Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales permanecen invisibles como seres sociales
Visitas: 95
Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales permanecen invisibles como seres sociales
Visitas: 95
El sexo, como órgano y práctica, no es ni un lugar biológico preciso ni una pulsión natural. El sexo es una tecnología de dominación heterosocial que reduce el cuerpo a zonas erógenas en función de una distribución asimétrica del poder entre los género (femenino/masculino), haciendo coincidir ciertos afectos con determinados órganos, ciertas sensaciones con determinadas reacciones anatómicas.
(…) El sistema heteroxexual es un aparato social de producción de feminidad y masculinidad que opera por división y fragmentación del cuerpo: recorta órganos y genera zonas de alta intensidad sensitiva y motriz (…) que después identifica como centros naturales y anatómicos de la diferencia sexual.
Los roles y las prácticas sexuales, que naturalmente se atribuyen a los géneros masculino y femenino, son un conjunto arbitrario de regulaciones inscritas en los cuerpos que aseguran la explotación material de un sexo sobre el otro. Nota 4
—
Nota 4. Ver Monique Wittig, “The Category of Sex”, The Straight Mind, Boston, Beacon Press, 1982.
Fuente: Manifiesto Contrasexual, de Beatriz Preciado (2002). Página 22.
Visitas: 246
Publicado en BEATRIZ PRECIADO, MONIQUE WITTIG
Etiquetas: América-s, Europa, heteropatriarcado, sexualidad, sexualidades, sistema sexo-género patriarcal
¿Qué es la mujer? Pánico, zafarrancho general de la defensa activa. Francamente es un problema que no tienen las lesbianas, por un cambio de perspectiva, y sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sitemas económicos heteroxesuales. Las lesbianas no son mujeres. Monique Wittig.
Visitas: 72
Publicado en MONIQUE WITTIG
Etiquetas: binomios patriarcales en jaque, Europa, lesbianismo, política