LAS MUJERES DE LA ORILLA
IZQUIERDA
LES FEMMES DE LA RIVE GAUCHE * THE WOMEN OF THE LEFT BANK
Boceto para ilustrar el ambiente cultural
de París en la primera mitad del siglo XX
Para el taller Gertrude Stein: el cómo incansable y libre. París
Dado por michelle renyé en Madrid, Biblioteca de Mujeres, 2001
|
La
actividad artística del periodo de entreguerras y años
antes y después quedó potenciada por las revistas
literarias y las exposiciones. Hubo muchísimas. ¡Por
aquí también podéis investigar! Era común
que detrás de las revistas literarias más importantes
hubiera editoras y que muchos de los mecenas de la época
fueran mujeres como Margaret Anderson y Jane Heap, Harriet Weaver,
Harriet Monroe, Marianne Moore, Sylvia Beach y Adrienne Monnier,
Peggy Guggenheim, Bryher, Mabel Dodge...
|
Margaret
Anderson
(1886-1973) y Jane Heap (1887-1964)
fueron editoras de la revista literaria más importante
de la época, Little Review,
donde publicaron Djuna Barnes,
Gertrude Stein, H.D.,
Mina Loy y la anarquista femenista
Emma Goldman, entre otras/os. |
Georgette
Le Blanc:
cantante, amante de la editora Margaret
Anderson. |
Harriet
Weaver, editora
de The Egoist.
Harriet Monroe, editora
de Poetry.
Marianne More, editora
de Dial. |
H.D., excelente poeta, olvidada por su claro enfoque feminista. |
H.D.
y Bryher
Retrato de H.D.
|
Bryher
o Winifred Ellerman
(1894-1983)
Escritora y generosa mecenas. Estuvo muy interesada por e involucrada
en los inicios del cine europeo y las publicaciones lesbianas
y feministas. Se casó para que la dejara en paz su familia.
Lo hizo con McAlmon, con quien fundó entonces la editorial
The Contact Press, que se atrevió
a publicar, por ejemplo, The Making
of Americans (Ser americanos) de Gertrude Stein.
Pero el verdadero amor de Bryher fue una mujer: la escritora
H.D., con quien mantuvo una relación
|
|
amorosa
y de amistad que duró toda su vida. Bryher salvó
a H.D. de una seria depresión tras el nacimiento en 1919
de la hija de ésta, Perdita,
y con el tiempo logró adoptar a la niña. |
Sylvia
Beach
(1887-1959): Librera e importante editora. Abrió Shakespeare
and Company en 1917 y por allí pasaron muchas
escritoras y escritores expatriados. Era la primera librería
de lengua inglesa en París. En 1922 Sylvia publicó
el Ulises de James Joyce,
prohibido en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. Gertrude
y Alice dejaron entonces de visitar su librería, enfadadas
(no escandalizadas).
Adrienne Monnier (1885-1955):
Propietaria de la librería La Masion
des Amis de Livres (1913). Las dos libreras se enamoraron
y aliaron en su pasión por la literatura.
|
Mabel
Dodge
(1879-1962)
Amiga íntima de Gertrude
Stein, defensora de sus trabajos, mecenas de la
época. En su mansión italiana tenía
un salón de 80 m2 lleno de valiosísimas
obras de arte. Cuando Gertrude la visitó con Alice
escribió Retrato de Mabel
Dodge en Villa Curonia. Escribía por
las noches, en la habitación contigua a la de Mabel,
mientras ésta, p.e., vestida de blanco y bañada
por la luna, hacía el amor con un hermoso efebo.
Alice se llevó de allí a Gertrude cuando
vio peligro. En 1918 Mabel se marchó a Nuevo México.
Se casó con un indio Pueblo, Tony Luhan. Mabel
sentía que la civilización anglosajona estaba
tan fragmentada, que era tan |
|
materialista
e individualista, que iba a quedar aniquilada. Nueve meses en
el desierto de Taos la permitieron morir como anglosajona y
renacer con una nueva conciencia. Fundó un lugar
de retiro para personas con ganas de crear. |
|
|