Logo de Mujer Palabra
Compartir

Naturaleza - Agua y Alimentos - Transgénicos

Ir a Transgénicos Luchando contra el robo de semillas de las corporaciones (sept 2011)

Ir a Vandana Shiva en Mujer Palabra Vandana Shiva

Traducciones Libres con lenguaje inclusivo, para Mujer Palabra

Nos encontramos en una emergencia alimentaria. La especulación y el abandonar la producción de alimentos para producir biocarburantes ha disparado los precios, que suben sin control, aumentando la carga que soportan 1.000 millones de personas [de los 6.000 que hay] a quienes sigue negándoseles su derecho a comer. La agricultura industrial está provocando la extinción de las especies debido a su empleo de productos químicos tóxicos que matan a las abejas y mariposas, a los gusanos y demás organismos que fertilizan la tierra. A medida que los monocultivos desplazan la biodiversidad, desaparecen variedades de plantas y animales. La agricultura industrial globalizada es responsable del 40% de gases que provocan el efecto invernadero, desestabilizando la agricultura al causar un caos en el clima, lo que genera nuevas amenazas a la seguridad alimentaria.

Con todo, la amenaza más importante a la que nos enfrentamos es la del control de las semillas y la comida, que está pasando de manos de la población que cultiva la tierra a las manos de unas pocas corporaciones. El monopolio de las semillas de algodón y la introducción del algodón transgénico ya ha provocado una epidemia de suicidios entre las personas que trabajan el campo en India. Un cuarto de millón de campesinos y campesinas se han quitado la vida por la deuda que ha generado el elevado precio de una semilla estéril, algo que está proporcionando miles de millones de dólares en derechos a compañías como Monsanto.

Fundé Navdanya en 1987 para abordar la lucha contra las semillas transgénicas (GM, genéticamente modificadas), las patentes y los monopolios de semillas.
Hemos conseguido recuperar la soberanía con las semillas y hemos crear 60 bancos de semillas comunitarias, recuperando así las semillas como bien común. Hemos demostrado que la agricultura ecológica biodiversa produce más alimentos por acre y es más nutritiva que los monocultivos, al tiempo que reduce el coste que tendría que soportar el planeta y la población productora de alimentos.

Sin embargo, todo nuestro esfuerzo es como una pequeña luz en una habitación muy oscura. Mantenemos encendida la luz de las posibilidades y las alternativas, pero la emergencia alimentaria del planeta necesita que se implique en esta lucha mucha más gente.

El movimiento de defensa de los alimentos tiene que desarrollar más solidez, desde lo que son las semillas al plato que ponemos en la mesa, de los pueblos a la ciudad, del Sur al Norte. Tenemos que ser más fuertes al decir "no" al control de los alimentos por las corporaciones y al apoyo que los gobiernos les están dando para que aumente su explotación abusiva de las semillas y tierras que nos dan de comer, y de nuestros cuerpos y salud. Michelle Obama tiene un huerto orgánico en la Casa Blanca; en contraste, la administración Obama está abrazando los transgénicos en Estados Unidos y por todo el mundo. El acuerdo de agricultura EEUU-India (firmado por el presidente Bush y el primer ministro Singh en 2005 cuando también firmaron el acuerdo nuclear que tenemos hoy) fue pensado por una Junta en la que se encuentran representadas Monsanto, ADM y Walmart. El secuestro de nuestros sistemas alimentarios equivale al secuestro de nuestra democracia.

Por todo ello, la defensa de nuestra libertad y nuestra supervivencia requieren que participemos en esta lucha fundamental que es la defensa de la democracia alimentaria. Las opciones son éstas: una dictadura alimentaria que generará el colapso de nuestros sistemas alimentarios y consecuentemente de nuestras sociedades, o bien, que logremos construir sólidas democracias alimentarias, que se basen en la resilencia [fortaleza, resistencia, con sobresaliente capacidad de recuperación y adaptación] de los ecosistemas y de las comunidades también. Todavía existe la posibilidad de que desarrollemos esta segunda opción.

La Dra. Vandana Shiva es filósofa, activista ecologista y ecofeminista. Es la fundadora/directora de Navdanya vínculo externo, una fundación ecologista para la investigación científica y tecnológica, y es autora de numerosas obras escritas, como Soil Not Oil: Environmental Justice in an Age of Climate Crisis; Stolen Harvest: The Hijacking of the Global Food Supply; Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace; y Staying Alive: Women, Ecology, and Development. Shiva ha trabajado además como asesora del gobierno de India y de otros en el extranjero, así como en ONGs, como en el Foro Internacional sobre Globalización, en inglés el IFG vínculo externo, la Organización Medio Ambiente y Desarrollo de las Mujeres, en inglés, la WEDO [¡nosotras, sí!], y la Red Tercer Mundo [Third World Network vínculo externo]. Ha recibido numerosos premios, en 1993 el llamado premio nobel alternativo, Right Livelihood Award vínculo externo, y en 2010 el premio por la paz del Sydney Peace Prize vínculo externo.

bar

Información sobre uso de este material: Artículo publicado en inglés el 19 septiembre, 2011 en The Nation y que conocimos a través de Countercurrents.
Publicado en mujerpalabra.net en el otoño del 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net