Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Programación
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 3-5-2004 at 22:48
Programación


Os copio mensajes del foro de CCOO sobre análisis de la Programación:

---

Emma Goldman:

Encerrona y Progamación (Opos 2004)



¡Hola de nuevo!



Ayer leí en la hoja informativa que comparaba los RD de Acceso una interpretación de lo que implica la Programación que no coincide con lo que yo interpreto al leer el texto del RD para la Opo del 2004. Copio aquí el RD y mi interpretación a continuación entre corchetes para que alguien –una persona muy muy buena, sin duda- DIGA ALGOOO, bueno, jajajaj, me confirme lo que digo o me saque del funesto horror, digo, error.



1.2. La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:



[1. De aquí deduzco que la programación se lleva hecha. By the way, ¿cómo diantres se hace una programación con una población fantasma, no existente? ¿Podemos plasmar un contexto real? (aunque no mencionemos a qué insti nos referimos? ¿O tenemos que inventarnos a las y los estudiantes? Porque una cosa era “inventarse” una clase y otra muy distinta es “inventarse” una programación...]

A) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.



[2. De aquí deduzco que la Programación tendrá que incluir: Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Metodología, + Atención necesidades específicas, y que esto se diseñará para la ESO -¡¡¡¿para 1, 2, 3 y 4?!!! ¿O para uno de los cursos?-, para Bachillerato o para FP. De lo primero también deduzco que puesto que existe la libertad de cátedra y esto incluye Metodología, que es propio de la libertad de cátedra, esta programación será la programación de aula, o sea, la de cada profe, el nivel de concreción más específico de la Programación como concepto tocho. También deduzco que van a publicar con posterioridad más información sobre cómo hay que hacerla –y ¿cuándo lo dirán?, ¿cuando tengamos ya poco tiempo y cabeza para hacerla?-. Y también: que al presentarla al Tribunal, que la mirará, tendremos que explicar lo que hemos hecho (“defenderla”).]

B) La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante el mismo de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.



[3. De aquí deduzco que podremos basar la presentación de nuestra unidad didáctica en nuestra programación o en un tema del temario. Si la basamos en la programación... AHORA ALUCINAMOS CON LA REDACCIÓN, PUES NOS INFLITRA UNA MISIÓN QUE NO ENTRA EN LA PROGRAMACIÓN, DE TAPADILLO, AL DEDUCIRSE QUE LA PROGRAMACIÓN CONSTARÁ DE LA ENUMERACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE DARÁN EN LOS 4 CURSOS DE LA ESO O BIEN LOS DOS DEL BACHILLERATO O...??? CITO: “elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo”, O SEA, “elegirá el contenido de la unidad de entre tres UNIDADES extraídas al azar”??? Cómo se eligen esas tres unidades? No será TRIMESTRES? No será elegir una unidad de uno de los tres trimestres??? Y luego terminan explicando que la unidad se presentará con la misma estructura: objetivos, contenidos, actividades y evaluación de las mismas.]

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.



[4. Deduzco que la hora es para preparar la unidad, por lo que se confirma que la programación tenemos que llevarla ya hecha. En la hoja informativa pone que no se sabe, y yo deduzco esto, que sí se sabe, ¿no?]


Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.



[5. Deduzco que esta vez nos dejarán llevar materiales, que la última nos lo impidieron. ¿Y qué materiales? ¿Tendrán allí un portátil, un proyector, un cassette o "huevo"...? ¿O nos limitamos –y no lo dicen- a materiales en papel?]

El aspirante dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.


El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de quince minutos.


[6. Esto significa que tenemos un máximo de media hora para explicar nuestra programación, de 45 minutos para explicar la unidad didáctica y de 15 minutos para que nos pregunten. Bien, una segunda parte a la cuestión de la unidad didáctica. Dado el ambiguo manejo de términos a que estamos acostumbradas/os, a qué se refieren con “unidad didáctica”?, a una clase, a varias clases sobre un tema?, a lo que son en los libros de texto las unidades didácticas, centrándonos, claro, en un tema (pues las unidades didácticas de los libros tratan varios)?]


Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.



Bien, hasta aquí la información, las dudas y los comentarios. Si algún ser adorable contesta, mi gratitud infinita.



Saludos.
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 3-5-2004 at 22:49


Posdata

Por cierto, no sé de qué le sirve al Parlamento aprobar en los ochenta el Plan de Igualdad, donde se expone que los documentos no deben ir en masculino singular únicamente...

¿Democracia de segunda?

Aprovechando este hecho generalizado, pero metiendo caña a la LOCE concretamente, una gente gallega ha montado una campaña. Si vais a este vínculo, está abajo del todo: "Manifiesto contra o sexismo da LOCE". ¿Todo un punto! http://www.areanegra.org/

:thumbup: ¡Arriba as vaquiñas rubiñas!
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 3-5-2004 at 22:50


En la Hoja Informativa Opos 2004 revisada sale esto:

¿Cómo debe ser la programación didáctica de la segunda prueba de la Oposición?

La programación tiene que ser de carácter personal y elaborada de forma individual por el aspirante con una extensión máxima de 60 folios. Con este límite, es difícil presentar más de 20 unidades didácticas que recojan todos los apartados que contempla la convocatoria. La unidad didáctica elegida de entre tres extraídas al azar por el aspirante podrá derivar de las unidades de la propia programación presentada o de las unidades presentadas a partir del temario oficial.

---

Contrastando...

O sea, "unidad didáctica" se referiría a una unidad, que se compondría de varios días de clase, ¿no?

Por ejemplo: "Unidad 1. + tema que une las lecciones". Y luego, tal punto se desarrollará en tal sección y así...

Yo creí que sería algo más parecido al índice de un libro de texto, sólo que con explicaciones de objetivos, metodología, criterios de evaluación, materiales, y tal añadidas.

Si alguien sabe argo...

Saludos
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.0% - SQL: 56.0%]