Foros de secundaria

EL GRAN CIRCO ANTIMILITARISTA LLEGA A...

Grupo2x2 - 20-12-2003 at 17:12

alternativa antimilitarista - moc

EL GRAN CIRCO ANTIMILITARISTA LLEGA A LA BASE DE LA OTAN EN BÉTERA

Una veintena de payasos y payasas antimilitaristas convierten la base de la OTAN en Valencia en una pista de patinaje y atracciones para hacer un llamamiento de desobediencia a las guerras y a los ejércitos.

El sábado 13 de diciembre, un grupo de payasos y payasas antimilitaristas venidos de diferentes lugares del territorio español han llevado la risa y el rechazo a la guerra y a los ejércitos al mismo corazón de los engranajes militares. A media mañana, 21 personas se han introducido en el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (València) y han accedido a los terrenos destinados a maniobras para tranformarlo en una pista de patinaje y otros juegos y atracciones.

Vestidos y vestidas con monos blancos, camisetas con el lema «Desobedece las guerras», pelucas de colores y narices rojas, han comenzado a volar cometas, y jugar con globos y a la comba. Junto a la valla metálica, en el exterior, se reunía una cantidad similar de personas en apoyo de los y las que se encontraban disfrutando de la recién estrenada pista de circo.

Los payasos y payasas han permanecido en la base militar casi una hora. Los agentes de la Guardia Civil han procedido a identificar a todos y todas las participantes de esta acción así como a las personas que estaban grabando desde el exterior con cámaras de video. Tras dichas identificaciones los payasos y payasas han decidido salir de los terrenos militares por su propio pie.

Con esta acción de desobediencia civil noviolenta, los y las participantes pertenecientes a diferentes grupos de «Alternativa Antimilitarista-MOC», quieren hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras. «Con el lema 'Desobedece a las guerras' queremos presentar una serie de campañas y acciones encaminadas a resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras», ha expresado una de las payasas con una sonrisa en la boca.

Entre estas campañas se encuentra la recogida de declaraciones individuales de desobediencia civil a las leyes que sirven a la preparación de la guerra, y también la objeción al gasto militar. «Aunque parezca un chiste, cuando todavía no se ha apagado el eco de la impresionante movilización ciudadana frente a la agresión militar contra Iraq, el gobierno español trabaja silenciosamente para preparar la próxima: 40 millones de euros diarios para mantener engrasados los engranajes de la guerra y la mitad de la inversión pública en investigación para nuevos sistemas de armas. Si las guerras se preparan con el dinero de todos y todas, parémoslas negándonos a pagarlas a través de los impuestos, hagamos objeción al gasto militar», ha afirmado, en su ingenuidad, otro de los payasos.

Como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, los y las participantes proponen darle la vuelta al extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: «para eliminar las guerras, disolvamos los ejércitos».

El número circense de hoy podría suponer el encausamiento por la vía militar de los payasos y las payasas por delito de «allanamiento de instalción militar», castigado con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión militar. Sin embargo, para estos animilitaristas, acciones de desobediencia civil como la de hoy «son un instrumento legítimo de participación social: son públicas, colectivas y noviolentas, se basan en valores socialmente compartidos como el rechazo a la guerra y a la violencia, la solidaridad y la participación y apelan a la opinión del resto de la ciudadania; al debate y a la transparencia, y no a la imposición y el secretismo».

Así, los y las antimilitaristas consideran que su acción es un hecho beneficioso para la sociedad y se sienten apoyados por ésta: «Hoy incluso más, cuando una aplastante mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas ha manifestado su oposición a la guerra»

Fotos de la acción: http://barcelona.indymedia.org

ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - MOC
www.nodo50.org/moc-carabanchel - www.nodo50.org/objecionfiscal -
www.nodo50.org/tortuga

Grupo2x2 - 20-12-2003 at 17:47

Se ve todo muy bien aquí:

http://www.nodo50.org/tortuga/

Grupo2x2 - 19-8-2004 at 16:11

http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/

De este vínculo sacamos la siguiente noticia. :o:o:o ¡¡¡Y luego creen que a los pacifistas nadie les hace caso!!!

Nota: los vínculos no salen, así que para leer más tendríais que ir a la página del Grupo Antimilitarista de Carabanchel o a la de la Tortuga.

La OTAN lleva a juicio a dos payasos antimilitaristas por 52 euros

El próximo 29 de julio 2004 a las 11'30 h. tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción nº2 de Llíria un juicio de faltas contra dos de los 21 payasos de alternativa antimilitarista-moc que el 13 de diciembre del año pasado convirtieron en un pequeño circo el interior del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN en Bétera

Más información y fotos de la acción en http://www.nodo50.org/tortuga
Vídeo (.AVI) 8 Mb
Vídeo (.AVI) 4 Mb

Carta de protesta
Autoinculpación de apoyo a los participantes en la acción
(para enviar por fax o carta al Juzgado)
Informe del capitán de la compañía de la guardia civil presente durante la acción
Valoración de los daños realizada por personal de la base de la OTAN

Manifestación en Vigo en contra de los antimilitaristas que serán juzgados el 29 en València
Correo Tortuga - MOC Vigo Miércoles,21 de julio de 2004


Como lo oyen. El próximo viernes 23 de julio a las ocho de la tarde, ni más ni menos que todo un "Ministerio de la Guerra Preventiva" ha tenido la desfachatez de convocar una manifestación que denominan "espontánea y popular" contra los dos miembros de Alternativa Antimilitarista-MOC, que serán juzgados el día 29 en Lliria (València) por entrar en la base de la OTAN en Bétera.
Noticia completa

Juicio a varios antimilitarista de Las Palmas por arrojar huevos a una placa conmemorativa del Gobierno Militar
Nota de prensa