Logo de Mujer Palabra
Compartir

Activismo - Herramienta Palabra

Volver a Activismo La trascendencia del lenguaje políticamente correcto: sionismo, judaísmo, semitismo y otras yerbas...

Volver a Tico Pelayo Tico Pelayo

Mensaje posteado en el Grupo independiente "Ideas" (Facebook)

No voy a entrar en el tema de fondo, sino únicamente en las cuestiones terminológicas por las que preguntáis, e intentaré hacerlo en una forma un tanto de andar por casa para no extenderme demasiado.

Idea mal expresada: "Los judíos se comportan con los palestinos como los nazis se comportaron con ellos." "Los israelíes son unos genocidas." "Los que defienden a Palestina en realidad son antisemitas" (esta última de mis preferidas).

Terminología necesaria:

—Sionismo: es básicamente una corriente política de corte imperialista (por su contenido territorialmente expansionista), militarista, ultracapitalista (si bien tuvo variantes socialistas) basada en la consideración ética de que como son un pueblo elegido por su dios, están rodeados de feroces enemigos, tienen mucha pasta y han sufrido mucho, ahora pueden hacer lo que les venga en gana. El sionismo, como grupo de presión político, financiero y sobre todo mediático, tiene ramificaciones en órganos de poder de casi todo el planeta.

—Judíos/as: practicantes de la religión hebrea. Curiosamente tanto los nazis como los sionistas atribuyen a los/as judíos/as unas connotaciones étnicas, lo cual no parece tener mucho soporte en la antropología. Con mucho, más allá del componente religioso, podría hablarse de un componente cultural añadido.

—Israelí: ciudadano/a del Estado de Israel. Una cuestión de nacionalidad.

De todo lo anterior podemos extraer las siguientes precisiones:

a) No todos los/as judíos/as son sionistas; muchos/as de ellos no comparten la política genocida y racista del Estado de Israel ni se sienten tocados por el dedo divino.

b) Todos/as los/as sionistas son judíos/as, pero no todos ellos son israelíes; los hay en cualquier parte, especialmente en gringolandia.

c) Todos los/as israelíes no son sionistas; hay muchos/as compañeros/as activistas israelíes antisionistas que se la juegan contra su propio gobierno por defender la convivencia pacífica de los dos Estados y el respeto a los DDHH del pueblo palestino.

d) Todos los israelíes no son judíos; casi la quinta parte de sus ciudadanos/as son musulmanes/as y también encontramos en menor medida gente católica, copta, drusa, animista, sin contar por supuesto a los/as ateos/as.

e) El término "antisemita" que se usa comúnmente para referirse a actitudes hostiles y racistas hacia el pueblo judío es un mal neologismo por más que la RAE diga lo contrario. "Semita" alude única y exclusivamente a un aspecto lingüístico y no racial; son semitas los pueblos que hablaban las lenguas semíticas, entre los cuales se encuentra, por cierto, el árabe ;)

Es importante por tanto - más allá de meramente por usar un lenguaje políticamente correcto- cuidar esos términos para no ser injustos/as con el inmenso número de israelíes y judíos/as que poco o nada tienen que ver con la política criminal del Estado de Israel. Al menos así es como yo entiendo la cosa.

Otro día, si os apetece, vamos con lo de "musulmanes/as", "árabe", "islamista" e "islámico/a".

bar

Información sobre uso de este material: consultar con el autor
Publicado en mujerpalabra.net en la primavera del 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net