Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de ideas

Volver a Sobre religión y libertad

Conversación del muro de Mujer Palabra en Fb

SOBRE RELIGIÓN Y LIBERTAD (y gracias a JM por el comentario sobre esto, que me ha puesto a pensar ahora). Yo realmente no comprendo cómo la religión puede liberar cuando su base son dogmas de fe, es decir, ideas o historias que hay que creer sí o sí. Tampoco sé por qué la gente que acepta estar vinculada a religiones cuyos dogmas de fe (algunos al menos) han demostrado ser historias desde el actual mundo de conocimiento (p.e., la virginidad de la virgen), no piensan en profundidad en esto, y en la para qué crearon religiones y para qué crear religiones cuando se podría desarrollar una vida espiritual también compartida sin necesidad de éstas, igual que se puede compartir una identidad colectiva sin tener que formar una nación estado. Finalmente, no comprendo por qué la gente no habla de lo que nos contó la religión y resultó falso o negativo para la especie. Eso no sería no respetar, aunque obviamente sí conduce a cuestionar. Pero si entendemos que podemos tener afectos que nos generen contradicciones, y que como hijas e hijos de tal o cual cultura, habrá quienes aún teniendo algunas ideas progresistas no quieran renunciar a ciertas tradiciones.
Se ha compartido 2 vecesMe gustaMe gusta · · Promocionar · Compartir
A 19 personas más les gusta esto.

MO: Es pereza mental y humana. Pocos queremos asumir las consecuencias de nuestros actos, muchos prefieren dejarle la responsabilidad a su deidad..
7 de agosto a la(s) 3:06 · Me gusta · 2

MGP: Es que la fe, es un conocimiento por autoridad! Por tanto no se cuestiona.
7 de agosto a la(s) 3:07 · Me gusta · 1

LL: paternalismo y miedo
7 de agosto a la(s) 3:21 · Me gusta · 1

CGR: Me encantó tu reflexión sobre que "se puede compartir una identidad colectiva sin tener que formar una nación estado" con respecto al desarrollo de una vida espiritual. Buenísimo punto de vista!!!!!!
7 de agosto a la(s) 3:27 · Me gusta · 5

EF: Como decis, la necesidad de profesar una religión creo también que se basa en ausencia de ganas o capacidad para razonar por si mismas las personas, miedos atavicos y profundos que no se superan y que se han fomentado durante siglos, delegación de responsabilidad de los propios actos en la deidad de turno...creer que es posible la espiritualidad humana sin dios a quien someterse creo que es demostrar verdadera voluntad de superación y de libertad...
7 de agosto a la(s) 9:45 · Me gusta · 1

Donde digo "creo", puedo decir también "pienso".
7 de agosto a la(s) 9:49 · Me gusta

CGR: Excelente reflexión Michelle Renyé. Las religiones en cierto momento de las vidas de las personas parecen ser un refugio y lamentablemente much@s se quedan atrapa@s allí. Otr@s, como yo, cuando comenzamos a recuperar nuestro pensamiento crítico nos damos cuenta de que no es necesaroi estar en una religión para desarrollar las espiritualidades. En realidad, son las religiones las que se han apropiado de las espiritualidades no sólo para mantener cautivas las libertades de los seres humanos, sino también para hacer un tremendo negocio con ello.
7 de agosto a la(s) 16:27 · Ya no me gusta · 5

De acuerdo OT, pero aún sigue atrapando a much@s incaut@s
7 de agosto a la(s) 16:48 · Ya no me gusta · 1

MR: OT, y la ciencia y en general el conocimiento, no? La capacidad de razonar

Sobre que no surgió por necesidad de espiritualidad, concuerdo pero aparte: Pienso de hcho que si se estudian los dogmas de fe, se puede ver para qué surgió, para controlar qué tipo de comportamientos o posibilidades, y para fomentar cuáles, y justificarlos.

Y lo malo es que la ciencia la usan también para manipularnos, para seguir perpetuando el poder, pero obviamente es más difícil confundir pues las poblaciones tienen acceso a razonar más y mejor si se lo proponen. (Y bueno, internet está lleno de gente compartíendo conocimiento, información!)

Por cierto, qué pensáis?: LA CULPA es humana o es una versión de un sentimiento humano que fue distorsionado por la religión? Yo en cuestión de lenguaje, intento plantear que no usemos "por mi culpa", "por tu culpa" y que usemos "soy responsable de tal" "es responsable de cual", porque pienso que la palabra culpa condiciona a que no se busquen soluciones al mal, y la palabra responsabilidad condiciona a algo más de resolución del tema
Ayer a las 18:50 · Editado · Me gusta · 1

SM: Muy bueno! Comparto.
Ayer a las 21:51 · Ya no me gusta · 1

MR: Asias!

CGR: Pienso que la culpa puede ser un sentimiento legítimo acotado a ciertas circunstancias y tiempos, pero aún si fuera inherente a lo humano elproblema está en que ha sido explotado y manipulado por las religiones para mantener a las personas bajo su dominio. Y encuanto a sustituir culpa por responsabilidad, estoy totalmente de acuerdo. Lo paradójico es que las religiones tienden a fabricar "culpos@s" irresponsables, porque la construcción teológica de una deidad todopoderosa que tiene en sus manos el control de todo y tod@s, mantiene a sus seguidores/as "en espera de", un estado especial que prácticamente no les permite tomar control de sus vidasni hacerse responsables de ellas ni de su entorno. Así, en general, si pecan (cometen errores, se equivocan) no se hacen responsables de sus errores, esperan que su dios les perdone y les absuelva de culpas. Y en todo lo que concierne a la vida misma, un porcentaje demasiado importante de quienes se dicen "creyentes" transitan por la existencia esprando que ese dios, que no se donde se imaginan que vive, les venga a solucionar los asuntos personales, pero también los socio-políticos y mundiales!. Por eso oran para que les lleguen los recursos para pagar lo que deben, oran para que se solucione el conflicto que hay en Gaza, y para que no haya más violencia contra las mujeres, etc, etc, etc. y la vida, termina pasándoseles por un costado, casi sin tocarles. Las espiritualidades, en cambio, que nos levan a pensarnos a nosotr@s mism@s y nuestros contextos, nos impulsan a ser parte de forma concreta, de las solucione.s
Ayer a las 22:25 · Ya no me gusta · 1

MR: La culpa en la religión: siguiendo lo que dices, CGR, qué liado y venenoso: la religión te hace sentir muy mal por tu Culpa, te criminaliza hasta el PENSAMIENTO (te dice la barbaridad de que pensar algo es igual que hacerlo), pero te dice al tiempo ...Ver más
Hace 23 horas · Me gusta · 1

CGR: Por eso te decía MR, lo que ha sido llamado dios es sólo una construcción teológica y por supuesto violentamnete patriarcal, machista y misógena. Por eso tod@s tenem@ el derecho de pensar lo trascendente y hacernos las imágenes que nos parezcan de ell.o
Hace 23 horas · Me gusta

AM: Para mí la religión es liberadora. De hecho parece ser que todas las religiones tienen en su origen una raíz de liberación: el amor. Por ejemplo, liberación del sentimiento de culpa (como he escrito en otra postal tuya, Michelle). La perversión que las religiones han sufrido en su evolución es otra cosa. La manipulación es muy muy grande y sobre todo contra las mujeres y personas con capacidades diferentes. Por cierto, (en la iglesia católica) los dogmas no deberían ser entendidos como punto de partida, sino como puntos de llegada -si es que alguna vez se puede llegar a ellos.
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

SM: Pero el dogma es el punto de partida. Esta Iglesia que dice que Eva fue la culpable del pecado original, que dios la sacó de la costilla de Ádán, o sea como ser inferior, no hecha por dios, que dice que el varón es la cabeza de la mujer, como cristo de la iglesia, mete toda esta horrorosa y dañina visión de la mujer junto con lo otro. Demasiados textos que justifican nuestra opresión. A mí me hizo un profundo daño, y me causó una gran infelicidad, hasta que pude liberarme de ella.
Hace 20 horas · Editado · Ya no me gusta · 1

MR: Pero Albert Moliner, cómo puede ser liberador algo que exige creer en un dogma de fe? Es lo que planteaba… ?

Yo creo que lo confundes con "liberadora" en el sentido de "un consuelo en la esclavitud del valle de lágrimas humano"
Hace un minuto aproximadamente · Editado · Me gusta · 1

Y no es lo mismo…
Hace unos segundos · Me gusta

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en agosto 2014

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net