Más estudiantes por aula, peores resultados
El País 9.11.2004
Cuantos más alumnos hay en las aulas, peores notas
Un elevada tasa de escolarización no equivale necesariamente a un buen nivel educativo. El informe La Educación Para Todos elaborado por la Unesco
indaga en su edición de 2005 en lo que realmente aprenden los alumnos, en la calidad de la enseñanza que reciben: "Los datos de las evaluaciones
nacionales e internacionales indican que en un número excesivo de países los niños no dominan competencias básicas. El bajo aprovechamiento escolar
está ampliamente extendido", indica la Unesco.
El estudio confirma que cuantos menos alumnos tiene cada maestro, el aprovechamiento escolar mejora: "En los países donde es más elevada la
proporción de alumnos por docente, apenas un tercio de los estudiantes alcanza 5º de primaria (10-11 años). La mala preparación de los maestros y los
bajos salarios que perciben son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo.
Ingresos bajos
La Unesco recuerda que en 2000, el informe Pisa para la Evaluación Internacional del Estudiante, elaborado por la OCDE en 43 países, muchos de ellos
con un elevado nivel de ingresos, destacaba que el 18% de los alumnos de 15 años obtuvo resultados que se situaban en el más bajo de los cinco niveles
de calificación. Ese porcentaje subió a un 40% entre los países con ingresos medios o bajos.
Hay que subrayar que en países como Argentina, Colombia, Irán y Marruecos, con ingresos medios, más de la mitad de los alumnos no cumplen el nivel
medio internacional de formación. "Los alumnos de zonas rurales y familias desfavorecidas en el plano social y económico son especialmente
vulnerables", subraya el informe.
En África, un estudio realizado entre 1995 y 1998 en siete países mostraba que la mayoría de los alumnos no tenían las competencias mínimas en
lectura.
En América Latina se ha analizado el aprovechamiento escolar en cuatro países: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay. Según la Unesco, en El
Salvador, en 1999, el 40% de los alumnos de 11 años no alcanzaban un nivel básico en Lengua, Matemáticas, ciencias naturales y sociales. En Honduras,
en 2002, el 90% de los alumnos, también de 11 años, presentaban unos resultados "bajos", en Lengua y Matemáticas. En Nicaragua (en el año
2002), un 70% de los escolares sólo había adquirido un nivel "básico" en Lengua. En Uruguay los resultados que obtenían el 40% de los
alumnos de 11 años en esa misma asignatura se consideraban en 1999 "insatisfactorios o muy insatisfactorios".
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