Logo de Mujer Palabra
Compartir

Conoce a...

Anna Walentynowicz (1929–2010)

Personaje tabú para la mayoría y no sorprende, pues la vida de Anna Walentynowicz se desarrolla en un marco complejo de cuestiones y manipulaciones ideológicas, por lo que existen diferentes momentos interpretables de muy distintas maneras relativos a esta mujer y a las luchas a las que estuvo asociada. Hablamos del contexto de la Guerra Fría entre Señores de la Guerra soviéticos, representando el Comunismo, y Señores de la Guerra estadounidenses, representando el Capitalismo, con el añadido del Vaticano y de sus contactos políticos.

1980 Walesa y abajo a la izda, WalentynowiczLa razón por la que presentamos aquí a Anna Walentynowicz es por su vinculación al inicio de una campaña noviolenta protagonizada por gente trabajadora, campaña que generó el nacimiento de un sindicato independiente. Todo lo demás, sabemos que genera rechazo entre la gente progresista. Sólo atendiendo a los premios que recibió, aceptó, rechazó y devolvió se puede ver lo muy complicada que es esta historia. En cualquier caso, es un caso que sirve como aviso al movimiento social sobre cómo todo puede ser utilizado, queriéndolo o sin quererlo, para más cosas que las declaradas o pretendidas.
 
Escueto apunte biográfico: Anna Walentynowicz empezó a trabajar de niña, a los 10 años, como criada. Era huérfana de la Segunda Guerra Mundial. Cuando pasó a los astilleros empezó a luchar por la libertad de expresión y el derecho de las y los trabajadores a organizarse independientemente. Esto llevó a su despido, lo que desató una prolongada campaña de lucha noviolenta que generó el nacimiento del movimiento sindical Solidarność (Solidaridad), lo que fue entonces un sindicato independiente. Murió en un accidente de avión vínculo externo junto la cúpula gobernante de Polonia.

Traducimos del inglés el contenido de la octavilla repartida entre las trabajadoras y los trabajadores del Astillero Lenin / Gdansk el 14 de agosto de 1980: 

    A los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Gdansk:

    Acudimos a vosotros, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS de Anna Walentynowicz. Ha trabajado en este astillero desde 1950. Dieciséis años como soldadora, después como operadora de grúa en la sección W-2, recibiendo la Cruz del Mérito de bronce, de plata y en 1979 de oro. Siempre había sido una trabajadora modélica, es más, alguien que siempre ha respondido ante abusos e injusticias.

    Por eso se implicó en la lucha por el derecho a poder establecer sindicatos independientes. Walentynowicz recibió una notificación disciplinaria de despido el 7 de agosto, por "inobservancia grave de las responsabilidades laborales". Nos gustaría recordaros de que a Anna Walentynowicz le quedan sólo cinco meses para su jubilación. Lo que demuestra que a la directiva del astillero le importa muy poco la opinión pública o los procedimientos legales, que violan forzando a la gente a doblegarse ante sus deseos. Anna Walentynowicz ha sido una astilla en su piel, porque ha dedicado su vida a luchar por las personas. Es una astilla en su piel porque defiende a las personas y porque es capaz de organizar la lucha con sus compañeras y compañeros... Os lo pedimos, defendamos a la operadora de grúas Walentynowicz. Si no lo hacéis, es posible que muchos y muchas terminemos en la misma situación terrible.

    Firmado: Comité Fundador de Sindicatos Independientes, y consejo editorial de Trabajadores Costeros: Bogdan Borusewicz, Joanna Duda-Gwiazda, Andrzej Gwiazda, Jan Karandziej, Maryla Płońska, Alina Pienkowska, Lech Wałęsa.

Para más información

  • link Documental "Anna Proletariuszka" vínculo externo sobre Walentynowicz en la lucha por el sindicalismo independiente
  • link Docudrama "Strike" vínculo externo (2006) de Volker Schlöndorff (que Walentynowicz, a los 77 años, amenazó con denunciar)
  • link Libro Solidarity's Secret: The Women Who Defeated Communism in Poland, de Shana Penn (University of Michigan Press, 2005)

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en julio 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net