Historia - La homosexualidad en la América amerindia
La homosexualidad en la América amerindia
La homosexualidad en los tiempos precolombinos es un tema poco conocido debido a que históricamente ha sido un tema censurado debido a la homofobia.
La mayoría de los los conquistadores españoles eran fieles seguidores de la Iglesia católica, la cual consideraba la homosexualidad como un pecado, así que fue una práctica prohibida y sancionada desde los inicios de la colonización de América.
Los europeos decían que los amerindios tenían o culturas primitivas sin un orden social claramente establecido, permitiendo así conductas promiscuas, cosa que no era así, ya que muchas sociedades indígenas castigaban fuertemente el adulterio(incluso si era permitida la poligamia), la violación, en algunos casos la prostitución ,el incesto y la pedofilia, pero nunca la homosexualidad ,ya que la entendían como un acto entre adultos y consentido por ambas partes.
Antes de la llegada de los europeos, los nativos de Centro América y América del Norte consideraban a los homosexuales seres que poseían poderes mágicos, sobrenaturales, y que tenerlos en la tribu conllevaría a tener buena suerte.
Por otro lado, los Aztecas adoraban a Xochipilli, dios que protegía la prostitución masculina y la homosexualidad.Esto nos puede dar a entender que pudieron existir rituales completamente homoeróticos e incluso un sacerdocio completamente homosexual.
Tanto el Imperio Inca como en las tribus que se situaban en el Ecuador ,aceptaban la bisexualidad y la homosexualidad era asociada a temas religiosos y sagrados, por lo que era algo practicado normalmente.Algunas tribus poseían leyes en las que decían que para ser chamán, era necesario ser homosexual, ya que para ellos eso implicaba sabiduría.
Actualmente, mucha gente piensa que los indígenas eran intolerantes con la homosexualidad, pero hay que tener en cuenta que toda la información en contra de la homosexualidad es de después de la invasión española y escrita por españoles. No hay ningún documento realmente anterior a la conquista en el que se hable en contra.
Publicado en feminegra en 2020