Entrega de los Premios 14 diciembre 2016 en la Biblioteca Regional a las 21h
Palabras de Marisa Mediavilla:
Tengo que empezar compartiendo este premio con Lola Robles que me acompañó en casi toda la andadura de la Biblioteca de Mujeres; con michelle renyé y Atticus que desde sus inicios alojan a la Biblioteca en la web independiente Mujer Palabra; con Ricarda Folla, compañera y coautora del Tesauro de mujeres y del Catálogo de carteles que estamos realizando; con tantas y tantas colaboradoras que la hicieron posible y, finalmente, con las usuarias y usuarios que con sus consultas e investigaciones han confirmado la necesidad de esta Biblioteca.
Foto 1: Marisa Mediavilla con el premio. Foto 2: Marisa, Lola y Chus en Barquillo. Foto 3: Montse, Bea, Carmen y Cristina en Barquillo. Foto 4: Marisa, María y Lola en Estrecho. Foto 5: Ricarda
Foto 6: Atticus y Scout
No puedo imaginar el largo recorrido de mi vida sin librerías. Desde mis veintitantos años empecé a preguntarme el porqué de algunos comportamientos sociales, especialmente de las mujeres, como por qué mis compañeras preferían tener novio a tener trabajo, por qué teníamos que tener novio, por qué tenía que casarme o sino ser una solterona… respuestas que esperaba encontrar en los libros, pues ya en los años sesenta empezaron a publicarse obras de Lidia Falcón , La mujer en España de la Condesa de Campo Alange; El feminismo ibérico de María Aurelia Capmany en 1970, entre otros. Y gracias a ellos, casi a mis 30 años, fui descubriendo a las pioneras en la lucha por nuestros derechos, de las que nunca había oído hablar, como Carmen de Burgos, Clara Campoamor, María de Maeztu, Victoria Kent, Margarita Nelken, o María de la O Lejárraga García conocida como María Martínez Sierra…
Foto 7: Lidia Falcon, Condesa de Campo Alange, María Aurelia Capmany, Foto 8: Carmen de Burgos, Clara Campoamor, María de Maeztu. Foto 9: Victoria Kent, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga García.
Iba a las librerías de los distintos barrios donde he vivido, y compraba libros sobre mujeres de una manera compulsiva, como si fuesen a desaparecer por otra guerra, así al menos, yo podría leerlos y seguir aprendiendo. Compraba lo que se publicaba sobre el tema, de acuerdo con mi economía, y así reuní una pequeña pero importante colección. Colección que más tarde dio origen a la Biblioteca de Mujeres.
Foto 10: Fernanda Romeu
Tengo un recuerdo especial de la librería Ámbito, especializada en feminismo, nacionalismo y literatura infantil, abierta en 1977 por la historiadora Fernanda Romeu, y de la Librería de Mujeres que se abrió a finales de 1978 por la cooperativa de unas 200 mujeres. Mis vacaciones casi siempre las organizaba en función de las librerías, especialmente las de viejo. Eran y son casi los únicos establecimientos en los que entro aunque no vaya a comprar, son espacios mágicos para mí. La Biblioteca de Mujeres, ese espacio destinado a reunir la cultura y el saber de las mujeres, no existiría sin ellas, sin el Rastro, sin la Cuesta de Claudio Moyano, sin el Mercat de San Antoni…
Y quiero terminar dando las gracias...
Foto 10: Marisa con las libreras de Mujeres & Compañía, Miren y Ana