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Estudios Consumo EEUU 2005 y del Instituto de Consumo español

Grupo2x2 - 2-12-2005 at 21:50

Vínculo al Instituto de Consumo español:
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Comienza el consumismo navideño en EEUU: 28.000 millones de dólares en sólo una semana
Fuente: EFE



Los estadounidenses mostraron durante el fin de semana, al inicio de la campaña navideña, una increíble euforia compradora, con un gasto de 28.000 millones de dólares, lo que le ha convertido en el de mayor consumo del año.

Tradicionalmente, el fin de semana posterior al día de Acción de Gracias, que se celebró el pasado jueves, es un verdadero barómetro del estado de la economía estadounidense, por ser cuando comienza la campaña de ventas navideñas, en medio de grandes promociones y rebajas.

Especialmente importante, por la vorágine compradora que se desata, es el llamado ’viernes negro’, denominado así porque es cuando, habitualmente, los comerciantes abandonan los números rojos y comienzan a obtener beneficios.

En medio de una gran expectación, diversos institutos y centros de análisis han realizado encuestas para conocer cómo se ha comportado el bolsillo de los estadounidenses este fin de semana, en lo que supone un claro reflejo de su confianza en la economía.

El dato es de enorme importancia para la economía de EEUU, que descansa en un 70 por ciento en el consumo. Un 22% más que el años pasado Para la Federación de Comerciantes Minoristas, el resultado no puede ser más alentador, pues calcula que los estadounidenses gastaron durante el fin de semana 27.800 millones de dólares, 22 por ciento más que el año pasado.

Esta cifra constata que las familias estadounidenses están más confiadas y han dejado de lado la preocupación por los elevados de los combustibles de los últimos meses.

El dato es de enorme importancia para la economía de EEUU, que descansa en un 70 por ciento en el consumo.

Durante el fin de semana, según una encuesta encargada a la firma BIGresearch, salieron de compras un total de 145 millones de personas, con un gasto medio de 302,81 dólares per capita.

Igualmente exitoso fue el ’viernes negro’, en el que se registraron 60 millones de compradores, 7,9 por ciento más que el año pasado.

Más de un tercio de las compras navideñas Según la encuesta, al concluir el fin de semana, los estadounidenses habían completado ya el 35,6 por ciento de las compras navideñas, levemente por debajo del año pasado.

Estos datos suponen un buen precedente para el conjunto de la campaña de ventas de Navidad, que se espera que sea mejor que la del año pasado, en términos generales.

La Asociación de Comerciantes Minoristas prevé que en toda la campaña las ventas aumentaran el seis por ciento hasta llegar a 439.500 millones de dólares.

Tras la resaca del frenético fin de semana, hoy se vive lo que ha comenzado a denominarse el ’ciberlunes’, una jornada en la las compras prosiguen desde casa o desde el puesto de trabajo, pero por Internet.

Según una encuesta realizada por Shop.org, se espera que hoy realicen compras ’online’ un total de 59 millones de personas, en lo que supone el día de mayores transacciones por internet del año.

EFE