HISTORIA - Feminismo en África
Feminismo en África
Hablar sobre África en el ámbito académico-español supone todo un reto debido a que la bibliografía disponible sobre diversas cuestiones africanas es bastante limitada.
Actualmente se desconoce sobre las reflexiones de numerosas intelectuales, escritoras y pensadoras de raza negra (Africanas y afro-americanas) que aportan sobre lo que supone ser mujer dentro de este colectivo y algunas pautas para transformar y mejorar este hecho.
Hablar de feminismo en África suele ser sinónimo de controversia debido a que parte de la población africana desconoce o rechaza el feminismo. Aquí cabe destacar que numerosas escritoras africanas han rechazado el calificarse a sí mismas de feministas ya que consideran que este término alude a una realidad del mundo occidental ,por lo que ellas ,como mujeres africanas,no pueden sentirse identificadas con este concepto.Pese a esto,tanto sus ideas como sus obras son reivindicaciones a favor de una transformación de la sociedad para conseguir la igualdad y la liberación del colectivo femenino.
Cuando el feminismo apareció en occidente, en los años 60 y 70, se percibió como un arma que basaba la liberación femenina en la igualdad entre las personas y la concepción de la mujer como ser individual. Catherine Obianuju criticaba que,con frecuencia, este feminismo occidental era agresivo y crítico con los roles tradicionales femeninos así como excesivamente individualista. Incluso el feminismo occidental apoyado por mujeres africanas caía en los mismos fallos, de ahí la necesidad de crear un movimineto que tuviese en cuenta los problemas de las mujeres africanas. (En consonancia con el sentir de las africanas, como veremos más adelante.)
En los años 80 el interés pasó a girar en torno al tema de la igualdad de la mujer. Así en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Nairobi en 1985 un grupo de activistas, escritoras y críticas africanas inauguraron el Movimiento de Mujeres Africano,en el que los modelos euro-americanos se presentaban como el ejemplo a seguir para la lucha feminista africana.
El feminismo afroamericano surgió en Estados Unidos en la década de los 70,hasta ese momento eran personas concretas quienes encarnaban el concepto de la emancipación de las mujeres negras.
Algo a tener bastante en cuenta es que las activistas afroamericanas siempre jugaron un papel destacado, tanto en el movimiento feminista como en la lucha por los derechos civiles, aunque sus problemas específicos no fueran discutidos dentro de estos movimientos. Ellas fueron quienes sentaron las bases del feminismo afroamericano, que surgió como reacción a la exclusión que las mujeres negras americanas padecían dentro del feminismo blanco, y que no vería la luz hasta 1972.
En esta fecha Alice Walker impartió por primera vez en el ámbito universitario americano un seminario acerca de las realidades y experiencias de las mujeres negras. Con esta acción se nombraba y reconocía por vez primera a las mujeres afroamericanas como grupo con su propia herencia cultural, social, política y económica, denominándose feminismo negro. Este término pretendía establecer un movimiento de todas las mujeres negras, si bien es cierto que muchas feministas afroamericanas de finales de los 70 y comienzo de los 80 utilizaron dicho término como sinónimo de afroamericanas, marginando así a mujeres negras de otras partes del mundo.
Publicado en feminegra en 2020