Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de ideas

Volver al Cuaderno de ideas 8 marzo. Sindicatos: apoyo insuficiente al paro internacional en España

Reflexión del muro de la admin de MP en facebook

MR: Sobre apoyo al Paro Internacional de las Mujeres. Me pregunto por qué los sindicatos no pudieron solidarizarse con el paro, que no era de unos minutos, salvo para quienes no pudieran hacer otra cosa, sino un PAREMOS EL MUNDO PARA QUE SE NOTE QUE SOMOS MEDIA HUMANIDAD. Me pregunto por qué los partidos políticos no pudieron solidarizarse con la huelga cuando sindicatos y partidos políticos se movilizaron al máximo contra alguna guerra, y todos contra el terrorismo nacionalista.

Se ve que la violencia de género, el terrorismo de género, no es el asunto transversal que es. ¿Seguiremos ninguneando esta lucha? Porque cada vez que no hablamos de algo que hacen las mujeres y se sale de lo que la sociedad las permite hacer, cada vez que las decismos: "No, chicas, no es para tanto. Ahora no, así no, que decidan nuestros líderes (ese masculino "neutro"), no vosotras que no tenéis cabecita, cabecita linda pero incapaz."

Resulta que hacer la huelga era LA idea para quienes pudieran, no nos hemos confundido. Si los sindicatos no se han solidarizado, eso es su vergüenza, no divirtamos la atención a lo inadecuado de las huelguistas. VALORAR, NO DESPRECIAR es lo que hay que hacer con la lucha de las mujeres. Porque así estamos, "Lisístrata" es una obra de teatro que escribió un hombre, ¿de su genio creador? ¿O no será que llevamos siglos luchando y nunca pasamos a la historia? (y suerte que un hombre se molestó en contar un probable hecho que probablmente ocurrió en todos los siglos y en muchos grados y lugares).

Elisabeth: La mayoría de grupos políticos psí lo han apoyado por lo que he podido ir viendo en este último mes -un par de ellos no claro, ¡¡¡¡válgame Dios!!!!- y se han mantenido en un segundo plano, conscientes de que las protagonistas éramos nosotras. El tema de los sindicatos -como herramienta que garantiza cobertura legal a la huelga- ha sido escandaloso, desde los grupos de mujeres sindicalistas -o no- se hizo presión y, en algún caso se logró temporalmente una convocatoria de huelga 24h que finalmente el jueves a media mañana retiraron [recogido aquí vínculo externo] A nivel mediático también está siendo muy cantoso la gestión de este hito histórico, una invisibilización brutal. Pero pienso que no hay mal que por bien no venga: por desgracia, es una evidencia clara de la violencia de género estructural que hay hoy día en nuestro país, indicadores objetivos muy claros que hay que ir visibilizando.

Lo más feo ha sido que este paro internacional de las mujeres era también para SOLIDARIZARNOS CON LAS MUJERES DE OTROS PAÍSES DONDE TIENEN INCLUSO UNA VIDA MÁS ARRIESGADA de ser torturadas y asesinadas por la violencia de género, y eso no fue más importante que "la brecha salarial".

Vomitando por la falta de empatía radical, porque pongan al mismo nivel el terrorismo de género, la violencia que nos lleva machacando siglos y es impune, con una cuestión de equiparación salarial para personas con empleo, que el dinero importa, pero no se puede comparar con lo que genera terror. Hay una opresión de incluso más miedo que la pobreza, y es la primera, la primaria en la sociedad patriarcal, la de ubicar a media humanidad en la esclavitud, la conceptualización de inferioridad en todo, y la cosificación.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en marzo 2017

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net