HISTORIA - El trabajo de la mujer negra
El trabajo de la mujer negra
Proporcionalmente, la mujer negra siempre ha trabajado más fuera de casa que la mujer blanca.
En el siglo XIX, el sistema esclavista trataba a la población negra como si fuesen máquinas cuya única función era trabajar.
En el caso de las mujeres negras, constituían la demanda más grande, ya que podían hacer "el trabajo de un hombre" y su coste de mantenimiento era bastante menor. Se les exigía que tuviesen la misma "masculinidad" que los hombres.
Además, la mujer era la esclava de su propietario o propietaria a jornada completa y en ocasiones ejercía su papel de madre y/o ama de casa.A día de hoy mucha gente mantiene el pensamiento de que la esclavitud era cosa de hombres , cuando las mujeres blancas también empleaban a las esclavas a su antojo, sin escrúpulos y con la misma brutalidad.Así mismo, por aquel entinces los bebés y los niños (blancos,por supuesto) tenían derecho a tener esclavos, por lo que desde pequeños, ya se les inculcaba la idea de superioridad y la idea de ser dueños de una persona sin restricción alguna.
Cuando la prohibición de la trata de esclavos amenazaba a los propietarios de los campos, decidieron aumentar la población esclava, por lo que se comenzó a valorar a las mujeres según su capacidad para tener hijos, es decir, que las niñas de 13 14 y 15 años se convirtieron en un "tesoro" que sólo servían para trabajar y parir.
Las mujeres, no tenían ningún derecho legítimo ante sus hijos, por lo que se los podían arrebatar para venderlos en cualquier momento, ya que (cito textualmente):"Las crías de los esclavos tenían la misma consideración que el resto de los animales." De hecho, una esclava que en esos momentos estuviese amamantando a su propio bebé se convertía en una mercancía muy codiciada. Y mejor aún era si el bebé ‘desaparecía’, ya que el precio de la madre se revalorizaba.
Hombres y mujeres trabajaban en los campos recogiendo algodón bajo una misma opresión, la del racismo, aunque las mujeres la sufrían de una manera distinta, ya que a la hora de castigarlas eran abusadas sexualmente y maltratadas de formas que sólo podían infligirles ellas.
La violencia sexual infligida por las manos de sus amos era la verdadera realidad a la que se enfrentaban muchas esclavas.
Publicado en feminegra en 2020