivienda.

Éstas son algunas cuestiones que originan rechazo hacia el feminismo occidental por parte de las africanas.

Dentro del movimiento feminista negro, nos encontramos un colectivo de intelectuales africanas que no tienen problema en autodenominarse feministas ya que, aunque reconocen que los problemas de las mujeres africanas y occidentales son distintos, la preocupación última de todo feminismo es la misma. En esta corriente podemos añadir a escritoras como Zoë Wicomb, Nawal El Saadawi, Akachi Adimora-Ezeigbo, Abena Busia, Wanjira Muthoni o Bessie Head, de quienes ,me gustaría hablar en publicaciones posteriores.

Por ejemplo, Ama Ata Aidoo, una escritora ghanesa, criticaba el hecho de que en el mundo occidental una mujer africana deba sentirse como si le hicieran un favor al escucharla, pues desde occidente se suele tener una visión estereotipada de la mujer africana como una bestia de trabajo, que pasa hambre y está rodeada de hijos, pero consideraba que el feminismo es una herramienta esencial en la lucha de las mujeres en todo el mundo, incluyendo a las africanas.

Buchi Emecheta decía que, por el simple hecho de escribir acerca de temas de la vida cotidiana de las mujeres africanas, ya se le tildó de feminista, a lo que ella mantenía que “if I am now a feminist then I am an African feminist with a small f” (Si ahora soy feminista, entonces soy una africana feminista, con f pequeña)

Flora Nwapa, expresaba su indignación ante el hecho de que, simplemente por escribir sobre mujeres, se la tildara de feminista, ideología que ella rechazaba por el paralelismo que ella establecía entre feminismo y feminismo radical e ideas contrarias a los hombres. Nwapa se autodenominaba feminista, definiendo esta ideología como una corriente de pensamiento que se centra en las posibilidades y opciones de las mujeres.

Así pues, nos encontramos con escritoras africanas que optan por desmarcarse del feminismo mientras que en su continente, al entender esta ideología en sus propios términos, sí se manifiestan afines a ella declarando que la idea que ellas apoyan es de la misma naturaleza que la ideología feminista, surgiendo así, una gran variedad de conceptos alternativos.

En las próximas publicaciones hablaré sobre las corrientes del pensamiento feminista negro.

 

bar

Publicado en feminegra en mayo de 2023