profa de inglés - 13-5-2004 at 22:56
Kimusubi, un forista del foro de filo (ver sección Áreas y materias de esta web, en Filo), ha mandado allí este mensaje tan informativo sobre el Foro
social de Barcelona. ¡Menos mal que me borré de su lista de envios publicitarios! Pero me costó! No me hacían ni caso, seguían enviando
des-información, hasta que les increpé y entonces intentaron hacer que me sintiera antisocial!, jajajajaj...
Aquí abajo, el mensaje de Kimusubi:
EL FORUM DE $BARCELONA$
profa de inglés - 13-5-2004 at 22:56
Congresos, grandes espectáculos, exposiciones, conferencias, conciertos, juegos, talleres, gastronomía... y una larguísima lista de actividades
culturales y de ocio (desde teatro y danza hasta circo y cabaret) van a tener lugar en Barcelona durante casi cinco meses. El Forum promete en su
propaganda a los ciudadanos asistentes la posibilidad de ser protagonistas, interpelar, construir, dialogar y disfrutar de una gran convocatoria
mundial sobre la base de tres ejes temáticos: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la vía no violenta de resolución de los conflictos.
Resulta que en este año 2004 las subvenciones que la Comunidad Europea otorga a los países miembros menos desarrollados de la cuenca mediterránea se
acabarán, para pasar a financiar el desarrollo de los nuevos miembros de Europa del Este. Las élites dirigentes de la ciudad de Barcelona decidieron
aprovechar hasta el último céntimo de estos fondos, y tuvieron que inventar un acontecimiento especial para justificar esta enorme inversión de
dinero. Las Olimpiadas ya estaban asignadas; y ya hacía años que el Ayuntamiento de Barcelona trabajaba para vender al exterior una nueva imagen de la
ciudad basada sobre lemas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años: ciudad de la paz, ciudad multicultural, ciudad sostenible.
Las tres administraciones públicas implicadas en la organización del Fórum (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Administración del
Estado) han establecido convenios de colaboración con grandes empresas privadas multinacionales para cubrir los gastos previstos.
Los financiadores del Fórum de las Culturas debían ser: Telefónica, Endesa, Iberia, El Corte Inglés, y - con menos publicidad - Indra. Si las
políticas de todas estas empresas han sido objeto de muchas polémicas, la participación de Indra llama la atención, por recibir esta empresa la
mayoría de sus ingresos del sector de la tecnología militar. Mientras, el Fòrum continua proclamando su implicación en el debate sobre la “paz”.
Sobre la esponsorización del Forum tampoco debería causar ninguna extrañeza. Telefónica, Caixa, Endesa, Indra, El Corte Inglés, Discovery, Netstlé,
Abertis, etc. son en realidad los verdaderos protagonistas del Forum. Mientras éstas participan en el saqueo y la destrucción del mundo empobrecido
nos quieren presentar a los ciudadanos del mundo civilizado un modelo de desarrollo esplendoroso, tecnológicamente avanzado, culturalmente distinto y
económicamente superior. Un mundo feliz sobre otro en ruinas. Los ciudadanos deberíamos expresar nuestra repugnancia a un auténtico Estado de guerra
que está expoliando a los pueblos del mundo, que está haciendo insoportable las condiciones de vida en el Planeta para las generaciones venideras...
Este Fòrum también es un gran pretexto para una reforma urbanística de proporciones nunca vistas: nada menos que la “recalificación” de todo el
litoral norte de Barcelona, zona potencialmente demasiado valiosa para seguir siendo residencia de los vecinos “de siempre” del barrio Poble Nou. Así
empezaron las obras de lo que se llamará “distrito 22 @”: una “ciudad del conocimiento”, según la propaganda, que para instalarse necesita el derrumbe
de un sinnúmero de edificios históricos del barrio, y la expropiación de miles de viviendas. Lo que se construye en el “22 @” son hoteles, centros
comerciales, rascacielos para oficinas, y viviendas de lujo; acelerando el proceso de “gentrification” que vivió la ciudad en los últimos 10 años. En
menor medida este fenómeno se verifica también en el centro y en otros barrios de Barcelona; pero en el litoral norte alcanza proporciones
inimaginables.
El presupuesto total del Fórum 2004 es de alrededor de 2000 millones de Euros; de estos, sólo 319 son los que se destinarán a los contenidos; los
otros 1740 millones, a los proyectos urbanísticos. Obviamente, quienes realizarán las ganancias serán los grandes lobbys y compañías inmobiliarias
(Procivesa, Servihabitat, ...); y las multinacionales que ya compraron las tierras - antes públicas o propiedad de vecinos - del antiguo Poble Nou,
desde General Electrics, hasta La Caixa, Retevisión, AXA, Deutsche Telekom, etc.
ENTRADA PROHIBITIVA CON ESPIRITU MERCANTIL
En el FORUM imperan además criterios excesivamente mercantilistas, como no dejar salir del recinto e impedir la entrada de bocadillos y refrescos.
Parece que la prioridad de la organización es recaudatoria y prohibitiva para la mayoría de la humanidad si atendemos a los precios de las entradas:
En el caso de los debates, por ejemplo, las tarifas de inscripción varían según la duración de los encuentros. Portavoces del Fórum apuntaron que,
además de algunos que si son abiertos, el debate más económico fue el celebrado ayer -El papel de Europa en el mundo-, de 30 euros, y que hay otros 15
cuya entrada cuesta 55 euros y que son los que duran de dos a tres días. Los más caros son los que organizan entidades ajenas al Fórum, como la
Conferencia Mundial de Meteorología en los medios de comunicación, que cuesta 450 euros por tres días; el Parlamento de las Religiones, 260 euros, y
la Conferencia Mundial del Voluntariado, 300 por cuatro días.
ALGUNAS DE LAS MULTINACIONALES QUE PATROCINAN
Agbar BBVA "la Caixa" Coca-Cola Colacao Consorci de la Zona Franca El Corte Inglés Diagonal Mar
Endesa Focus Iberia IEMed Indra Nestlé Randstat SGAE Telefónica Toyota
INDRA
Es la tercera empresa de la industria militar española, 381 millones de euros (m.e.) en ventas de equipos militares en 2002, por detrás de EADSCASA
(642 m.e.) e IZAR (451 m.e.). Primera empresa española del sector de electrónica, comunicaciones e informática militar. Principal suministrador
militar no estadounidense de la US Navy (Marina de los EEUU). Participa en los principales programas de armamento del Ejército español: Eurofighter
(simulación, sistemas automáticos de mantenimiento, aviónica, sistemas embarcados); F-100 (comunicaciones y sistema de combate); Leopardo
(comunicaciones, dirección de tiro); Pizarro. Otros productos militares: Sistemas automáticos de mantenimiento (F-1, F-18, Harrier II Plus);
simulación (F-16, C-101, A-7, F-18, Harrier II Plus, LAMPS); sistemas y equipos electroópticos (direcciones de tiro AMX-30, DORNA, FELIS, SIRO);
sistemas y equipos embarcados; misiles; satélites militares; radáres; defensa aérea; mando y control; guerra electrónica.
NESTLÉ
La multinacional, de capital suizo, Société des Produits Nestlé S.A. es la empresa alimentaria más poderosa del mundo. Con su prepotencia comercial
explota laboralmente a miles de campesinos en los cinco continentes. En la dimensión ambiental y agroalimentaria se le acusa de incumplimiento de
algunos acuerdos de respeto al medioambiente (año 2000), utilización de todo tipo de productos transgénicos no legales (Francia, 2002), reetiquetado
de 200 toneladas de leche caducada para poderla vender (Colombia, 2002), utilización de soja transgénica en productos declarados libres de
transgénicos (Italia, 2000), venta de un sucedáneo de leche materna que provoca miles de muertos infantiles al año. Esta multinacional provoca la
caída en picado de los precios del café y del cacao llevando a la ruina a numerosas personas y familias. Además, Nestle está involucrada en escándalos
de salud pública relacionados con el uso de antibióticos en la leche o casos como el de la meningitis producida por el Enterobacter Sakazakii una
bacteria muy resistente que se desarrolla en la leche en polvo (Bélgica, 2002).
TELEFONICA
Las mayores reservas mundiales del mineral llamado coltan se encuentran en el este del Congo, un país arrasado desde hace cinco años por una sucesión
de guerras, masacres e invasiones que han provocado ya más de 3,5 millones de muertos. La demanda de coltÁn ha aumentado muchísimo en los últimos años
debido a que el tantalio presente en este mineral es un elemento primordial para la fabricación de teléfonos móviles (entre otros artículos de la
industria microelectrónica). La razón principal del conflicto bélico es la lucha por el control de la exportación de oro, diamantes y coltán entre los
líderes regionales y otros actores de Ruanda y Uganda. Telefónica y las demás multinacionales implicadas en este sucio negocio cuentan con la
complicidad de los gobiernos de los países de la sociedad del bienestar, que simplemente han dejado que sus empresas participen en este tráfico ilegal
y en esta red de corrupción, mientras bloqueaban las propuestas de la ONU para imponer un embargo a las redes de tráfico de coltán. Telefónica, a
través de Telefónica Sistemas, participa en programas de guerra electrónica, mensajería militar, etc. Es miembro de la Asociación de Fabricantes de
Armamento y Material de Defensa de España. Además, realiza contratos fraudulentos con el gobierno argentino constituyéndose, de esta manera, en una de
las principales causas de la grave crisis económica en la que se encuentra dicho país.
EL CORTE INGLES
Sin duda uno de los pioneros en la conversión de nuestro paisaje urbano en un inmenso escaparate. La producción y distribución de cada uno de los
“productos El Corte Inglés” genera una lista interminable de daños ecológicos. Es propietaria de Informática El Corte Inglés S.A. (empresa que
desarrolla sistemas de información para el área de Defensa) y miembro del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. La empresa El Corte
Inglés está acusada por emplear trabajo infantil generalizado en Marruecos (año 2002): niñas de 14 a 16 años trabajan durante jornadas interminables
en puestos de trabajo durísimos, en los cuales cualquier tipo de sindicalización está totalmente prohibida, y la mínima queja se soluciona con el
despido inmediato.
COCA-COLA
El gigante multinacional que factura 20.000 millones de euros, no sólo genera impresionantes beneficios sino sobretodo una larga lista de impactos
sociales, laborales y, cómo no, ambientales. Sus procesos de transformación y distribución se vinculan a enormes emisiones contaminantes, el uso de
organismos genéticamente manipulados, violación de las leyes de protección del medioambiente, construcción de plantas embotelladoras en zonas de valor
ecológico (como es el caso de Can Fenosa en Cataluña), contaminación de fuentes agua con desechos de sus embotelladoras, aplicación de políticas de
utilización irracional del agua en el mundo y el asalto criminal a las fuentes de aguas pertenecientes a diferentes comunidades indias.
Coca-Cola es parte del Business Council for Sustainable Development creado en Río en el año 1992, que insiste en la autoregulación voluntaria de las
empresas (estrategia apoyada por la administración Bush) para evitar que se regule mediante convenios internacionales. Además, su filial en los EEUU
forma parte del US Council for International Business (USCIB), que ha dado apoyo público a la negativa de Bush de firmar el Protocolo de Kioto. Por
último, Coca-Cola, que utiliza la hoja de coca para la fabricación de sus productos, apoya las políticas criminales de EEUU contra las comunidades que
tradicionalmente han basado su cultura y su subsistencia en la hoja de coca, especialmente en Bolivia, Perú y Colombia (plan Colombia). Coca-Cola
financió la última campaña electoral de G. Bush.
Más asuntos turbios: explotación infantil (Pakistán, año 1998), despidos improcedentes (Filipinas, año 2000), asesinato de defensores de derechos de
los trabajadores (Colombia, año 2003), discriminación racial (EEUU, año 2000), corrupción institucional para obtener privilegios (EEUU, 1998-2001).
AGBAR. Aguas de Barcelona
Empresa que se dedica principalmente a privatizar el agua pública. En palabras del propio director de Agbar: “El negocio del agua es estratégico para
nosotros y nos presentaremos a todos los concursos de privatización que se planteen, tanto en España como en otros países”. Agbar es responsable de la
privatización indiscriminada del agua en Colombia condenando a parte de la población a morir por enfermedades relacionadas con el consumo de agua
contaminada. En la década de los 90, Agbar estaba detrás del fuerte aumento del recibo de agua que provocó una dilatada campaña de insumisión fiscal
animada por las asociaciones de vecinos de la ciudad de Barcelona. En la actualidad, la nueva torre Agbar, el rascacielos de la plaza de las Glorias,
está vinculada al conflicto urbanístico que afecta la zona: después de un proceso participativo, en 1997 se llegó a un acuerdo que garantizaba la
conservación de las zonas verdes, y preveía la construcción de viviendas. El Ayuntamiento rompe unilateralmente este acuerdo e impone un plan
claramente especulativo, en beneficio de algunas empresas, entre ellas Agbar
La CAIXA
Verdadero poder empresarial en la sombra. La Caixa ha obtenido de la Administración norteamericana el contrato español más importante del Irak
ocupado: la Caixa ha formado un consorcio con 12 bancos más, liderados por J.P. Morgan Chase, para fundar y controlar el Banco del Comercio de Irak.
Este banco se ocupará de financiar las exportaciones e importaciones del nuevo país, el petróleo iraquí entre ellas. La Caixa es co-responsable de
delitos ecológicos, prácticas especuladoras sobre el terreno y emisiones de CO2 atribuidas a muchas de las empresas en las que tiene acciones: 12,5%
de Repsol YPF, 31% de Gas Natural, 5% de Endesa, 23% de Agbar, 23% de Acesa, 3,6% del Deutsche Bank, 15% Banc Sabadell, y un largo etcétera. También
es responsable de la construcción de un campo de golf en el espacio natural vallesano de Torrebonica y Can Bonvilà, sobre unos terrenos que recibió la
obra social de la Caixa como donación de la Fundació Terrassa para la lucha contra la tuberculosis. La construcción de este campo de golf se ha
impuesto mediante recalificaciones dudosas y tala ilegal de árboles y tendrá un consumo de agua equivalente al de una ciudad de 40.000 habitantes.
BBVA
El BBVA es el primer propietario español privado de la industria del armamento. Invierte el dinero que recoge de los planes de pensiones, cuentas
corrientes,… en Gamesa, Rymsa, ITP, Indra o Turbo 2000. El BBVA combina la economía de guerra con iniciativas tan notables como la creación de “guías
de evasión de impuestos” y excursiones a paraísos fiscales para élites, al tiempo que hace extensas campañas de Corporate Responsbility. Es también el
inversor mayoritario de proyectos tan sostenibles como son Repsol, Endesa e Iberdrola.
COLACAO
Marca perteneciente a la empresa Nutrexpa, dentro de la lista negra de empresas sospechosas de utilizar productos transgénicos debido al uso de
lecitina de soja transgénica. Colacao participa del injusto mercado mundial del cacao. No satisfechos con la imposición de los monocultivos
exportadores urbi et orbi, las empresas multinacionales son responsables de una bajada sostenida e intermitente de los precios del cacao, en ocasiones
incluso por debajo de su precio de coste arruinando a los pequeños productores. En Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, miles de niños
esclavos trabajan en las plantaciones. Los lobbies de las empresas envasadoras de productos de cacao también están detrás de las presiones para
aumentar en la UE el nivel de sustitución de cacao por grasas vegetales, más baratas.
ENDESA
Emite 73 millones de toneladas de CO2 al año, contaminación procedente de sus centrales térmicas. Es la cuarta empresa europea en emisiones causantes
del cambio climático. Empresa criminal responsable de la destrucción de la vida de los ecosistemas del alto Bío-Bío y del pueblo Pehuenche-Mapuche
(Chile 2003). Es la responsable directa junto con la Generalitat, de la construcción de la línea de Alta Tensión de las Gavarres, línea que pasa a
pocos metros de los pueblos y masías. Propietaria y especuladora en Can Fuster, donde ha forzado un plan especial para construir otro hotel de lujo,
mientras la asociación de vecinos reivindicaba que se le diera un uso público.
Endesa es, además, una empresa especializada en “green marketing” que vende una imagen “verde” fraudulenta: la farsa delirante de que un aumento
constante del consumo eléctrico es compatible con la protección del medio ambiente. Y además, obteniendo beneficios: cobrando un 2,45% de sobreprecio
“verde” a la factura eléctrica por energía obtenida básicamente de centrales hidroeléctricas (que no cumplen los criterios de calidad ambiental) y que
el coste de las cuales ya ha sido amortizado hace años.
RANDSTAD
Importante multinacional de servicios profesionales a empresas e instituciones. Umano es la empresa de este grupo especializada en selección de
personal. Estas empresas son el máximo exponente de la precariedad laboral, la explotación, la competitividad y la discriminación de las personas.
Diariamente 217.800 personas “disfrutan” de los contratos-basura de Randstad en todo el mundo.
SGAE
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) cuyo Consejo de Dirección preside Eduardo "Teddy" Bautista (alias “el canario”) se ha
convertido, cien años después de su fundación, en la principal institución cultural privada española. Perro guardián de las grandes compañías
discográficas,la SGAE es una vieja galera con tres banderas izadas: la del Copyright, la de la Ley de la Propiedad Intelectual y la del Dinero. Estos
ladrones llevan cien años diciéndonos que “su labor es la de defender la creatividad de los artistas” y en realidad lo único que la SGAE defiende son
los intereses de las grandes compañías que comercian con esa creatividad. Todas las prácticas abusivas que la SGAE lleva a cabo están desatando una
respuesta popular cada vez más fuerte. Es por ejemplo el caso que, desde el 2 de enero del 2004, nos obliga a todos los usuarios a pagar un canon por
cada disco compacto virgen de datos, es decir, nos obliga a regalarle dinero a esta empresa ratera cada vez que grabas en un CD las fotos de tu abuela
o las cartas de amor que escribes a tu chico.
TOYOTA
En la actualidad Toyota se enfrenta a una demanda de más de 57.000 millones de euros por prácticas contrarias al medio ambiente. Para conseguir una
legislación favorable, la marca ha desarrollado repetidas prácticas de corrupción. Su política agresiva de green marketing pretende ocultar la
insostenibilidad del actual modelo de movilidad centrado en el automóvil privado, mediante algunas operaciones de lavado de cara: forums de debate,
apoyos a fundaciones ambientales, etc.