Logo de Mujer Palabra
Compartir

Creadoras

Volver a Artes escénicas, danza Flamenco Mexicano Madrid

Flamencomexicano es un proyecto con un punto de vista que parte de lo femenino. Está integrado principalmente por Aline Casanova y Fabiola Vieyra apoyadas por Gabriel Estirado y Dany Rivas y contamos con la colaboración de Miguel Reyes y Patricia Prieto.

Aline y FabiolaA Fabiola y a mí, Aline, nos gusta mucho la pasión, la estética y la complejidad musical del flamenco pero estamos buscando hacer una propuesta nueva: el flamenco no es mundo especialmente feminista, y la cultura mexicana, pues es decidamente machista, y a nosotras nos interesa explorar qué es lo que ha pasado y pasa (y qué podría pasar) cuando la mujer asume su propio valor y su propia experiencia como completamente válida y decide crear, llorar o luchar por sí misma. Consideramos vital la investigación documental: histórica, sociológica, literaria y de hechos recientes que tengan que ver con la situación de las mujeres en nuestro país de origen para nutrir de material al proyecto. Nos interesa la creación de imágenes y metáforas a partir de esta investigación y de nuestra experiencia personal. Además de los elementos propios de la danza, como el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, nos interesa mucho la búsqueda de canciones que le canten a la mujer y nos gusta mezclar elementos culturales mexicanos dentro del lenguaje del arte flamenco.

Visita el Blog Flamencomexicano vínculo externo

Flamenco Mexicano Madrid[Esta ilustración] es una herencia familiar. Mi suegro era pintor y éste es uno de los pocos cuadros de un traslado en el que robaron muchos de sus cuadros. Igual que a nosotr@s, le fascinaban el flamenco y las cosas mexicanas. El conejo en la luna se lo añadimos nosotras y proviene de la iconografía prehispánica. Simboliza un pensamiento muy antiguo y a la diosa Mayahuel, que además de ser una diosa de la fertilidad era amante de la sabiduría e inventó un oficio que después enseñó a mos pueblos.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con flamencomexicano vínculo externo
Publicado en mujerpalabra.net en diciembre 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net