Grupo2x2 - 7-2-2007 at 20:56
http://www.es.amnesty.org/uploads/media/DATOS_Y_CIFRAS_06020...
Informe de Amnistía Internal, Intermón Oxfam y Greenpeace
Más información en http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/una-ley...
Más
Grupo2x2 - 12-3-2007 at 21:50
ESPAÑA VENDIÓ MATERIAL DE DEFENSA A CHINA, MARRUECOS, COLOMBIA E ISRAEL
Comunicado de Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Greenpeace.
Con varios meses de retraso, el Gobierno ha remitido al Congreso las estadísticas de exportación de Material de Defensa y de Doble Uso relativas al
primer semestre de 2006, cuyas ventas supusieron 462,6 millones de euros.
El análisis de los datos oficiales sobre las exportaciones realizadas en este periodo, constata que armas españolas y productos y tecnologías de doble
uso continúan llegando a países en conflicto armado, con tensiones regionales o en los que existen graves y reiteradas violaciones de los derechos
humanos, como China, Israel, Colombia, Marruecos e Indonesia, entre otros. La preocupación por el hecho de que se vendan armas a estos países es aún
mayor por la falta de información sobre el tipo de producto exportado, la naturaleza del usuario final y sobre los criterios valorados a la hora de
aprobar esas exportaciones. Dicho nivel de transparencia ya es ofrecido por otros países del entorno como Reino Unido, Alemania y Bélgica.
Este análisis pone nuevamente de manifiesto la necesidad urgente de que se apruebe en España una ley que permita conocer y controlar eficazmente las
transferencias de armas.
Opacidad en la información.
Además de la demora en la publicación de los datos, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace lamentan que el informe del Gobierno no
presente ningún avance en transparencia respecto a los informes de años anteriores, lo que una vez más impide que pueda conocerse públicamente con
exactitud qué tipo de armas se han vendido, a quién y con qué finalidad y, por tanto, realizar un efectivo control del comercio español de armas.
Los datos ofrecidos por el ejecutivo tampoco incluyen información sobre las ventas autorizadas y todavía no realizadas. Los mismos serían
imprescindibles para ejercer un control previo de las exportaciones de armas, y no sólo a posteriori.
Las exportaciones de munición de caza y tiro deportivo tampoco aparecen en la última información proporcionada por el Gobierno sobre ventas de armas,
a pesar de las reiteradas peticiones de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace de someter a control este tipo de armamento.
Obuses a Colombia.
Recientemente, un periódico español publicaba la noticia de la venta a Colombia de obuses fabricados por una empresa asturiana, destinados, según la
noticia, a un batallón de artillería del ejército colombiano. Es preciso que el gobierno explique con la mayor prontitud esta exportación, dando los
detalles concretos de la venta, así como el tipo de producto y el destinatario. El redactado actual del proyecto de ley no obliga al Gobierno a
ofrecer este nivel de detalle, lo que evidentemente limita cualquier valoración sobre la conveniencia o no de dichas exportaciones.
Colombia, junto a otros países, es desde hace años un destino preocupante de las armas españolas. De confirmarse estas nuevas ventas, el Gobierno
habría ignorado una vez más, varios criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, por tratarse de un país en el que existe un conflicto armado
caracterizado por las graves violaciones de los derechos humanos por parte de todos los actores armados en el mismo (ejército, guerrilla y
paramilitares).
Material policial a Guatemala.
En la información oficial relativa al primer semestre de 2006 figura la venta de “otro material” a Guatemala por valor de más de 800 mil euros. Sin
embargo, no es posible saber qué se ha vendido exactamente a un país en el que se producen preocupantes violaciones de los derechos humanos por parte
de las fuerzas de seguridad y altos niveles de impunidad ante estos abusos.
La categoría de “otro material” incluye diversas subcategorías y productos de seguridad, policial y antidisturbios, como sustancias incapacitantes,
equipos de luz y sonido provocadores de aturdimiento, dispositivos restrictivos del movimiento de los seres humanos o equipos para provocar descargas
eléctricas, entre otros. Éste es otro claro ejemplo de la importancia de conocer con exactitud cuál es el producto exportado y cuál será su uso final.
Necesidad de mejorar la ley en trámite.
Para impedir que las armas españolas lleguen a destinos equivocados en los que puedan utilizarse para cometer violaciones de los derechos humanos,
para alimentar conflictos armados o avivar tensiones regionales, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace consideran que es imprescindible
que se apruebe en España una ley exigente que asegure la mayor transparencia y control de las trasferencias de armas. Para ello, el proyecto de ley
presentado por el Gobierno a finales de 2006 deberá mejorar sustancialmente durante su tramitación parlamentaria incluyendo:
• Avances reales en transparencia de la información exigiendo el detalle mínimo con que deberá el gobierno informar sobre el tipo de producto
exportado e información detallada sobre el destinatario y uso final.
• Mayor control reforzando los criterios de denegación, suspensión y revocación para impedir que las exportaciones de armas españolas lleguen a
destinos equivocados.
• Medidas para poner fin a la discrecionalidad de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso
(JIMDDU) para autorizar exportaciones de armas españolas.
• La creación de una Comisión Parlamentaria Permanente de seguimiento, que reciba información actualizada de forma trimestral.
Información adicional.
El 29 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre comercio exterior de material de defensa y doble uso, actualmente
en tramitación parlamentaria. Las organizaciones, que durante más de una década han reclamado la aprobación de una ley que España que regule las
transferencias de armas, mostraron su decepción por un proyecto de ley poco ambicioso que no presenta ningún cambio significativo con respecto de la
situación actual. En su informe “Una Ley con agujeros”, las organizaciones critican el proyecto de Ley del Gobierno y presentan una serie de
recomendaciones para el Gobierno y los grupos parlamentarios que deben ser incorporadas a la futura ley del comercio de armas si España quiere mostrar
un compromiso real con el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Paralelamente, en toda España miembros de las tres
organizaciones están organizando actos públicos y recogidas de firmas dirigidas a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso para que las
peticiones sean escuchadas e incorporadas en la nueva ley.
Mas información.
Amnistía Internacional: Ángel Gonzalo 91 310 12 77 / 630 74 68 02 agonzalo@es.amnesty.org www.es.amnesty.org
Intermón Oxfam: Anna Argemí 93 482 08 42 / 628 049 352 aargemi@intermonoxfam.org www.intermonoxfam.org
Greenpeace: Laura Pérez 914 44 14 00 / 626 99 82 51 laura.perez@es.greenpeace.org www.greenpeace.es