Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Sobre el lenguaje

Volverl al índice Sobre el Lenguaje No queremos ser espectadoras de la vida (1992)

Dones Esmussades

El siguiente artículo viene de la sección Maldita Sociedad de la desaparecida web Flor de Loto. Lo recogemos porque sigue teniendo interés. Esperamos que os sirva.

Con la aparición de los símbolos escritos, el hombre saltó de la prehistoria a la historia. Las mujeres quedamos en la prehistoria, pues no aparecemos en la historia del hombre.

Lo que no tiene nombre no existe, los signos van unidos a conceptos, constituyen una filosofia (de vida) que actúa como si fuera el inconsciente colectivo. Y el transmisor de toda ideología es el lenguaje. Hablamos del lenguaje machista, sexista, discriminatorio. Pero el lenguaje no es nada, el lenguaje lo haces mientras hablas, basándote en conceptos adquiridos. Utilizamos el lenguaje de forma sexista y discriminatoria cuando usamos vocabulario y conceptos que lo son. Por ejemplo, utilizamos vocabulario sexual constantemente sobre todo cuando nos alteramos, cuando queremos insultar; normalmente este vocabulario tiene valores positivos o negativos, correspondiendo muchas veces los positivos con los masculinos y los negativos con los genitales femeninos. Ejemplos: coñazo, cojonudo. Otro ejemplo de lo más común; usamos de puta madre para referirnos a algo positivo, como decimos hijo de puta como el peor insulto. También está el ni puta idea o el adornar todo lo negativo con el puta por delante. Al fin y al cabo todas somos putas ¡¡menos tu madre!! Pero las prostitutas son trabajadoras explotadas; entonces por qué hacer constamente apología del honor y la doble moral de la familia (hijoputa), conceptos reaccionarios que fortalecen las normas del Estado y la Iglesia. Las mujeres, todas, somos nosotras y los hombres todos sois vosotros. No es lo mismo, en la globalidad podemos utilizar personas, gente, humanidad, peña, términos neutros, no somos coletillas de nadie.

El lenguaje, el uso del lenguaje no es una tontería y nuestras reivindicaciones no son inútiles matices de significado; es la base de la comunicación, lo importante es tu forma de pensar, es lo que enseñas y cómo lo aprendes.

Estamos haciendo un trabajo de grupo a través de los medios de contrainformación (radios, fanzines, carteles, panfletos, charlas) para que la peña reflexione sobre el tema; pero hay una cosa importante, estas reflexiones, pasado el tiempo de asimilación, no tienen que estar siempre motivadas por los toques de las tías. La evolución es algo individual y colectivo a la vez. Pero el lenguaje es una parte más de nuestra lucha, porque al igual que la historia da un salto la lucha-forma de vida alternativa aparece y el sexismo como lastre adherido. Afecta a todos los niveles, pero para centrarnos y es en un libreto de un disco alternativo (otra forma de comunicación y protesta) donde nos lees, comentaros algo sobre la mujer y músika alternativa/ anticomercial/anticapitalista/antisexista?

El que hay pocas mujeres es evidente, pero hay que buscar el por qué. Somos educadas para ser espectadoras de la vida, a tener miedo, incluso de nosotras mismas. Y las que hayan se encuentren cosas como ver un cartel anunciando un concierto y ponga deliciosa voz femenina melódica como reclamo. El que recibamos agresiones (de palabra, de miradas, de actitud) a la hora de estar tocando, cantando, bailando; no somos objetos estéticos, ni de placer. No queremos ser motivo de baladas.

Que nuestras voces no suenan como la del grupo de Grind, Trash, XXX... de moda, no quiere decir que nuestro mensaje no sea tan de protesta. A la mierda los esquemas, los niveles; la fuerza esta en la actitud, no en la potencia.

No queremos, ni tenemos que demostrar nada. Queremos protestar, crear y divertirnos con respeto y que se nos respete.

No queremos ser espectadoras de la vida, objetos de placer, consumo, dominación, sumisas ante el patriarcado, la tradición, la represión.

Sé tú misma, les duele más.

bar

Información sobre uso de este material: ni idea, tendríais que localizar a las autoras
Publicado en mujerpalabra.net en 2002

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net