Foros de secundaria

Educación pública y el fin de la religión obligatoria

profa de inglés - 16-3-2004 at 20:34

El Mundo-Universidad

Carme Chacón afirma que el PSOE apoyará la educación pública y el fin de la religión obligatoria

EUROPA PRESS. 16-3-04
MADRID.- La portavoz de la Ejecutiva del PSOE Carmen Chacón ha avanzado hoy algunas de las primeras decisiones que adoptará el futuro Gobierno socialista, tras su victoria electoral del domingo: potenciar la enseñanza pública y derogar el Real Decreto que establece la obligatoriedad de la Religión que desarrolla la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Una de las propuestas electorales de los socialistas fue reestablecer el carácter voluntario y no evaluable de la enseñanza religiosa y potenciar los valores y atender las necesidades de una escuela pública y laica en los términos del artículo 27 de la Constitución. Chacón ha explicado que la primera prioridad para todo el mundo "siempre" es la formación, porque la enseñanza para los hijos en la escuela pública "es la garantía de la educación para todos". "Ese es uno de los primeros proyectos que hay que poner en marcha", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser. En cuanto a los inmigrantes escolarizados, Chacón ha dicho que el PSOE busca "garantizar la inmersión lingüística y atajar el retraso de escolarización", con el fin de asegurar la calidad educativa de las aulas. Dicha portavoz ha comentado que los alumnos inmigrantes se concentran en determinadas aulas, por lo que hay que hacer una inversión de dinero suficiente para bajar la proporción de profesor y número de alumnos, con el fin de "garantizar una calidad para todos, que es lo que queremos". En esta línea, Chacón cree que, si actualmente se cumpliera la normativa de la no discriminación de la escuela privada y concertada, no habría "ningún problema en ello". La diputada socialista ha culpado al Gobierno del PP de mirar "para otro lado, incluso permitiendo que se vulnere la actual normativa que garantice que los colegios sostenidos con fondos públicos no discriminen a los inmigrantes, que tienen problemas de aprendizaje".

Veinte organizaciones exigen que se excluya la Religión de los colegios públicos

profa de inglés - 29-4-2004 at 18:24

Aquí está, la Conferencia Episcopal movilizando a su rebaño...

La Vanguardia

CELESTE LÓPEZ - 29/04/2004

Madrid. – Una veintena de organizaciones políticas y sociales han puesto en marcha una campaña para pedir al Gobierno que la Religión no sea una asignatura que se imparta en los centros financiados con dinero público. De esta manera hacen frente al llamamiento que realizó el pasado domingo la Conferencia Episcopal para que todos los padres que profesen la religión católica inscriban a sus hijos en esta asignatura, presionando de esta manera al Gobierno a garantizar la continuidad de la asignatura de Religión. Entre las organizaciones que piden una escuela laica se encuentra, además de Izquierda Unida, el Sindicato de Estudiantes o SOS Racismo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), cuya presidenta, Maite Pina, expresó el deseo de conseguir una escuela laica, “que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales”, y en la que la enseñanza de las religiones queden al margen de la enseñanza obligatoria ya que “las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado”. Los firmantes del manifiesto “Por una sociedad laica”, pidieron ayer al nuevo ejecutivo que dé los pasos precisos para sacar la Religión del currículo escolar. Para estas organizaciones está “muy bien” que el Gobierno suspenda la aplicación de la ley orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), como ya ha anunciado la ministra del ramo María Jesús Sansegundo, pero cree que “debe dar un paso más”. Pina recordó que con la suspensión de la ley no se evita que se repitan situaciones como las que “viven en este momento los alumnos, que por un lado unos van a clase de Religión y los que no optan por esa materia se ven abocados a pasar una hora vacía de contenido”, indicó. Las citadas organizaciones políticas y sociales instaron al Gobierno a “pronunciarse lo antes posible” sobre ese asunto para evitar que “poco a poco” se regrese “al Estado confesional católico”. Por el momento, la ministra de Educación aún no se ha pronunciado al respecto, a la espera de que quede estructurado su departamento y complete su equipo directivo (este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de los nuevos directores generales). Por su parte, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Manuel García Zamarreño, denunció ayer la situación que viven “miles” de profesores en los centros públicos que ven cómo los profesores de Religión, “pagados por el Estado y nombrados por la Iglesia”, dan su asignatura sin haber superado ninguna oposición y sin someterse a “ningún” tipo de control por parte de la administración. “El nuevo Gobierno no puede permitir que ocurran este tipo de cosas en un Estado laico”, indicó la presidenta de la Ceapa, quien también exigió al nuevo equipo de Sansegundo que “deroge los acuerdos que el Estado mantiene con el Vaticano”. “Los poderes públicos no pueden seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano, antes de aprobarse la Constitución, con la intención de anular la libertad de conciencia de ciudadanos”, señala el manifiesto. Las organizaciones que apuestan por una escuela laica criticaron duramente ala Conferencia Episcopal por tratar de “amedrentar” al Gobierno y a todos aquellos que piden que la Religión quede fuera del currículo escolar y, por lo tanto, que no sea ni evaluable ni computable para pasar de curso, tal y como establece la LOCE. En concreto se refieren a la misiva elaborada por los obispos españoles, y que fue leída en las iglesias el pasado domingo 25 de abril, recordando a los padres el “deber” de inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión y recordando a estos que el Gobierno tiene el deber constitucional de proporcionar este tipo de asignatura si es demanda por los progenitores. Los obispos españoles, que alaban que “año tras año” los padres inscriban mayoritariamente a sus hijos en esta asignatura, recuerdan a estos que “el estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que los niños y jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe, a la par que va desarrollando sus saberes en otros campos”, señalan. Por su parte, las organizaciones laicas piden una enseñanza “científica y humanística, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia”.

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