Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Creación - Alvar Mora Pereyra - Muestra de Mil voces

Volver a muestra de Mil voces Prólogo a Mil voces de Alvar Mora Pereyra

Marian Moreno Llaneza

Marian Moreno Llaneza vínculo externo

Mil voces, o diez mil o millones, todas las voces que surgen del sufrimiento, de la violencia, del abuso. Alvar, con sólo 16 años, da voz a todas aquellas personas que piensan que solamente a ellos y ellas les ocurren estas cosas, por eso es tan importante escucharlas, porque así, además de hacerse oír demuestran a todo el mundo que nadie tiene que estar solo, que son muchas voces unidas contra la violencia y contra el abuso.

Alvar escribe en primera persona, pero eso incluye a toda la humanidad, a esa humanidad que sufre las consecuencias de todo lo inhumano. Él, desde su edad, desde su experiencia, hace una fotografía de la realidad que nos encoge el alma, porque resulta difícil asumir que nuestra infancia y nuestra juventud es víctima de tanto sufrimiento. Pero Alvar no se queda en un papel de víctima pasiva, sino que se rebela contra la vivencia oscura, se revuelve contra la impotencia y da, en cada uno de los relatos, una salida, una ventana a la esperanza, una idea de cómo salir de cada negro túnel; porque Alvar sabe que, incluso en los momentos más negros, puedes encontrar a alguien que te ayude, que te dé fuerzas y ánimos para continuar la vida de otra manera. Y eso es lo que nos transmite al autor: ganas de vivir, ganas de cambiar la vida, ganas de encontrar salidas a las situaciones más tremendas de cada persona.

Alvar nos introduce en lo oscuro para luego encender todas las luces y permitirnos salir de cada relato con la energía suficiente para cambiar el mundo.

Alvar podría haber decidido detenerse en romper el silencio adolescente, en dar voz a sus propios dolores y a los de sus amigos ; eso sólo ya hubiera hecho de este libro una obra imprescindible. No obstante, decide dar otro paso más: incluir mucha luz en su libro: indaga sobre los apoyos con los que puede contar un adolescente en dificultades, aporta recursos, ideas, ejemplos de resistencia, resiliencia y victoria. El universo es suyo y está al alcance de la mano del que se anime al viaje de sanación.

MIL VOCES es un torrente de vida imparable con la que ningún abusador o violento puede contender; rezuma esperanza y vitalismo. MIL VOCES invita a la vida, a la libertad; recoge esperanzas y recursos como en cosecha de verano. Los relatos nos llevan en montaña rusa vertiginosa a través de mil vidas y voces pero también de mil colores, sentimientos, luces y sombras. Para Alvar, la sombra es limitada; en cambio, la luz es tan enorme como se la quiera construir. Y Alvar nos lo deja claro en este libro: no podemos callarnos, no podemos dar la espalda a los problemas, no podemos contentarnos con migajas de libertad cuando de verdad podemos optar a la libertad y a la felicidad.

¡Lucha!, nos dice Alvar, lucha con toda tu energía porque otro mundo es posible, y él nos lo demuestra. Gracias, autor, es un gusto poder leer a juventud como tú.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con el autor
Publicado en mujerpalabra.net en noviembre 2016