profa de inglés - 3-5-2004 at 22:52
Os copio un mensaje del foro de CCOO.
Emma Goldman:
Mirad esta noticia:
Siete de cada 10 docentes piden más autonomía para los centros escolares
El 73,4% de los profesores considera que los centros deberían tener autonomía para decidir temas de organización de la enseñanza, del funcionamiento
del centro y de la formación y gestión del profesorado. Los autores del informe La situación profesional de los docentes señalan que los profesores
con más de diez años de experiencia son más favorables a la autonomía de los centros que los más jóvenes.
"Posiblemente los profesores con más años de docencia han constatado la importancia de que los centros tengan capacidad de decisión y se sienten
preparados para asumir esas responsabilidades", señala el estudio.
Una buena parte de los profesores también está de acuerdo en que se dé a los directores más autoridad en todos los ámbitos, aunque hay muchos que no
pronuncian sobre ello: el 48,8% cree que sería bueno, el 20,2% no piensa que sea así y el resto (el 31%) se muestra indiferente.
Los profesores de secundaria y los que tienen más años de docencia tienen una opinión más favorable a reforzar la autoridad del director que los
maestros y que los docentes con menos de diez años de antigüedad.
"La impresión que transmiten estos datos es que los profesores que han vivido más cambios y que se han enfrentado a situaciones nuevas y
complicadas (como pueden ser los profesores de secundaria y con más años de experiencia) reclaman equipos directivos con mayor autoridad",
explica el informe.
Sin embargo, según el estudio, los docentes no incluyen entre sus prioridades para mejorar la calidad de la enseñanza que los directores tengan mayor
capacidad de decisión.
Autoridad, que no autoritarismo. Yo sí noto como una losa la presión de la ingerencia ilegítima de la Administración, que da cosa cómo se meten.
Quizá esos profes entrevistados digan lo del dire, o la dire, porque al menos se votan por democracia directa, y está más al alcance de la mano
influir en lo que pase.
Hay un tema relacionado que no sé si os interesaría, la libertad de cátedra. Veréis, en los países anglófonos los libros de texto son cachi, pero las
y los profes son meras herramientas, no hay libertad de cátedra. Es como si aquí tuviéramos eso en la Constitución y que en otras democracias
avanzadas no. Y deberíamos defenderlo. Pero al parecer, la gente no es consciente de qué es y cómo va la libertad de cátedra. El caso, es que las
leyes que ha redactado Gallardón y su equipo olvidan la libertad de cátedra, por eso hablo de ingerencia. Una cosa es la coordinación, para la
homologación de niveles y títulos, y otra esto. Que en otros países europeos, bueno, digamos, en UK, pasen in Olimpic de la libertad de la gente
docente para dar clase con su enfoque, estilo, y métodos, además de con sus técnicas de evaluación (aunque luego pongan las notas), es algo que no
debería suceder aquí, que nuestra Constitución lo tiene tan claro. De todas maneras, al aula entramos nosotras/os, jejejeje... Por más que asfixien
sin dar medios, poniéndolo todo muy difícil, al aula entramos y en entrando, damos clase!