Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver al índice del Cuaderno de ideas - Mundo Internet en Mujer Palabra Somos feministas, pero no participamos en las llamadas Guerras Santas

Reflexión sobre la importancia de desarrollar criterio para la construcción de un mundo con más libertad (vídeos mujer Islam)

Mujer Palabra en Facebook

Uno de los aspectos más difíciles de construir un mundo donde la libertad tenga un papel es que ésta requiere que desarrollemos criterio. Desarrollar criterio en un contexto además obtuso y hostil implica enfrentarse a innumerables trampas que se añaden a la dificultad per se del tema. Un ejemplo de éstas son vídeos que se presentan, o bien desde la ignorancia de quien lo hace, o bien de manera siniestra e intencionada, "denuncias" de violaciones de derechos humanos. En un tono familiar: como paladines de Causas Justas. Sólo ese tono da que sospechar. No es lo mismo presentar una información críticamente, desde una mentalidad que parte de la comprensión de los derechos humanos (por decirlo de algún modo), que desde el afán dogmático de denunciar al "enemigo". No es lo mismo y se nota si te entrenas. Compárense vídeos hechos desde una y otra mentalidad sobre el tema de las mujeres en países islámicos. Si el objetivo y la raíz del vídeo es feminista, de defensa de los ddhh de las mujeres, el vídeo no tiene nada que ver (empezando con cómo se respeta a las mujeres retratadas) con otro cuyo objetivo y raíz es incitar al odio entre religiones. Estamos saturadas de violencia, y no difundimos materiales así.

La denuncia, la crítica que apoyamos es la crítica y la denuncia que parte de las nociones de derechos humanos, de la razón y la búsqueda de un mundo más justo donde la gente pueda convivir, de una mentalidad no dogmática y noviolenta ppr tanto, y rechazamos radicalmente todo lo que proceda del dogmatismo religioso, porque el dogmatismo es enemigo del razonamiento, porque el dogmatismo religioso ha machacado a las mujeres siglo tras siglos en todos los lugares del planeta... por los innumerables y muy diversos crímenes contra la humanidad de los que es responsable y por los que no está siendo juzgado (porque desde la mentalidad nuestra, hacemos crítica pero no "resolvemos" como "resuelven" ellos) --asunto que encima o consecuentemente les lleva a intentar callar la crítica a las religiones usando los recursos que han usado siglo tras siglos y que conocemos sobradamente.

No tenemos nada que aprender de las religiones, y sí mucho que salvar del mal que han causado. Ahora les toca callar y respetar, si tienen un mínimo de dignidad o inteligencia, y no seguir confundiendo, manipulando, linchando y demás.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el verano 2010

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net