Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

FemiNegra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet

Personas mujeres - Sojourner Truth

Volver a Sojourner Truth

Sojourner Truth fue abolicionista y activista de los derechos de la mujer y afroamericanos.
Pese a que no sabía leer ni escribir, ya que era penado con la muerte que una persona esclava aprendiese alguna de estas cosas, fue la primera y única mujer (además de negra) que asistió a la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer, en Akron, donde recitó el primer discurso, conocido como "Ain't a woman?" en el que hablaba de la doble opresión que sufrían las mujeres negras. Además, fue la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco.

Sojourner TruthNació ya esclava, y fue vendida una gran variedad de veces.

En 1827, la ley de Nueva York emancipó a todos los esclavos, pero Sojourner había huído antes con su hijo menor para trabajar con otra familia, los Van Wagenens. Mientras trabajaba para ellos, descubrió que un miembro de la última familia para la que fue esclava vendió a uno de sus hijos como esclavo, quien había sido emancipado bajo la Ley de Nueva York. Sojourner demandó en la corte y ganó el juicio.

En mi opinión, Sojourner es de las mujeres que más ha contribuido al movimiento abolicionista, además de ser de las más conocidas.

Dio su primer discurso en 1845 en Nueva york, el cual no tuvo mucho éxito, por lo que optó por escribir su primera autobiografía y pagarse así la hipoteca con las ganancias del libro.

Posteriormente, durante la guerra de Secesión, recaudó alimentos y ropa para los regimientos negros y se reunió con Abraham Lincoln en la Casa Blanca, donde criticó duramente la política de segregación racial en los tranvías.

Finalmente, murió en 1883 en un sanatorio de Battle Creek, debido a una infección de úlceras. Fue enterrada en Michigan.

Cito textualmente un fragmento de su discurso "Ain't a woman? " :

«(...) Creo que tanto los negros del Sur como las mujeres del Norte están todos hablando de derechos y a los hombres blancos no les queda más que ceder muy pronto.
Pero, ¿De qué se trata de lo estamos hablando aquí? Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los huecos en la calle y que deben tener el mejor puesto en todas partes. Pero a mi nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento -y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie, excepto Jesús Cristo, me escuchó y ¿Acaso no soy una mujer?(...)» S. Truth, Akron, Ohio, 28/29 de Mayo 1851.

 

bar

Publicado en feminegra en 2020